miércoles, 30 de abril de 2014

Elementos para una orientación

Para el ramo de “Didáctica de los deportes” tuvimos que describir y analizar algunos elementos relevantes para el desarrollo de un Programa de trabajo para niños de 7 años. Estos elementos deberían estar orientados en los temas relacionados a la educación física, el deporte y el fútbol.  El texto debería dar algunas orientaciones para el desarrollo del programa. El texto presentado fue el siguiente:  

Elementos relevantes para la elaboración de un programa educacional
Para desarrollar un programa de trabajo para niños de 6, 7 o más años debemos considerar  muchas variables.  Estas variables pueden ser de diversa naturaleza y debemos estar preparados de interpretar de manera correcta la información que podamos tener. Algunas de de las variables más relevantes son las siguientes:
1.- El trabajo previo realizado con los alumnos: Es fundamental adquirir información relevante del proceso educativo de los niños. Esta información la podemos obtener de los docentes que trabajaron anteriormente con los alumnos y de otros profesionales que colaboran en la labor educativa de los niños como los psicólogos o fonoaudiólogos. Esta información nos permitirá establecer coherencia en los contenidos y  las metodologías de enseñanza. Así mismo, nos permitirá conocer los aciertos y los errores cometimos por los antiguos docentes en su proceso de enseñanza.
2.- Material de trabajo: Es necesario conocer previamente cual es el material que tenemos disponible para trabajar. Hay que tener claro cuántos balones, petos y conos tenemos disponibles.  Mientras más material disponible exista, mejor. La creatividad y la pericia del docente son fundamentales cuando los materiales de trabajo escasean.  Otro elemento relevante es la cancha y el espacio en el cual vamos a realizar la clase. Hay que ser creativos para sacar el máximo provecho a los elementos disponibles.
3.- La cantidad y la edad de niños: El lenguaje, los juegos y la metodología va a ser diferente para niños de 7, 10 o 15 años. El proceso de aprendizaje es diferente en cada edad y hay que pensar en los aspectos propios de la etapa en la cual se encuentras los niños. Así mismo, los juegos serán diferentes cuando tenemos 10, 15 o 25 niños. Tenemos que estar preparados para todas las opciones posibles.
4.-El entorno: La situación social, cultural y familiar va ser diferentes en todos los niños. Como nos comuniquemos con los niños, sus padres y su entono serán clave para obtener información relevante para nuestro trabajo. Si no conocemos la realidad particular de nuestros alumnos no podremos obtener los resultados esperados.

Estas son algunas de las variables que debemos considerar al planificar nuestro trabajo como docente. Elementos relevantes para la labor educativa hay muchos, pero los elementos desarrollados con anterioridad nos darán algunas líneas generales para elaborar nuestro trabajo en un periodo determinado de tiempo. Si deseamos realizar de manera eficiente y eficaz nuestro trabajo tenemos que nutrirnos de toda la información posible, interpretar todos los datos que recolectemos y desarrollar las metodologías adecuadas. Una preparación adecuada nos dará la confianza necesaria para trabajar de manera óptima. Como dijo alguna vez Jorge Valdano“cuanto mayor es la confianza, menor es el miedo.” El docente debe ser tener la idoneidad necesaria para potenciar al máximo las habilidades y capacidades de sus alumnos. Para eso la confianza de los alumnos puede jugar un rol fundamental. Hay unas palabras de Pep Guadiola que me gusta mucho y puede identificar de buena manera la labor docente: “El líder es aquel que hace mejor al otro”

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