Para el ramo
de “Didáctica de los deportes” tuvimos que describir y analizar algunos
elementos relevantes para el desarrollo de un Programa de trabajo para niños de
7 años. Estos elementos deberían estar orientados en los temas relacionados a
la educación física, el deporte y el fútbol. El texto debería dar algunas orientaciones
para el desarrollo del programa. El texto presentado fue el siguiente:
Elementos relevantes para la elaboración de un
programa educacional
Para
desarrollar un programa de trabajo para niños de 6, 7 o más años debemos
considerar muchas variables. Estas variables pueden ser de diversa
naturaleza y debemos estar preparados de interpretar de manera correcta la
información que podamos tener. Algunas de de las variables más relevantes son
las siguientes:
1.- El trabajo previo realizado con
los alumnos: Es fundamental adquirir información relevante del proceso
educativo de los niños. Esta información la podemos obtener de los docentes que
trabajaron anteriormente con los alumnos y de otros profesionales que colaboran
en la labor educativa de los niños como los psicólogos o fonoaudiólogos. Esta
información nos permitirá establecer coherencia en los contenidos y las metodologías de enseñanza. Así mismo, nos
permitirá conocer los aciertos y los errores cometimos por los antiguos
docentes en su proceso de enseñanza.
2.- Material de trabajo: Es necesario
conocer previamente cual es el material que tenemos disponible para trabajar.
Hay que tener claro cuántos balones, petos y conos tenemos disponibles. Mientras más material disponible exista,
mejor. La creatividad y la pericia del docente son fundamentales cuando los
materiales de trabajo escasean. Otro
elemento relevante es la cancha y el espacio en el cual vamos a realizar la
clase. Hay que ser creativos para sacar el máximo provecho a los elementos
disponibles.
3.- La cantidad y la edad de niños:
El lenguaje, los juegos y la metodología va a ser diferente para niños de 7, 10
o 15 años. El proceso de aprendizaje es diferente en cada edad y hay que pensar
en los aspectos propios de la etapa en la cual se encuentras los niños. Así
mismo, los juegos serán diferentes cuando tenemos 10, 15 o 25 niños. Tenemos
que estar preparados para todas las opciones posibles.
4.-El entorno: La situación social,
cultural y familiar va ser diferentes en todos los niños. Como nos comuniquemos
con los niños, sus padres y su entono serán clave para obtener información
relevante para nuestro trabajo. Si no conocemos la realidad particular de nuestros
alumnos no podremos obtener los resultados esperados.
Estas son
algunas de las variables que debemos considerar al planificar nuestro trabajo
como docente. Elementos relevantes para la labor educativa hay muchos, pero los
elementos desarrollados con anterioridad nos darán algunas líneas generales
para elaborar nuestro trabajo en un periodo determinado de tiempo. Si deseamos
realizar de manera eficiente y eficaz nuestro trabajo tenemos que nutrirnos de
toda la información posible, interpretar todos los datos que recolectemos y
desarrollar las metodologías adecuadas. Una preparación adecuada nos dará la
confianza necesaria para trabajar de manera óptima. Como dijo alguna vez Jorge
Valdano“cuanto mayor es la confianza, menor es
el miedo.” El docente debe ser tener la idoneidad necesaria para
potenciar al máximo las habilidades y capacidades de sus alumnos. Para eso la
confianza de los alumnos puede jugar un rol fundamental. Hay unas palabras de
Pep Guadiola que me gusta mucho y puede identificar de buena manera la labor
docente:
“El líder es aquel que hace mejor al otro”
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