martes, 16 de septiembre de 2014
Innovación día a día, ahí esta la clave
Leí un artículo en La Tercera donde señala que la
actividad real de los niños en las clases de educación física dura 14 minutos.
Sumado a una mala nutrición y poca o nula actividad física extra escolar
muestra que parte importante de los niños chilenos tienen sobrepeso. Las
estadísticas son preocupantes. Pero en estas líneas me gustaría hablar un poco
de las metodologías pedagógicas usadas por muchos profesores de educación
física. En el texto hay un ejemplo que me gustaría destacar: "Una fila de 20 alumnos espera su turno para entrar al
área del tablero y encestar la pelota de básquetbol. Una vez que un niño ha
lanzado, se ubica en último lugar y espera unos 10 minutos por su próximo
tiro. Este ejemplo, que se repite en cada ejercicio, ilustra los llamados
“tiempos muertos” que tienen los estudiantes durante las clases de educación
física..." Después de leer el texto, puse el siguiente comentario en la página
del diario: cambiando las
metodologías de trabajo de los profesores de educación física se aprovecharían
mejor las horas de clases. El ejemplo de las primeras líneas ilustra lo que
ocurre en muchas clases del país, lo cual es pésimo como metodología. Se pueden
desarrollar de mejor manera los contenidos mediante juegos donde todos
participen a la vez. Los niños quieren jugar, no estar en una fila esperando un
turno para tocar el balón. Si las vivencias motrices son de calidad en el
colegio tendremos niños más interesados en jugar con sus amigos fuera del
colegio. Si las clases de educación física siguen plagadas de situaciones como
las descritas en el texto, tendremos cada día más niños sentados frente a las
consolas de videojuegos. Yo creo que ahí está la clave: tener clases
entretenidas en las cuales todos interactúen y vivencien la mayor cantidad de
experiencias motrices posibles. Todo sería distinto si los
profesores son capaces de generar una clase atractiva y dejar de lado la
fomedad que abunda en los gimnasios.Innovación día a día, ahí esta la clave...
domingo, 7 de septiembre de 2014
Recomendación
Un amigo me recomendó consumir
anabólicos para reducir materia grasa y aumentar la masa muscular de mi cuerpo.
Mi respuesta fue un no rotundo. Durante los últimos meses he reducido mi peso,
mi condición física ha mejorado, deje el alcohol y el cigarrillo. Quizás la
ingesta calórica es lo que más me cuesta controlar. Muchos de los productos que
me recomendó ofrecen resultados asombrosos: eliminar varios kilos de grasas y
aumentar la masa muscular en poco tiempo. Muchos de los promotores de estos
señalan que los efectos colaterales son escasos y no muy diferentes a los de
cualquier medicamento como somnolencia, irritabilidad o indigestión. Pero hay
mucha literatura científica indica que producen daños hepáticos, renales y
cambios psicológicos relevantes. Ante mis dudas al respecto le consulte a mi
profesor de anatomía en el Inaf y su respuesta fue categórica: los beneficios
físicos a corto plazo son claros, pero los daños médicos a mediano y largo
plazo hacen que la relación costo/beneficio sea muy alta.
Nunca
me he planteado en serio consumir estos productos. Hay muchos mitos al respecto
y no pienso derribarlos. Solo creo que hay que informarse muy bien sobre tema tan relevante como el consumo
de sustancias como los anabólicos.
jueves, 4 de septiembre de 2014
Crecimiento profesional
Hay cosas que son relevantes para el desarrollo profesional
de una persona: la humildad y la capacidad de escuchar. Siempre podemos
aprender algo de todos. Siempre es posible encontrar una palabra, un dato o una
estrategia que nos pueda servir para nuestros trabajos. Para que poder
encontrar esa información que puede marcar la diferencia es importante ser
capaz de escuchar al otro y tener la humildad necesaria para reconocer los
méritos y la capacidad profesional de nuestros pares. Una buena conversación siempre
es enriquecedora. El conocimiento relevante siempre nace de la comunicación con
el otro.
sábado, 30 de agosto de 2014
Los perodistas y su visión
Muchos periodistas deportivos
poseen un criterio poco formado con respecto a temáticas relevantes como es la
formación de los Entrenadores de Fútbol.
Constantemente leo críticas en contra del INAF y sus egresados, es por
esto que quiero plantear mi opinión al respecto. Los "marcianos" que
estudiamos en INAF tenemos un programa académico de 4 años en los cuales
tenemos una formación integra, la cual comprende asignaturas como Anatomía, Fisiología
del ejercicio, Estadística, Nutrición,
Ingles, Administración, Metodología del Entrenamiento y Fútbol. Los
exfutbolistas profesionales poseen un Plan de estudios de 3 años, donde los
contenidos académicos son reflexionados de su experiencia profesional. Muchos
estudiantes y exalumnos de INAF están adquiriendo sus primeras armas en la profesión
en escuelas de Fútbol, divisiones inferiores y en la Primera División. ¿Existe
una proyección internacional de nuestros colegas? Personalmente, veo a 3
egresados de INAF con una enorme proyección: Héctor Tapia, José Luis Sierra y
Mario Salas. Los 3 tienen sus ideas claras, poseen una larga trayectoria en el
Fútbol y son jóvenes. Hay muchos otros que vienen a revitalizar la profesión.
¿Mi opinión de los colegas
extranjeros? Si vienen a aportar, ningún problema. Si quieren vender humo,
mejor que no crucen la frontera. ¿Tiene aspectos que mejorar el INAF? Por
supuesto. ¿Es necesario que los técnicos se actualicen constantemente? Por
supuesto, como en todas las profesiones. Yo le pediría al periodismo un poco
más objetividad en su crítica, que mejore su sentido crítico y que investiguen
un poco antes de generar una crítica. Así todos creceríamos como profesionales.
domingo, 24 de agosto de 2014
Los desubicados de siempre
En el triunfo de Colo Colo sobre
Barnechea aparecieron los desagradables y odiosos vándalos. Un grupo de “hinchas”
albos realizaron destrozos en las dependencias del estadio nacional y se
enfrentaron con Carabineros. La problemática es simple, ¿Cómo alejamos a los
delincuentes de los estadios? ¿Cómo eliminar este cáncer que aleja a las
familias de los estadios? ¿Cuándo reaccionaran las autoridades políticas, las
instituciones deportivas y la gente relacionada con este hermoso deporte que
estos “hinchas” no sirven? ¿Tan arcaicos somos que tenemos que expresar
nuestras emociones de esta manera? En ocasiones trato de ponerme en los zapatos
de aquellos antisociales, pero me cuesta comprender su actitud. Es un tema
complejo y lo tenemos que solucionar entre todos: clubes, autoridades políticas
e hinchas. Hay que tener la voluntad para desarrollar las estrategias necesarias.
Me gustaría que dejemos de vender humo y solucionemos este problema…
sábado, 16 de agosto de 2014
Aproximación al surf
Carissa Moore
Ramón Navarro
Maya Gabeira
Siempre es bueno interiorizarse y adquirir conocimientos
sobre deportes ajenos a los que habitualmente estamos involucrados. Durante
unas horas he estado revisando algunos videos sobre el surf, deporte que encuentro
muy atractivo. En la web hay videos y fotografías espectaculares. Así mismo, es posible encontrar datos técnicos
sobre este maravilloso deporte. Adquirir nuevos conocimientos de manera
constante y su análisis es la clave para el progreso de cualquier profesional.
En ese camino estoy… Y los invito a revisar los link que están más abajo.
http://www.redbull.com/cl/es/surfing/stories/1331668837960/21days-bourez-y-hedge-episodio-1
www.redbull.com/cl/es/surfing/stories/1331668837960/21days-bourez-y-hedge-episodio-1
https://www.youtube.com/watch?v=MPdDXon0f8w
https://www.youtube.com/watch?v=3ShD4TSut3I
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




