martes, 16 de septiembre de 2014

Innovación día a día, ahí esta la clave

Leí un artículo en La Tercera donde señala que la actividad real de los niños en las clases de educación física dura 14 minutos. Sumado a una mala nutrición y poca o nula actividad física extra escolar muestra que parte importante de los niños chilenos tienen sobrepeso. Las estadísticas son preocupantes. Pero en estas líneas me gustaría hablar un poco de las metodologías pedagógicas usadas por muchos profesores de educación física. En el texto hay un ejemplo que me gustaría destacar: "Una fila de 20 alumnos espera su turno para entrar al área del tablero y encestar la pelota de básquetbol. Una vez que un niño ha lanzado, se ubica en último lugar y espera unos  10 minutos por su próximo tiro. Este ejemplo, que se repite en cada ejercicio, ilustra los llamados “tiempos muertos” que tienen los estudiantes durante las clases de educación física..." Después de leer el texto, puse el siguiente comentario en la página del diario: cambiando las metodologías de trabajo de los profesores de educación física se aprovecharían mejor las horas de clases. El ejemplo de las primeras líneas ilustra lo que ocurre en muchas clases del país, lo cual es pésimo como metodología. Se pueden desarrollar de mejor manera los contenidos mediante juegos donde todos participen a la vez. Los niños quieren jugar, no estar en una fila esperando un turno para tocar el balón. Si las vivencias motrices son de calidad en el colegio tendremos niños más interesados en jugar con sus amigos fuera del colegio. Si las clases de educación física siguen plagadas de situaciones como las descritas en el texto, tendremos cada día más niños sentados frente a las consolas de videojuegos. Yo creo que ahí está la clave: tener clases entretenidas en las cuales todos interactúen y vivencien la mayor cantidad de experiencias motrices posibles. Todo sería distinto si los profesores son capaces de generar una clase atractiva y dejar de lado la fomedad que abunda en los gimnasios.Innovación día a díaahí esta la clave...

domingo, 7 de septiembre de 2014

Recomendación



Un amigo me recomendó consumir anabólicos para reducir materia grasa y aumentar la masa muscular de mi cuerpo. Mi respuesta fue un no rotundo. Durante los últimos meses he reducido mi peso, mi condición física ha mejorado, deje el alcohol y el cigarrillo. Quizás la ingesta calórica es lo que más me cuesta controlar. Muchos de los productos que me recomendó ofrecen resultados asombrosos: eliminar varios kilos de grasas y aumentar la masa muscular en poco tiempo. Muchos de los promotores de estos señalan que los efectos colaterales son escasos y no muy diferentes a los de cualquier medicamento como somnolencia, irritabilidad o indigestión. Pero hay mucha literatura científica indica que producen daños hepáticos, renales y cambios psicológicos relevantes. Ante mis dudas al respecto le consulte a mi profesor de anatomía en el Inaf y su respuesta fue categórica: los beneficios físicos a corto plazo son claros, pero los daños médicos a mediano y largo plazo hacen que la relación costo/beneficio sea muy alta.
                Nunca me he planteado en serio consumir estos productos. Hay muchos mitos al respecto y no pienso derribarlos. Solo creo que hay que informarse muy  bien sobre tema tan relevante como el consumo de sustancias como los anabólicos.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Crecimiento profesional



Hay cosas que son relevantes para el desarrollo profesional de una persona: la humildad y la capacidad de escuchar. Siempre podemos aprender algo de todos. Siempre es posible encontrar una palabra, un dato o una estrategia que nos pueda servir para nuestros trabajos. Para que poder encontrar esa información que puede marcar la diferencia es importante ser capaz de escuchar al otro y tener la humildad necesaria para reconocer los méritos y la capacidad profesional de nuestros pares. Una buena conversación siempre es enriquecedora. El conocimiento relevante siempre nace de la comunicación con el otro.

sábado, 30 de agosto de 2014

Los perodistas y su visión

Enlace permanente de imagen incrustada 




Muchos periodistas deportivos poseen un criterio poco formado con respecto a temáticas relevantes como es la formación de los Entrenadores de Fútbol.  Constantemente leo críticas en contra del INAF y sus egresados, es por esto que quiero plantear mi opinión al respecto. Los "marcianos" que estudiamos en INAF tenemos un programa académico de 4 años en los cuales tenemos una formación integra, la cual comprende asignaturas como Anatomía, Fisiología del ejercicio, Estadística,  Nutrición, Ingles, Administración, Metodología del Entrenamiento y Fútbol. Los exfutbolistas profesionales poseen un Plan de estudios de 3 años, donde los contenidos académicos son reflexionados de su experiencia profesional. Muchos estudiantes y exalumnos de INAF están adquiriendo sus primeras armas en la profesión en escuelas de Fútbol, divisiones inferiores y en la Primera División. ¿Existe una proyección internacional de nuestros colegas? Personalmente, veo a 3 egresados de INAF con una enorme proyección: Héctor Tapia, José Luis Sierra y Mario Salas. Los 3 tienen sus ideas claras, poseen una larga trayectoria en el Fútbol y son jóvenes. Hay muchos otros que vienen a revitalizar la profesión.

¿Mi opinión de los colegas extranjeros? Si vienen a aportar, ningún problema. Si quieren vender humo, mejor que no crucen la frontera. ¿Tiene aspectos que mejorar el INAF? Por supuesto. ¿Es necesario que los técnicos se actualicen constantemente? Por supuesto, como en todas las profesiones. Yo le pediría al periodismo un poco más objetividad en su crítica, que mejore su sentido crítico y que investiguen un poco antes de generar una crítica. Así todos creceríamos como profesionales.

domingo, 24 de agosto de 2014

Los desubicados de siempre




En el triunfo de Colo Colo sobre Barnechea aparecieron los desagradables y odiosos vándalos. Un grupo de “hinchas” albos realizaron destrozos en las dependencias del estadio nacional y se enfrentaron con Carabineros. La problemática es simple, ¿Cómo alejamos a los delincuentes de los estadios? ¿Cómo eliminar este cáncer que aleja a las familias de los estadios? ¿Cuándo reaccionaran las autoridades políticas, las instituciones deportivas y la gente relacionada con este hermoso deporte que estos “hinchas” no sirven? ¿Tan arcaicos somos que tenemos que expresar nuestras emociones de esta manera? En ocasiones trato de ponerme en los zapatos de aquellos antisociales, pero me cuesta comprender su actitud. Es un tema complejo y lo tenemos que solucionar entre todos: clubes, autoridades políticas e hinchas. Hay que tener la voluntad para desarrollar las estrategias necesarias. Me gustaría que dejemos de vender humo y solucionemos este problema…

sábado, 16 de agosto de 2014

Aproximación al surf


 Carissa Moore

Ramón Navarro


Maya Gabeira



Siempre es bueno interiorizarse y adquirir conocimientos sobre deportes ajenos a los que habitualmente estamos involucrados. Durante unas horas he estado revisando algunos videos sobre el surf, deporte que encuentro muy atractivo. En la web hay videos y fotografías espectaculares.  Así mismo, es posible encontrar datos técnicos sobre este maravilloso deporte. Adquirir nuevos conocimientos de manera constante y su análisis es la clave para el progreso de cualquier profesional. En ese camino estoy… Y los invito a revisar los link que están más abajo.


http://www.redbull.com/cl/es/surfing/stories/1331668837960/21days-bourez-y-hedge-episodio-1

www.redbull.com/cl/es/surfing/stories/1331668837960/21days-bourez-y-hedge-episodio-1

https://www.youtube.com/watch?v=MPdDXon0f8w

https://www.youtube.com/watch?v=3ShD4TSut3I