martes, 16 de septiembre de 2014
Innovación día a día, ahí esta la clave
Leí un artículo en La Tercera donde señala que la
actividad real de los niños en las clases de educación física dura 14 minutos.
Sumado a una mala nutrición y poca o nula actividad física extra escolar
muestra que parte importante de los niños chilenos tienen sobrepeso. Las
estadísticas son preocupantes. Pero en estas líneas me gustaría hablar un poco
de las metodologías pedagógicas usadas por muchos profesores de educación
física. En el texto hay un ejemplo que me gustaría destacar: "Una fila de 20 alumnos espera su turno para entrar al
área del tablero y encestar la pelota de básquetbol. Una vez que un niño ha
lanzado, se ubica en último lugar y espera unos 10 minutos por su próximo
tiro. Este ejemplo, que se repite en cada ejercicio, ilustra los llamados
“tiempos muertos” que tienen los estudiantes durante las clases de educación
física..." Después de leer el texto, puse el siguiente comentario en la página
del diario: cambiando las
metodologías de trabajo de los profesores de educación física se aprovecharían
mejor las horas de clases. El ejemplo de las primeras líneas ilustra lo que
ocurre en muchas clases del país, lo cual es pésimo como metodología. Se pueden
desarrollar de mejor manera los contenidos mediante juegos donde todos
participen a la vez. Los niños quieren jugar, no estar en una fila esperando un
turno para tocar el balón. Si las vivencias motrices son de calidad en el
colegio tendremos niños más interesados en jugar con sus amigos fuera del
colegio. Si las clases de educación física siguen plagadas de situaciones como
las descritas en el texto, tendremos cada día más niños sentados frente a las
consolas de videojuegos. Yo creo que ahí está la clave: tener clases
entretenidas en las cuales todos interactúen y vivencien la mayor cantidad de
experiencias motrices posibles. Todo sería distinto si los
profesores son capaces de generar una clase atractiva y dejar de lado la
fomedad que abunda en los gimnasios.Innovación día a día, ahí esta la clave...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario