miércoles, 30 de abril de 2014

#TodosSomosMacacos

Dani Alves se comió un plátano en el duelo ante Villarreal.

Hace unos días el jugador del Barcelona fue víctima de actos discriminatorios cuando le lanzaron un plátano. Esto sucedió en el partido jugado contra Villarreal en “El Madrigal”. Fue reacción frente al hecho fue notable: tomo el plátano, lo pelo y se lo comió. Sus declaraciones después del partido fueron estas:"Desgraciadamente no lo podemos cambiar, así que mejor ignorarlo. Así no podrán cumplir su objetivo".Este hecho fue tema de conversación en los medios internacionales y muchos compañeros de profesión le se fotografiaron con una banana en señal de apoyo. Personalmente creo que la discriminación de cualquier tipo es un acto reprochable. Espero que como sociedad podamos sacar conclusiones positivas de hechos como este. Ojala evolucionemos. 

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada








Elementos para una orientación

Para el ramo de “Didáctica de los deportes” tuvimos que describir y analizar algunos elementos relevantes para el desarrollo de un Programa de trabajo para niños de 7 años. Estos elementos deberían estar orientados en los temas relacionados a la educación física, el deporte y el fútbol.  El texto debería dar algunas orientaciones para el desarrollo del programa. El texto presentado fue el siguiente:  

Elementos relevantes para la elaboración de un programa educacional
Para desarrollar un programa de trabajo para niños de 6, 7 o más años debemos considerar  muchas variables.  Estas variables pueden ser de diversa naturaleza y debemos estar preparados de interpretar de manera correcta la información que podamos tener. Algunas de de las variables más relevantes son las siguientes:
1.- El trabajo previo realizado con los alumnos: Es fundamental adquirir información relevante del proceso educativo de los niños. Esta información la podemos obtener de los docentes que trabajaron anteriormente con los alumnos y de otros profesionales que colaboran en la labor educativa de los niños como los psicólogos o fonoaudiólogos. Esta información nos permitirá establecer coherencia en los contenidos y  las metodologías de enseñanza. Así mismo, nos permitirá conocer los aciertos y los errores cometimos por los antiguos docentes en su proceso de enseñanza.
2.- Material de trabajo: Es necesario conocer previamente cual es el material que tenemos disponible para trabajar. Hay que tener claro cuántos balones, petos y conos tenemos disponibles.  Mientras más material disponible exista, mejor. La creatividad y la pericia del docente son fundamentales cuando los materiales de trabajo escasean.  Otro elemento relevante es la cancha y el espacio en el cual vamos a realizar la clase. Hay que ser creativos para sacar el máximo provecho a los elementos disponibles.
3.- La cantidad y la edad de niños: El lenguaje, los juegos y la metodología va a ser diferente para niños de 7, 10 o 15 años. El proceso de aprendizaje es diferente en cada edad y hay que pensar en los aspectos propios de la etapa en la cual se encuentras los niños. Así mismo, los juegos serán diferentes cuando tenemos 10, 15 o 25 niños. Tenemos que estar preparados para todas las opciones posibles.
4.-El entorno: La situación social, cultural y familiar va ser diferentes en todos los niños. Como nos comuniquemos con los niños, sus padres y su entono serán clave para obtener información relevante para nuestro trabajo. Si no conocemos la realidad particular de nuestros alumnos no podremos obtener los resultados esperados.

Estas son algunas de las variables que debemos considerar al planificar nuestro trabajo como docente. Elementos relevantes para la labor educativa hay muchos, pero los elementos desarrollados con anterioridad nos darán algunas líneas generales para elaborar nuestro trabajo en un periodo determinado de tiempo. Si deseamos realizar de manera eficiente y eficaz nuestro trabajo tenemos que nutrirnos de toda la información posible, interpretar todos los datos que recolectemos y desarrollar las metodologías adecuadas. Una preparación adecuada nos dará la confianza necesaria para trabajar de manera óptima. Como dijo alguna vez Jorge Valdano“cuanto mayor es la confianza, menor es el miedo.” El docente debe ser tener la idoneidad necesaria para potenciar al máximo las habilidades y capacidades de sus alumnos. Para eso la confianza de los alumnos puede jugar un rol fundamental. Hay unas palabras de Pep Guadiola que me gusta mucho y puede identificar de buena manera la labor docente: “El líder es aquel que hace mejor al otro”

sábado, 26 de abril de 2014

Tito Vilanova


Ayer murió Tito Vilanova víctima de un cáncer. Tras su muerte, el mundo deportivo destaco la calidad humana y profesional de Vilanova. En lo personal, soy un admirador de aquellos 4 maravillosos años deportivos que comando Pep Guadiola y Tito Vilanova fue muy relevante en esa etapa del club catalán. Posteriormente tomo la enorme responsabilidad de suceder a Guardiola y lo hizo con éxito. Lamentablemente, el cáncer lo aparto del banquillo y de este mundo. Se nos fue una gran persona y un gran profesional…




martes, 22 de abril de 2014

Aproximación a algunas problemáticas

En las últimas semanas han pasado muchísimas ideas por mi mente. Algunas mas cuerdas que otras, pero están ahí. Dentro de todas estas cosas hay un par de elementos que quiero destacar: muchas veces nos preocupamos de la ejecución de lo que hacemos, pero no de comprender lo que hacemos y actuamos antes de pensar. Creo que esto es parte de la formación que reciben muchos niños en nuestro país: se preocupan mucho que sepan leer, pero no comprender lo que leen, de desarrollar procedimientos matemáticos, pero no de sacar conclusiones de los resultados y que los alumnos mejoren algunos índices físicos, pero desarrollan habilidades motrices y no desarrollan todo su potencial deportivo. Los profesores deben darles todas las herramientas a sus alumnos para que se desarrollen de manera correcta. Creo que en este país aun no comprendemos la relevancia del docente en la sociedad. Este país sería muy distinto si los docentes tuvieran una formación idónea, estuvieran motivados e hicieran su pega de manera correcta… Ojala nos pongamos las pilas… 

lunes, 21 de abril de 2014

Mi introducción al pensamiento de Jorge Valdano


La primera referencia de todos sobre Jorge Valdano son sus palabras sobre Iván Zamorano cuando coincidieron en Real Madrid, como entrenador y jugador respectivamente. Era poco y nada lo que sabía de la forma de pensar de Valdano cuando me tope con su libro “Los 11 poderes del líder” en una librería de Concepción, no dude en comprarlo. Estoy avanzando en su lectura y son varios los apuntes y notas que han llenado mi libreta. Me ha sorprendido la agilidad de su pluma y las constantes referencias existentes en el texto. Es un libro muy recomendable, no solo para las personas relacionadas con el fútbol. 

Algunas de las citas que he apuntado son las siguientes:

"El talento siempre ha necesitado de energía, y no existe mejor energético que la pasión" Jorge Valdano

"La fuerza de la ilusión, efectivamente, es incomparable" Jorge Valdano

“Primero se elogia; luego se corrige” Vicente Cantatore

“No podemos olvidar que lo que para uno puede ser un estímulo (por ejemplo una bronca delante el grupo), para otro puede resultar paralizante” Jorge Valdano

“Conviene darle la pastilla motivadora adecuada a cada uno de ellos porque, si equivocamos el tratamiento o la dosis, las consecuencias pueden ser desastrosas” Jorge Valdano

“La ilusión es el mejor energético” Jorge Valdano

“Nosotros seguimos un sueño y ese sueño, hoy, se hace realidad” Jorge Valdano



“La exigencia siempre ha necesitado de energía, y no existe mejor energético que la pasión”  Jorge Valdano

viernes, 18 de abril de 2014

Los nuevos jerarcas del fútbol chileno





Tenemos 2 nuevos monarcas en Chile: Colo Colo se corono Campeón del Torneo de Clausura y Municipal Iquique de la Copa Chile.  Ambos casos son bien particulares. Voy a comenzar por los albos, que hace más de 4 años andaba buscando la ansiada estrella número 30. El plantel fue dirigido por un referente como Héctor Tapia y formado en el INAF, no por el primer técnico de moda que cruza la cordillera. Héctor Tapia pidió los refuerzos que realmente necesitaba y supo darle una identidad al plantel. Además, manejo de manera correcta los conflictos que surgieron dentro del plantel. El caso de los nortinos es una demostración del amor propio y el coraje de los jugadores. A pocos días de sufrir un devastador terremoto tuvieron la valentía para afrontar los compromisos deportivos que tenían: no suspendieron ningún partido del torneo doméstico y ganaron la final de la Copa Chile.  Todo esto de la mano de Jaime Vera. En ambos casos podemos observar algunas claves de como levantar el ánimo y la moral de un plantel, lo cual es clave para obtener resultados. Si la parte psicológica falla, todo anda mal. 

sábado, 12 de abril de 2014

La frustración de los hinchas azules



El miércoles pasado comprendí el significado de la palabra frustración. Este sentimiento se expresó más aun cuando ocurrió el incidente entre Luciano Civelli y el utilero del club oriental: el uruguayo canchereo escondiendo el balón para demorar el juego y Luciano Civelli lo empujo enviándolo varios metros más allá. Civelli se fue expulsado, pero se sacó la rabia de una eliminación dolorosa y represento en parte el sentimiento de millones de hinchas. No comparto y no justifico ningún acto de violencia, pero hay algunas personas se merecen un par de golpes para bajarles los humos de la mente. Por segundo año consecutivo la U se queda eliminada por diferencia de goles en la fase de grupos de la Copa Libertadores. El equipo universitario debe reestructurase para poder dar vuelta la página y eliminar los fantasmas provenientes de Casilda.  Hay varios jugadores que deben irse, hay que potenciar a muchos, deben retornar algunos emblemas y los refuerzos deben ser de categoría. Si a esto le sumamos a un cuerpo técnico capacitado para asumir y sacar adelante el desafío, todo debería mejorar en la Universidad de Chile. Para esto hay que abrir la billetera y tomar las decisiones correctas… Espero que la nueva directiva del equipo universitario sepa tomar las decisiones adecuadas.