viernes, 22 de noviembre de 2013

Citas textuales



El tema de citar frases de algunas personas es algo que me gusta hacer. Cuando estudiaba filosofía usaba citas en todos los trabajos, o al menos en la gran mayoría. También es posible ver esto en los textos que publico en mis blogs: aunquetodosestentristes.blogspot.com y queondalavola.blogspot.com .En el fútbol hay muchos jugadores y entrenadores que constantemente dejan frases célebres. Bueno aquí dejo algunas de las que tengo anotabas en unos papeles:
 “El balón más veloz que cualquier persona, por consiguiente, que corra el balón” Pep Guardiola
“Antes de pasar el balón, has de saber adónde lo pasaras; si no lo sabes, es mejor que te lo quedes; pásalo a tu portero, pero no se lo entregues al rival” Pep Guardiola
“El futbol es el juego más sencillo del mundo; los pies solo tienen que obedecer a la cabeza” Pep Guardiola
“La disciplina es vital, muy importante. Si no hay disciplina fuera del campo, tampoco la hay dentro” Louis Van Gaal
“La táctica nace de los problemas que plantea el juego por un lado, y de las soluciones que encuentra el jugador para esos citados problemas, y todo e s t o t r a s l a d a d o a la colectividad. La génesis es el juego y el jugador” Juan Manuel Lillo
“¿Algo que siempre llevas contigo? -El respeto hacia los demás” Rohan Marley

jueves, 21 de noviembre de 2013

Nicolás Massu y su despedida con 3 invitados de lujo: David Nalbandian, Rafael Nadal y Novak Djokovic

                Ayer se realizó el partido de despedida de Nicolás Massu, uno de los más grandes deportistas de la historia chilena. Muchos no hemos sabido apreciar su carrera. Solamente lo que realizo junto a Fernando González en Atenas da para estar entre los mejores. Solo eso, lo demás está de sobra. Ambos se llenaron de gloria durante esas dos semanas. La despedida del gran Nicolás Massu tuvo 3 invitados de lujo: David Nalbandian, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Massu venció a Nalbandian y posteriormente Djokovic dio cuenta de Nadal. Que se dispute un partido entre el 1 y 2 del tenis en Chile es un verdadero lujo. Muchos aun no le dan la relevancia a este hecho. Fueron 2 partidos con 4 leyendas en cancha y transmitido por televisión abierta. Esto no se da todos los días, lo cual espero que se repita y que se valore. Espero que la carrera de Nicolás Massu motive a muchos jóvenes a acercarse al tenis y al deporte. Gracias a dios tenemos deportistas como Massu.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Apuntes sobre los amistosos de la Roja



                Chile jugo dos amistosos con rivales de primerísimo nivel y tuvo resultados dispares: le gano 2-0 a Inglaterra y perdió 2-1 contra Brasil. Más allá de los resultados, lo que nos debería  importar son las conclusiones que podemos extraer del juego. Obviamente que ganarle a Inglaterra en Wembley siempre es bueno, pero no es lo más importante. En cambio, la escuadra brasuca fue superior a la chilena, pero no nos paso por encima como en muchas ocasiones. Bueno, apuntare algunas cosas que me parecen relevantes:
1.- En estos 2 partidos enfrentamos a rivales de real categoría. Los ingleses siempre son complicados y los brasileños son los grandes candidatos al título mundial.  Ambos cuentan con poderosas competencias locales, las cuales combinan el talento surgido de sus canteras con abultadas billeteras para fichar a los mejores del mundo. La mezcla perfecta.
2.-Cuando ganamos en Wembley no fuimos los mejores del mundo. Cuando perdimos en Toronto no fuimos los peores. Tenemos jugadores de gran calidad como Sánchez, Bravo, Medel, Vidal e Isla. Además de una gran camada respalda a estas figuras.
3.-Estos 2 partidos sirvieron para probar algunas alternativas como Carlos Muñoz, José Pedro Fuenzalida y Felipe Gutiérrez. Además de ser una oportunidad para demostrar su valía, les ayuda a que sumen experiencia. Sobre todo para los que no juegan en Europa.
4.- Los errores se deben cometer en los amistosos y no en el Mundial. Me refiero a los errores que puedan cometer los jugadores y el cuerpo técnico. En todo sentido.
5.-  Waldemar  Méndez realizo un aporte buenísimo durante en el primer tiempo: "No importa quién ocupe el lugar, sino qué todos los lugares estén ocupados." Lo dijo en la transmisión del CDF y lo hizo en relación al juego de los brasileños. La condición física para cubrir de forma eficiente y eficaz todos los sectores del campo de juego es fundamental para desarrollar la táctica del equipo.  
6.- Chile se las arreglo para complicar a 2 potencias, pese a tener bajas importantes como Arturo Vidal, Charles Aranguiz y Mauricio Isla. Sumado a Marcelo Díaz pudo jugar muy poco contra los brasileños y Jorge Valdivia jugo muy disminuido físicamente.
                Es evidente que son muchas las conclusiones que podemos extraer que aquellos 180 minutos. Lo importante es que Chile se está preparando de buena manera para el Mundial. Dentro de todo, lo importante es poder desarrollar una buena campaña en la cita planetaria.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Lecturas y la selección

Estoy leyendo con gran interés el libro “Pep Guardiola, otra manera de ganar” de Guillem Balagué. Es una biografía muy interesante de Pep, en la cual podemos conocer y comprender el proceso de formación del técnico que nos sorprendió a todos. Pep Guardiola se forma al alero del Barcelona, eso lo sabemos todos, pero en estas páginas observamos cuanta influencia tienen sobre él sus técnicos, sus compañeros y sus dirigidos. Es un texto muy recomendable. Dentro de las muchas frases y nombres que anote hay una de Van Gaal que quiero compartir: “La disciplina es vital, muy importante. Si no hay disciplina fuera del campo, tampoco la hay dentro” Cuando leí esto, me acorde de todo lo ocurrido en la selección chilena bajo la gestión de los técnicos Bielsa, Borghi y Sampaoli. Todos conocemos los resultados.  

Dejando la lectura de lado y aproximándonos a la realidad del combinado nacional que mañana enfrentara a la selección brasileña en Toronto quiero destacar unas palabras de Jorge Valdano, exjugador y extécnico del Real Madrid: “Chile tiene una ventaja sobre los demás países del continente: tácticamente son los mejores”; “Lo que hizo Chile ante Inglaterra fue la demostración de madurez más grande que le vi a esta selección.” El partido de mañana será tanto o más rudo que el jugado en Wembley.  Mañana la Roja tendrá una dura prueba y veremos cuáles son las expectativas que podemos hacernos.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Sánchez y su repertorio



“Eso es una hazaña en la cancha, cosas que ocurren pocas veces en la vida: bajar el balón con el muslo y meterlo dentro del arco antes de que caiga al piso tras un pase de cuarenta metros o picarlo como si uno estuviera en el patio de su casa ante la salida apurada del arquero inglés. Goles que salen de la dudosa épica de los partidos amistosos para instalarse en la memoria de lo que consagra: no sabemos si el nuevo Wembley será el techo de Alexis Sánchez, como el viejo Wembley lo fue para Salas, pero desde ahora empezará a jugar en ese territorio en que los ídolos ya no tienen nada que demostrar, salvo la intención de disfrutar hasta el último día el resto de su vida útil como héroes de una camiseta.”
                 



                Las líneas que preceden este texto corresponden a una columna publicada el día de hoy  por Esteban Abarzúa en Las Ultimas Noticias. De una u otra manera es una síntesis del desempeño del tocopillano en Wembley el día de ayer. Sus dos goles fueron el broche de oro a unos meses brillantes en el Barcelona y la selección nacional. Yo creo que Alexis Sánchez puede seguir creciendo como jugador. Todos los jugadores pueden crecer un poco más, incluso Lionel Messi. A mí me gustaría que Sánchez se atreviera con las pelotas detenidas, un arma la cual no ha desarrollado a profundidad y que le puede traer muchos beneficios en el Barcelona. Debe ser algo que debería considerar. En una de esas agrega un elemento más a su poder de fuego.   

viernes, 15 de noviembre de 2013

Wembley, la Roja y el Mundial

                Hoy se jugó en Wembley uno de esos partidos que se recordaran por mucho tiempo. Chile le gano 2-0 a Inglaterra y comenzamos a observar el real nivel de esta selección. Hace unos meses fue España la que sufrió con la Roja de Sampaoli, aquella vez fue un empate a 2 tantos. Fue un partido entretenido, dinámico y con actuaciones a gran nivel como la de Sánchez, Mena y Medel.   Yo me ilusiono con lo que pueda ocurrir en el Mundial. Muchos de los jugadores nacionales juegan a gran nivel en la elite del futbol mundial: Vidal e Isla en la Juventus, Sánchez en Barcelona, Bravo en la Real Sociedad, Mena en el Santos, Valdivia en el Palmeiras, Marcos González en el Flamengo, Pizarro y Fernández en la Fiorentina, Medel en el Cardiff y tantos otros. Así mismo, muchos otros acumulan una amplia experiencia en las mejores ligas del mundo. A esta gran camada de jugadores hay que sumarles un gran cuerpo técnico comandado por Jorge Sampaoli, Jorge Desio y Sebastián Beccacece. Sumados a más de una docena de analistas y asistentes han desarrollado un gran trabajo. Yo estoy ilusionado. Espero que en el Mundial de Brasil nos den muchas alegrías. Estoy seguro que así será… 

jueves, 14 de noviembre de 2013

Los caminos

               En el fútbol hay muchos estigmas. Muchos juzgan a los futbolistas  al catalogarlos como aquel talento deportivo que proviene de las clases más bajas de la sociedad y que con el dinero del fútbol se nublan al caer en los excesos. Muchos jugadores talentosos caen en las drogas y el alcohol. Ejemplos hay muchos. Muchos sienten un poco de envidia al ver los millonarios contratos que obtienen jóvenes que bordean los 20 años. El jugador que es fichado por 20, 30, 40 o más millones es fruto de años de esfuerzos físicos e intelectuales para llegar a aquel lugar. Los jugadores deben entrenar a diario para desarrollar sus habilidades físicas, de la misma manera deben dedicar muchas horas para comprender los diferentes esquemas tácticos que les exponen los cuerpos técnicos. Un jugador del Barcelona de Pep Guardiola debe tener una enorme capacidad intelectual para desarrollar de manera correcta su propuesta futbolística. Un jugador puede tener el mejor estado físico del mundo, pero no le sirve de nada si no es capaz de interpretar la táctica del equipo. Algunos piensan que jugadores como Sergio Agüero o Alexis Sánchez brillan en el fútbol europeo por arte de magia.  Es posible que si no fuera por el fútbol, la vida de muchos de ellos sería muy distinta.  Pero el fútbol es una alternativa absolutamente válida para dedicarle nuestras vidas. Que algunos la miren en menos es un cuento aparte…