lunes, 14 de octubre de 2013

Apuntes sobre la remontada colombiana



Durante los días posteriores al duelo de Chile con Colombia he escuchado diversos comentarios. Muchos de estos me han generado un poco de rabia, impotencia y desconcierto. Muchos hablan con 0 argumento que el árbitro del encuentro fue “comprado” por los dirigente colombianos. Que el arbitraje fue mediocre, es cierto. El cuestionamiento sobre los cambios también ha sido un tema recurrente. Pero a muchos se les olvida el tremendo equipo que es Colombia. Aquí hay una serie de conceptos de Jorge Sampaoli después del partido:
 “Hicimos un gran primer tiempo. En el segundo lo teníamos controlado hasta la expulsión; Colombia solo había llegado una vez. Ellos tuvieron la posibilidad de protagonizar después de la expulsión. Merecíamos ganar ampliamente por el primer tiempo”
                “Nos faltó tener más la pelota, no ceder tanto el dominio en los últimos minutos. Equipos como estos tienen el poder de dominar, y te lo hacen sentir”
                “Se hizo un esfuerzo enorme en el primer tiempo, de lo mejor de la eliminatoria. Imaginamos que con semejante dominio del primer tiempo nos podíamos llevar el triunfo.  Ahora debemos recapacitar, reflexionar y pensar en lograr la victoria ante Ecuador en Chile”
                “Hoy intentamos lo que prometimos, ante un rival muy complejo, con un arbitraje mediocre, e hicimos ver mal a un rival que en casa era imbatible”
                Además, Nicolás Córdova destaca algo relevante en su cuenta de Twitter: Exactamente como el mismo Sampaoli analiza, el problema no fueron los cambios, sino los 1eros minutos del 2do tiempo donde fuimos sobrepasados.
                La remontada de Colombia fue producto de un conjunto de cosas. Factores climáticos, el arbitraje, la expulsión,  la categoría del rival y varios aspectos más.  Solo espero un triunfo ante Ecuador el día de mañana.

viernes, 11 de octubre de 2013

Con los nervios de siempre…



                La selección chilena empato a 3 goles con su par colombiano en Barranquilla en un partido válido por las eliminatorias suramericanas al Mundial de Brasil. El equipo dirigido por Sampaoli jugo un gran 1 tiempo marcando rápidamente 3 goles. Las cosas cambiaron en el 2 lapso. Chile realizo cambios de jugadores y retrocedió las líneas. Los cafeteros se envalentonaron y se fueron a buscar en empate. ¿Qué pasa cuando se juega cerca del arco? Cualquier error, de los jugadores o del árbitro, termina en un gol del rival o en un penal. El árbitro cobro 2 penales muy discutibles y expulso a Carmona. Excusas pueden existir muchas, que el árbitro, que Sampaoli realizo mal los cambios, que esto, que lo otro... Pero a muchos se le olvida que al frente jugo una gran selección liderada por un gran cuerpo técnico y se ganó 1 punto que puede ser relevante. En resumen, los jugadores cedieron ante la presión del rival y los graves errores arbitrales. Se ganó 1 punto, que nos deja un poco más cerca de Brasil. El próximo rival es menor jerarquía y se juega en casa. Confió en la categoría de los jugadores y en la capacidad del cuerpo técnico.

jueves, 10 de octubre de 2013

Leo Rodríguez

                Estoy leyendo el libro “80 años del futbol chileno” de Danilo Díaz y en él hace un listado de los mejores 125 jugadores de nuestro balompié. Hay muchos infaltables como Elías Figueroa, Marcelo Salas y Sergio Vargas. Hay muchos no los conocía, pero me tope a un gran jugador que está en la historia de la Universidad de Chile: Leonardo Rodríguez. Un crack. Posee una trayectoria increíble y un talento único. Un 10 de talla mundial. Gano 2 Copa América con la selección Argentina. Genio y figura.   




miércoles, 9 de octubre de 2013

Si, si, Colombia

                El viernes se jugara la penúltima fecha de las clasificatorias mundialistas en Sudamérica. Chile juega en Colombia y en la última fecha con Ecuador en Chile. El partido con los colombianos es especial por los diversos condimentos que aliñan este partido. Ambos combinados están en un excelente momento, ambas pueden clasificar a un mundial en este partido y el clima jugara un rol relevante. En el campo de juego veremos a jugadores tremendamente talentosos como Alexis Sánchez, Jorge Valdivia, Macnelly Torres y Eduardo Vargas. Muchos jugadores están jugando en Europa y pasan por un excelente momento. Al combinado nacional le bastan 2 puntos para ir a Brasil y espero que los obtengan el viernes. Espero ver un buen partido y que Chile obtenga la victoria…

viernes, 4 de octubre de 2013

Manuel Pellegrini

                Manuel Pellegrini posee una exitosa trayectoria como Director Técnico de Futbol alrededor del mundo. Actualmente dirige al Manchester City en la Premier y su comienzo es irregular. Muchos de sus dirigidos alaban su trabajo. En lo personal, estoy intento comprender su forma de trabajar. En España es un referente. En un artículo publicado en el diario El País vi algunas alabanzas me llamaran la atención: “A nosotros nos cambió la vida y la mentalidad. Se acabó el Villarreal que peleaba por los 42 puntos. Nos dio un plus para hacernos mejores y rendir de forma constante. Tiene un control absoluto de la situación con su cuerpo técnico. Es muy trabajador y honesto”, afirma Josico, centrocampista de ese Villarreal que llegó a semifinales de la Champions ; “Da mucha libertad al futbolista y es muy inteligente. Ficha a los jugadores que necesita para su sistema. No se mete en la vida privada del futbolista, pero sí te exige compromiso a la hora de entrenarte y competir”, aclara Ángel, lateral del Villarreal subcampeón de Liga en 2008; “Estamos en las mejores manos por su calidad futbolística y mentalidad”, recalca Husillos
                Navegando por internet encontré unas palabras dichas por Pellegrini en la previa a los partidos entre el Málaga y  Borussia Dortmund: “Nos enfrentamos al campeón de las dos últimas Bundesligas, que viene de hacer una magnífica Liga de Campeones. No obstante, también el Málaga ha sabido dar lo mejor de sí mismo tanto en la Liga como la Champions. Nosotros también hemos hecho un gran torneo y nos enfrentamos a una eliminatoria que dura 180 minutos y en la que la jerarquía y los antecedentes no sirven ahora de nada”;  “Teniendo en cuenta que se trata de una eliminatoria y que tenemos que estar equilibrados, nosotros no especularemos ni cambiaremos nuestro estilo. Intentaremos ser muy creativos para hacerle daño al Dortmund, un equipo con cinco internacionales de la selección alemana y muy potente del centro del campo en adelante. Nosotros no renunciamos a nuestro estilo”; “No sé si el propietario estará o no en el partido. Lo que sí intuyo es que debe estar muy contento con el rendimiento del plantel. En cuanto a Isco, tiene 20 años y con esa juventud ha demostrado estar más que preparado para todos los desafíos que vamos afrontando. Espero que ante el Dortmund vuelva a aparecer su mejor versión, porque la necesitamos”

                No hay duda de que Manuel Pellegrini es un excelente técnico y que seguirá dando de qué hablar en Europa. Hay mucho camino por recorrer… 

miércoles, 2 de octubre de 2013

Fotografías

A través de diferentes medios de comunicación se difundieron unas fotografías de algunos  miembros del plantel de la U de Chile en un asado y bebiendo alcohol. En las fotos no se ve nada extraño, solo un grupo de amigos y compañeros de trabajo compartiendo unas cervezas fuera del horario laboral. ¿Hay algo malo en esto? Que el plantel comparta un asado y unas cervezas de vez en cuando puede ayudar a generar mejores lazos, a generar un mejor ambiente y potenciar el grupo. En ciertas ocasiones es necesario generar este tipo de actividades. ¿Por qué? Si no se hacen, la presión sobre el plantel y cuerpo técnico pueden generar efectos adversos. El tema que muchos pueden cuestionar es el consumo de alcohol. Si el consumo de alcohol fuera una constante y dañara la convivencia del plantel sería grave. Antes no. No encendamos las alarmas por tonteras. 

martes, 24 de septiembre de 2013

Reflexiones

                Durante estos días he intentado reflexionar sobre la actualidad del club Universidad de Chile. Hace aproximadamente 1 año el club no tiene una identidad futbolística y muchos de los refuerzos no levantan cabeza. Los cuerpos técnicos no han estado a la altura. Pese a las constantes turbulencias, el equipo logro ganar la Copa Chile, triunfar en los clásicos y obtener victorias como visita en torneos internacionales.  Creo que a fin de año debería existir una reestructuración en el plantel. No debería existir otra vuelta de tuerca con algunos jugadores como Videla, Civelli o Gutiérrez y potenciar otros como Duma, Díaz, Maturana y Lichnovsky. No vería con malos ojos que algunos referentes se fueran del equipo como Osvaldo González o Pepe Rojas. El plantel debe descomprimir la tensión. Pero lo más importante es que el próximo cuerpo técnico sea capacitado, posea una idea futbolística clara y tenga el respaldo de los dirigentes. El respaldo de la dirigencia debe ser real, no solo para la tele. Eso es lo más importante. La U posee el mejor plantel del futbol chileno y se merece un cuerpo técnico a la altura.