Ayer murió Tito Vilanova víctima de un cáncer. Tras su
muerte, el mundo deportivo destaco la calidad humana y profesional de Vilanova.
En lo personal, soy un admirador de aquellos 4 maravillosos años deportivos que
comando Pep Guadiola y Tito Vilanova fue muy relevante en esa etapa del club catalán.
Posteriormente tomo la enorme responsabilidad de suceder a Guardiola y lo hizo
con éxito. Lamentablemente, el cáncer lo aparto del banquillo y de este mundo.
Se nos fue una gran persona y un gran profesional…
sábado, 26 de abril de 2014
martes, 22 de abril de 2014
Aproximación a algunas problemáticas
En las últimas
semanas han pasado muchísimas ideas por mi mente. Algunas mas cuerdas que
otras, pero están ahí. Dentro de todas estas cosas hay un par de elementos que
quiero destacar: muchas veces nos preocupamos de la ejecución de lo que
hacemos, pero no de comprender lo que hacemos y actuamos antes de pensar. Creo
que esto es parte de la formación que reciben muchos niños en nuestro país: se
preocupan mucho que sepan leer, pero no comprender lo que leen, de desarrollar
procedimientos matemáticos, pero no de sacar conclusiones de los resultados y
que los alumnos mejoren algunos índices físicos, pero desarrollan habilidades
motrices y no desarrollan todo su potencial deportivo. Los profesores deben darles
todas las herramientas a sus alumnos para que se desarrollen de manera
correcta. Creo que en este país aun no comprendemos la relevancia del docente
en la sociedad. Este país sería muy distinto si los docentes tuvieran una formación
idónea, estuvieran motivados e hicieran su pega de manera correcta… Ojala nos
pongamos las pilas…
lunes, 21 de abril de 2014
Mi introducción al pensamiento de Jorge Valdano
La primera referencia de todos sobre Jorge
Valdano son sus palabras sobre Iván Zamorano cuando coincidieron en Real Madrid,
como entrenador y jugador respectivamente. Era poco y nada lo que sabía de la
forma de pensar de Valdano cuando me tope con su libro “Los 11 poderes del
líder” en una librería de Concepción, no dude en comprarlo. Estoy avanzando en
su lectura y son varios los apuntes y notas que han llenado mi libreta. Me ha
sorprendido la agilidad de su pluma y las constantes referencias existentes en
el texto. Es un libro muy recomendable, no solo para las personas relacionadas
con el fútbol.
Algunas de las citas que he apuntado son las siguientes:
"El talento
siempre ha necesitado de energía, y no existe mejor energético que la
pasión" Jorge Valdano
"La fuerza de la ilusión, efectivamente, es
incomparable" Jorge Valdano
“Primero se elogia; luego se corrige” Vicente Cantatore
“No podemos olvidar que lo que para uno puede ser un estímulo
(por ejemplo una bronca delante el grupo), para otro puede resultar paralizante”
Jorge Valdano
“Conviene darle la pastilla motivadora adecuada a cada uno de
ellos porque, si equivocamos el tratamiento o la dosis, las consecuencias
pueden ser desastrosas” Jorge Valdano
“La ilusión es el mejor energético” Jorge Valdano
“Nosotros seguimos un sueño y ese sueño, hoy, se hace
realidad” Jorge Valdano
“La exigencia siempre ha necesitado de energía, y no existe
mejor energético que la pasión” Jorge
Valdano
viernes, 18 de abril de 2014
Los nuevos jerarcas del fútbol chileno
Tenemos 2 nuevos monarcas en Chile: Colo Colo se corono Campeón
del Torneo de Clausura y Municipal Iquique de la Copa Chile. Ambos casos son bien particulares. Voy a
comenzar por los albos, que hace más de 4 años andaba buscando la ansiada
estrella número 30. El plantel fue dirigido por un referente como Héctor Tapia
y formado en el INAF, no por el primer técnico de moda que cruza la cordillera.
Héctor Tapia pidió los refuerzos que realmente necesitaba y supo darle una
identidad al plantel. Además, manejo de manera correcta los conflictos que
surgieron dentro del plantel. El caso de los nortinos es una demostración del
amor propio y el coraje de los jugadores. A pocos días de sufrir un devastador
terremoto tuvieron la valentía para afrontar los compromisos deportivos que tenían:
no suspendieron ningún partido del torneo doméstico y ganaron la final de la
Copa Chile. Todo esto de la mano de
Jaime Vera. En ambos casos podemos observar algunas claves de como levantar el ánimo
y la moral de un plantel, lo cual es clave para obtener resultados. Si la parte
psicológica falla, todo anda mal.
sábado, 12 de abril de 2014
La frustración de los hinchas azules
El miércoles pasado comprendí el significado de la palabra frustración.
Este sentimiento se expresó más aun cuando ocurrió el incidente entre Luciano
Civelli y el utilero del club oriental: el uruguayo canchereo escondiendo el balón
para demorar el juego y Luciano Civelli lo empujo enviándolo varios metros más allá.
Civelli se fue expulsado, pero se sacó la rabia de una eliminación dolorosa y represento
en parte el sentimiento de millones de hinchas. No comparto y no justifico ningún
acto de violencia, pero hay algunas personas se merecen un par de golpes para
bajarles los humos de la mente. Por segundo año consecutivo la U se queda eliminada
por diferencia de goles en la fase de grupos de la Copa Libertadores. El equipo
universitario debe reestructurase para poder dar vuelta la página y eliminar
los fantasmas provenientes de Casilda. Hay
varios jugadores que deben irse, hay que potenciar a muchos, deben retornar
algunos emblemas y los refuerzos deben ser de categoría. Si a esto le sumamos a
un cuerpo técnico capacitado para asumir y sacar adelante el desafío, todo debería
mejorar en la Universidad de Chile. Para esto hay que abrir la billetera y
tomar las decisiones correctas… Espero que la nueva directiva del equipo
universitario sepa tomar las decisiones adecuadas.
lunes, 7 de abril de 2014
Mi opinión sobre el clásico
Ayer se jugó el clásico número
175 del fútbol chileno y el resultado fue favorable a Colo-Colo por un tanto a
cero. El resultado fue un golpe duro para mi corazón de hincha, pero me permite
sacar varias conclusiones:
1.-En el fútbol actual es relevante que los jugadores
manejen de la forma correcta todas las superficies de contacto con el balón. En
el autogol de Roberto Cereceda da la impresión de que eligió la pierna
incorrecta para interceptar el balón. Si hubiera pateado con su pie menos hábil
la historia puedo haber cambiado.
2.- El funcionamiento dentro de la cancha debe ser traducido
en goles. Ayer la U supero en muchos pasajes al cuadro albo, pero fallo en el
finiquito. Es cierto que el árbitro anuló un gol a Rubio y hay una falta dentro
del área que se le cuestiona, pero los resultados no deben justificarse en el
desempeño de los árbitros.
3.- El control de la pasión y la fortaleza mental en
partidos claves puede resultar fundamental en la campaña de un equipo. Los errores
cuestan caro en el fútbol.
4.- Los hinchas debemos elevar el nivel del debate. No porque
realice las cosas mejor que nosotros vamos a descalificarlo o vamos a pronunciar
incoherencias. En este sentido, los protagonistas deberían dar el ejemplo y
tener una actitud ejemplar. El conocimiento y la objetividad deben instalarse
de una vez por todas en nuestros hinchas. Si alguna vez mis palabras no fueron
las correctas tras un resultado adverso, me gustaría pedir disculpas si alguien
se sintió ofendido.
5.- En el fútbol y en el deporte en general debemos eliminar
todos los actos de violencia. Las declaraciones cruzadas que incitan a la
violencia, los jugadores pateando banderas provocando a las hinchadas y los delincuentes
disfrazados de hinchas son temáticas que debemos enfrentar como sociedad.
Los
albos se prueban la corona y los azules ya piensan en el próximo semestre.
Ambos clubes pueden y deben sacar sus propias conclusiones sobre lo ocurrido en
los pastos de Nuñoa. Los hinchas azules seguiremos masticando la derrota y los
hinchas albos se preparan para festejar la ansiada estrella numero 30.
martes, 1 de abril de 2014
La difusión de nuestros deportistas
La difusión en los medios de comunicación de los eventos
deportivos y culturales en los medios de comunicación es fundamental para el
desarrollo de los mismos y sus protagonistas. La difusión y la asistencia de público
son fundamentales para atraer a los sponsor y para que lleguen más lucas a la
mayor cantidad de deportistas y a los diferentes actores de la escena cultural
de nuestro país. Escribo esto porque durante algunas semanas el deporte chileno
vivo días de fiesta por el desarrollo de los Juegos Parasuramericanos, los
Odesur y el campeonato de atletismo Orlando Guaita. Esto ha generado que la
prensa le dedique minutos a deportes que frecuentemente no lo hace como el
atletismo y el deporte paralímpico. Esto es muy importante para nuestros
deportistas. Mientras más atención le dediquemos a nuestros atletas, mejor. Me gustaría
que esta atención se mantenga durante el resto del año. Ojalá nos pongamos las
pilas y apoyemos a nuestros atletas.
María Paz Díaz
Fernanda Mackenna
Isidora Jiménez
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

.jpg)





