martes, 7 de julio de 2015

Los caminos del deporte


Image result for carlo de gavardo

“Nunca se creó estrella ni nada parecido. Fue una persona muy importante en mi carrera deportiva. Trazó huellas y yo siempre trate de seguirlas. Gracias a él hice gran parte de mi carrera deportiva. Él recorrió el camino cuando era de tierra, empezó a pavimentarlo, yo continúe y ahora, para los que vienen de atrás, el camino ya está listo” 

Estas palabras son de Francisco "Chaleco" López , tras ser consultado por la muerte de Carlo de Gavardo. La muerte del "Cóndor de Huelquén" causo un impacto profundo en el mundo tuerca y la obtención de la Copa América le resto impacto mediático. Más allá del dolor que puede dejar una muerte, lo más importante es el legado que deja esa persona. De Gavardo fue pionero a nivel sudamericano en el Dakar y fue pieza clave en el desarrollo de este deporte en la región. En Chile, Francisco López fue quién tomo la posta y hoy existe una gran camada de exponentes disputando el Dakar. En el Fútbol veo algo similar. Hace algunas años, una serie de buenas campañas a nivel de clubes y selección han formado a una gran generación de futbolistas que ganaron la Copa América. Puedo nombrar el 3 lugar en el Mundial Sub de Canadá, los cuartos de final en el Mundial Sub-20 de Turquía, la Copa Sudamericana de la Universidad de Chile el 2011, la final de la Copa Sudamericana de Colo Colo el 2006, las semifinales de Copa Libertadores de la Universidad de Chile los años 2010 y 2012 y la semifinal de la Copa Sudamericana de la Universidad Católica el 2012. Todas estas campañas han generado alegrías, tendencias y un legado deportivo. Es tarea de nosotros de seguir construyendo un camino, destacar los buenos trabajos realizados con anterioridad y nutrirnos de las ideas que son afines a nuestro pensar. De esta manera seguiremos construyendo el camino de nuestro deporte. 

Image result for copa america 2015 chile campeon

viernes, 3 de julio de 2015

La gran final de la Copa América


Mañana se disputara la final de la Copa América entre Chile y Argentina en el Estadio Nacional. Ambas escuadras son las dos mejores del torneo y poseen herramientas para doblegan a cualquier rival. Será un partido donde podremos extraer muchas conclusiones, sin duda. 

Voy a comenzar con dedicarles unas palabras a la selección chilena. La escuadra dirigida por Jorge Sampaoli jugo una fase de grupos con una progresión positiva, fue mejorando con los partidos. En el debut, Chile fue superior a Ecuador en los estadísticas (posesión del balón, tiros al arco, porcentaje de pases correctos, etc), pero solo en el segundo tiempo pudo doblegar a el arco defendido por Alexander Domínguez. Chile derroto a Ecuador por 2 goles contra 0. El encuentro disputado con México, en cambio, fue mucho más intenso. La posesión del balón fue más equilibrada, aumentando la profundidad y las oportunidades de gol de ambos equipos. El resultado final fue 3-3. El ultimo rival de Chile fue Bolivia, al cual derroto sin problemas por un holgado marcador: 5-0. En cuartos de final y semifinal, Chile clasifico con marcadores estrechos (1-0 frente a Uruguay y 2-1 frente a Perú).  El estratega casildense debe solucionar los problemas defensivos que evidencio el equipo chileno en algunos momentos. Personalmente, creo que estos problemas se debe la rotación de jugadores del sector izquierdo (han jugado Rojas, Jara, Albornoz y Beausejour), lo que ha generado una falta de coordinación y problemas en la ubicación defensiva.  El equipo dirigido por Jorge Sampaoli es un justo finalista, no hay duda. 

Argentina comenzó este torneo con un empate a 2 goles con Paraguay, pero que dejo un sabor amargo en los trasandinos. Este sabor amargo proviene de la remontada del equipo paraguayo, quien estaba siendo derrotado por 2-0. Posteriormente, Argentina derroto por la cuenta mínima a Jamaica y Uruguay. En cuartos de final se enfrentaron con Colombia y clasifico mediante los lanzamientos penales. En semifinales se repitió el encuentro de la fase de grupos entre Paraguay y Argentina.Esta vez, Argentina logro un triunfo de manera holgada por 6-1. En este segundo encuentro, los dirigidos por Gerardo Martino mostraron un funcionamiento perfecto. 

La riqueza técnica y táctica de sus jugadores, sumado al funcionamiento que mostraron ante Paraguay en semifinales hace de Argentina un rival de temer. Chile es local, posee un grupo de jugadores que se conoce hace años y con individualidades desequilibrantes como Valdivia, Sanchez y Vargas. Sin duda, será una gran final.



miércoles, 27 de mayo de 2015

Conceptos de Sergio Hernandez

Más allá de las particularidades de cada deporte, existen muchas ideas y conceptos comunes en la dirección y entrenamiento de deporte colectivos. Es por esto, que siempre es bueno leer, investigar y analizar el pensamiento y la forma de trabajar de entrenadores de diferentes disciplinas. Es por esto que me intereso mucho una entrevista publicada por la revista El Gráfico  al seleccionador de basket argentino, Sergio Hernández. Apunte varios de sus conceptos, algunos de los cuales son los siguientes:

“Soy un entrenador que no persigue sólo el triunfo, sino lograr que algo que empieza como un grupo de gente se vaya pareciendo a un equipo. Eso me quita presión porque lo puedo conseguir, casi lo tengo asegurado: si tenés buenos jugadores, buen cuerpo técnico y trabajás, el margen de error es muy pequeño.”

¿Por qué decís que algunos no te quieren?

El éxito tiene su parte antipática; trae más antipatía que simpatía. Cuando empecé en Sport Club de Cañada Gómez, era simpático, carismático, inofensivo: entonces caía bien. Cuando gané mi primer título, ya no era tan simpático, ya tenía un toque de soberbia. Cuando gané mi tercer título, los grupos de los que me querían y los que no me querían  se acentuaron más. Cuando agarré la Selección, se potencio eso. A lo mejor, el porcentaje de los que no te quieren es menor, pero es más fuerte, porque el éxito molesta. Eso de que “a mí no me importa lo que digan” es falso. Sí o sí te importa lo que digan. Por eso hay que tratar de no escuchar todo. Porque si vos sos periodista y te dicen “la nota que hiciste es un desastre, la desaprovechaste”, te querés matar, te querés retirar de la profesión.

“Yo entiendo que el éxito está en vos mismo. No en ganarle al otro, sino en transformarte en lo mejor que puedas, en encontrar tu mejor versión”

“El deporte es una gran muestra de la sociedad, porque refleja en poco tiempo muchas cosas que suceden en la vida. Al ser un reflejo de la sociedad, ningún  deporte está exento de esas cosas: las guerras de egos, las peleas, las diferencias.”

“Cuando las gente anda de “poner a los jóvenes”, no entiende que hay cosas que en el deporte no se cumplen. Si yo pongo a un joven de 20 años a jugar 40 minutos por partido durante todo el torneo, ese jugador no se va convertir en algo que no es. El joven está en una etapa en la que el día a día, en todos sus aspectos, es más importante que la cantidad de minutos que juegue”

“El “pone a los pibes” tiene más que ver con el desconocimiento que con otra cosa. Además, hay que ver qué es “un pibe” hoy. Porque un pibe de hace 15 años no es un pibe de hoy. Hace 15 años, un jugador de 30 ya estaba retirado: hoy, tenemos que acostumbrarnos a que los jugadores, a los 35, 36, estén en su mejor momento. Porque nacieron con zapatillas con cámara de aire, piso flotante, plan de nutrición, kinesiólogos en su club…”

¿Qué enseñanza te dejó tu primera experiencia en la Selección?
“Muchas, como conocer el más alto nivel internacional. A medida que enfrentás a equipos mejores, aumenta la simpleza del juego. Juegan tan simple que es más difícil defenderlos. Hacen cosas básicas, pero están preparados para responder a cualquier propuesta que vos plantees. A medida que baja el nivel, es más importante el plan que la ejecución: si vos tenés sólo un plan, planteo una forma de defenderte y caés en la telaraña. Pero si vos tenés plan A, B, C Y D, ante cualquier planteo vas a tener una respuesta. Eso a nivel internacional: el detalle, intentar que los jugadores desarrollen su nivel intelectual basquetbolístico”


“Si me pidieran un consejo para los entrenadores jóvenes, o para cualquiera, le diría “dale excelencia a lo que hacés en este momento”. ¿Dirigís en la liga de Pehuajó? Para vos tiene que ser la NBA. Yo hice eso toda mi vida. “