
miércoles, 10 de junio de 2015
miércoles, 3 de junio de 2015
lunes, 1 de junio de 2015
miércoles, 27 de mayo de 2015
Conceptos de Sergio Hernandez
Más allá de las particularidades de cada
deporte, existen muchas ideas y conceptos comunes en la dirección y
entrenamiento de deporte colectivos. Es por esto, que siempre es bueno leer,
investigar y analizar el pensamiento y la forma de trabajar de entrenadores de
diferentes disciplinas. Es por esto que me intereso mucho una entrevista
publicada por la revista El Gráfico al
seleccionador de basket argentino, Sergio Hernández. Apunte varios de sus
conceptos, algunos de los cuales son los siguientes:
“Soy un entrenador que no persigue sólo el
triunfo, sino lograr que algo que empieza como un grupo de gente se vaya
pareciendo a un equipo. Eso me quita presión porque lo puedo conseguir, casi lo
tengo asegurado: si tenés buenos jugadores, buen cuerpo técnico y trabajás, el
margen de error es muy pequeño.”
¿Por qué decís que algunos no te quieren?
El éxito tiene su parte antipática; trae más
antipatía que simpatía. Cuando empecé en Sport Club de Cañada Gómez, era
simpático, carismático, inofensivo: entonces caía bien. Cuando gané mi primer
título, ya no era tan simpático, ya tenía un toque de soberbia. Cuando gané mi
tercer título, los grupos de los que me querían y los que no me querían se acentuaron más. Cuando agarré la
Selección, se potencio eso. A lo mejor, el porcentaje de los que no te quieren
es menor, pero es más fuerte, porque el éxito molesta. Eso de que “a mí no me
importa lo que digan” es falso. Sí o sí te importa lo que digan. Por eso hay
que tratar de no escuchar todo. Porque si vos sos periodista y te dicen “la nota que hiciste es un
desastre, la desaprovechaste”, te querés matar, te querés retirar de la
profesión.
“Yo entiendo que el éxito está en vos mismo. No
en ganarle al otro, sino en transformarte en lo mejor que puedas, en encontrar
tu mejor versión”
“El deporte es una gran muestra de la sociedad,
porque refleja en poco tiempo muchas cosas que suceden en la vida. Al ser un
reflejo de la sociedad, ningún deporte
está exento de esas cosas: las guerras de egos, las peleas, las diferencias.”
“Cuando las gente anda de “poner a los
jóvenes”, no entiende que hay cosas que en el deporte no se cumplen. Si yo
pongo a un joven de 20 años a jugar 40 minutos por partido durante todo el
torneo, ese jugador no se va convertir en algo que no es. El joven está en una
etapa en la que el día a día, en todos sus aspectos, es más importante que la
cantidad de minutos que juegue”
“El “pone a los pibes” tiene más que ver con el
desconocimiento que con otra cosa. Además, hay que ver qué es “un pibe” hoy.
Porque un pibe de hace 15 años no es un pibe de hoy. Hace 15 años, un jugador
de 30 ya estaba retirado: hoy, tenemos que acostumbrarnos a que los jugadores,
a los 35, 36, estén en su mejor momento. Porque nacieron con zapatillas con
cámara de aire, piso flotante, plan de nutrición, kinesiólogos en su club…”
¿Qué enseñanza te dejó
tu primera experiencia en la Selección?
“Muchas, como conocer el más alto nivel
internacional. A medida que enfrentás a equipos mejores, aumenta la simpleza
del juego. Juegan tan simple que es más difícil defenderlos. Hacen cosas básicas,
pero están preparados para responder a cualquier propuesta que vos plantees. A
medida que baja el nivel, es más importante el plan que la ejecución: si vos
tenés sólo un plan, planteo una forma de defenderte y caés en la telaraña. Pero
si vos tenés plan A, B, C Y D, ante cualquier planteo vas a tener una
respuesta. Eso a nivel internacional: el detalle, intentar que los jugadores
desarrollen su nivel intelectual basquetbolístico”
“Si me pidieran un consejo para los
entrenadores jóvenes, o para cualquiera, le diría “dale excelencia a lo que
hacés en este momento”. ¿Dirigís en la liga de Pehuajó? Para vos tiene que ser
la NBA. Yo hice eso toda mi vida. “
viernes, 22 de mayo de 2015
miércoles, 20 de mayo de 2015
domingo, 17 de mayo de 2015
Conceptos de Fisiología
Arritmias cardiacas:
Bradicardia: Corazón lento, menos de 60 latidos por minuto.
Taquicardia: Corazón rápido, más de 100 latidos por minuto.
Taquicardia ventricular: fibrilación ventricular, el tejido
ventricular se descoordina.
El ciclo cardiaco está compuesto
por 2 latidos cardiacos:
-
Diástole:
Es una relajación, donde la cavidad del corazón se llena de sangre
-
Sístole:
Es una contracción de la cavidad y se produce una expulsión de sangre.
Volumen sistólico: Es la
cantidad de sangre expulsada por el ventrículo izquierdo en una sístole. Aumenta
durante el ejercicio, hasta llegar al 40-60% de la intensidad máxima. Aumenta
en entrenados. Mayor elasticidad y contractibilidad. Mayor capacidad gracias a
la hipertrofia.
Gasto cardiaco: Es el volumen
de sangre eyectado por el ventrículo izquierdo en 1 minuto. Aumenta proporcionalmente
con el ejercicio. En reposo es 5 litros por minutos. En ejercicio es 25 litros
de por minutos. Todas estas respuestas cardiovasculares al ejercicio aseguran
un mayor aporte de oxígeno y nutrientes a los músculos.
Frecuencia cardiaca: Es la
cantidad de latidos por minutos del corazón.
Frecuencia cardiaca máxima teórica:
220- edad
Existen 4 procesos para
transportar el O2 y el CO2:
1.- Ventilación pulmonar: Se compone de 2 procesos:
Inspiración: se contraen el
diafragma y los músculos intercostales externos. Los pulmones aumentan su volumen.
Espiración: Es un proceso pasivo,
donde se relajan los músculos inspiratorios. Se produce un retroceso elástico
del tejido pulmonar. Aumenta la presión del tórax y el aire sale hacia el
exterior.
Frecuencia respiratoria en
reposo: 12 a 20 respiraciones por minuto
Taquipnea: la frecuencia
respiratoria es mayor a 20.
Bradipnea: la frecuencia
respiratoria es menor a 20.
2.- Difusión pulmonar: Es la difusión pulmonar es el intercambio de
gases en los pulmones, el cual se produce mediante diferencia de presiones.
Sirve para oxigenar la sangre y eliminar el dióxido de carbono de la sangre que
regresa.
3.- Transporte de O2 y CO2: El 98% del oxígeno se transforma
asociado a la hemoglobina y el 2% restante esta disuelto al plasma. 1 gramo de
hemoglobina transporta 1,34 ml de O2. Por cada 100ml de sangre existen 15 gramos
de hemoglobina. Cuando un análisis de laboratorio muestra una cifra menor a 13
gramos por 100ml de sangre se considera como anemia. 100ml de sangre transporta 20ml de oxigeno
(15*1.34=20). Cada litro de sangre transporta 200ml de oxígeno. En reposo, la sangre
moviliza 1 litro de oxigeno por minuto.
El CO2 se transporta en la sangre
la siguiente manera: 10% disuelto en plasma, 60% asociado a iones de
bicarbonato y un 30% combinado con la hemoglobina.
4.- Intercambio capilar de gases: Cada molécula de hemoglobina
puede transportar 4 moléculas de O2. En reposo, los músculos ocupan sólo 1 de
las 4 moléculas de O2. La sangre transporta 1 litro de O2 y los músculos
consumen 250 ml de ese aporte. Durante el ejercicio los músculos extraen una
mayor cantidad de O2 desde la sangre arterial. Existe una mayor disociación de
los enlaces de hemoglobina-O2, debido a que existe un aumento de la acidez
debido al aumento del lactato, al aumento de la temperatura y la mayor
concentración de CO2.
*Estos conceptos fueron extraidos de los apuntes del curso "Fisiología del ejercicio" dictado por el profesor Victor Cifuentes Ulloa en el INAF el año 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
