En algún momento leí una frase de
Jorge Sampaoli que me pareció muy adecuada para comprender su etapa de formación:
“El ingenio importa más que el conocimiento” Estas palabras nos hacen sentido después
de ver fotos suyas dirigiendo en la copa de un árbol o las cientos de cintas utilizadas
para grabar entrevistas de Bielsa, sus partidos o alguna práctica. En cierta
medida me acorde de esto al ver en YouTube algunos minutos de una conferencia
de Pep Guardiola dictada en Argentina y una dictada por el mismo Sampaoli en la
ANFP. Puede ser que la imagen no sea la mejor, pero el conocimiento esta…
miércoles, 4 de diciembre de 2013
lunes, 2 de diciembre de 2013
Felipe Miranda y Andrea Koch
En El
Mercurio leí una entrevista a Andrea Koch, la cual me gustó mucho, y un texto
dedicado a la medalla de oro obtenida por Felipe Miranda en el Mundial de Esquí
Náutico realizado en Los Morros. En la entrevista a Andrea Koch destacan sus
buenos resultados en su regreso al tenis, los cuales son una motivación enorme después
de una larga lesión. Que la prensa escrita difunda los buenos resultados de
estos dos deportistas me parecen excelente, debido a que muchas veces las páginas
de los diarios solo se llenan con noticias futbolísticas. Es necesario que aumente el interés mediático
por deportistas como Felipe y Andrea, debido que esto atraería más dinero para
desarrollar sus carreras. A mayor exposición mediática, más lucas invierten la
empresa privada en ellos. Así de simple. Es una vergüenza que gran parte de
nuestros deportistas nacionales se formen solo con sus esfuerzos personales y
el de sus familias. Se necesitan más lucas del estado y la empresa privada. Es justo y necesario que
todos nos pongamos las pilas con los deportistas nacionales.
domingo, 1 de diciembre de 2013
Carlos Heller
Carlos
Heller aumento su participación en Azul Azul. Con esto llegara a la presidencia
de la Universidad de Chile. He leído poco al respecto en la prensa, pero hay un
par de temas que es necesario destacar: la construcción del estadio y el
plantel. Heller pretende concretar la construcción del anhelado estadio azul,
lo cual sería muy bueno. Pero es tema para analizarlo y estudiarlo con
tranquilidad, debido a la relevancia del tema. También leí que quiere traer a
algunos referentes azules que actúan en el exterior como Mauricio Pinilla, Mauricio
Victorino, Walter Montillo y Juan Manuel Olivera. De los 4, el caso más
complicado es el de Montillo, debido a su alto costo y su ascendente carrear en
Brasil. Que la U tenga un plantel competitivo y un cuerpo técnico capacitado es
fundamental para el éxito deportivo y económico del club. Si se concreta la
llegada de estos jugadores contribuirán a cumplir aquellos objetivos. Solo
espero que el exceso de expectativas, junto a la inversión prometida solo lleve
alegría a la U y no se cometan irresponsabilidades económicas que nos llene de
dolores de cabeza.
sábado, 30 de noviembre de 2013
Arturo Vidal
Ayer me
entere de una estadística muy relevante: Arturo Vidal lleva 32 goles anotados
en la Juventus. Zinedine Zidane durante el tiempo que estuvo en el equipo
italiano marco 31 dianas. Este dato es muy relevante desde mi perspectiva, pese
que a muchos no les interesan las estadísticas. Este dato nos da un parámetro para
cuantificar al nivel que se encuentra Arturo Vidal. Un crack con todas sus letras.
Ojala valoremos de mejor manera lo que realizan los futbolistas chilenos en el
extranjero. Es realmente importante que jugadores como Vidal, Sánchez, Isla,
Medel, Bravo, Díaz, Vargas y Mena lleguen al nivel que están jugando al
Mundial. Si estos jugadores mantienen su nivel de aquí al Mundial, muchos
equipos van a tener que juntar miedo.
viernes, 29 de noviembre de 2013
El fin de semana...
Esperar con tantas ganas que llegue el fin de semana pienso
en 2 cosas... Lo primero, ¿Tan mal lo pasas en tu trabajo que solo quieres
escapar de el? Si es así, ¿Por qué no haces algo para cambiarte de trabajo? Si
no puedes hacerlo, ¿Por qué no tratas de pasarlo mejor? Puede ser complicado...
Pero es mejor hacer algo a seguir en un círculo vicioso...Al menos yo trato de pasarlo
bien en lo que hago, aunque me cueste. Siempre un poco de futbol puede servir
para levantar el ánimo. Simplemente, Hay que tratar de enfrentar los problemas
con una sonrisa en la cara…
jueves, 28 de noviembre de 2013
Los gustos futbolísticos
Muchas
veces he escuchado hablar sobre el gusto futbolístico de los directores técnicos.
Que tal jugador es del gusto futbolístico o no de tal o cual entrenador. Personalmente,
esto me suena a que buscan justificar los caprichos personales de los DT. Me
parece más sano y correcto fundamentar a partir de las cuestiones tácticas. Para
cada filosofía de juego, planteamiento táctico o posición táctica hay jugadores
que se adecuan de mejor manera. Voy a poner unos ejemplos. Todos conocemos, en
mayor o menor medida, la forma de juego de los equipos de Sampaoli. Cuando el
casildense llego a la U, vio a Rafael Olarra como un jugador no apto a sus
ideas. Lo mismo pasó con Diego Rivarola y Guillermo Marino, pero ambos se
quedaron en el plantel. Todos carecían de la velocidad y el vértigo que pudimos
ver en largos pasajes del 2011 y 2012, pero Rivarola se retiró al año de la
llegada del rosarino y Marino hizo gala de su riqueza técnica para hacerse un
cupo en el equipo. Por ahí va el tema. La forma y el fondo son importantes, en
igual medida.
martes, 26 de noviembre de 2013
Jorge Sampaoli en conferencias
Podemos
encontrar mucha y valiosa información en las conferencias de prensa y
entrevistas de los directores técnicos. Durante los últimos días he revisado
varias de Jorge Sampaoli, el cual se transformó en referente en Sudamérica después
de la gran campaña en la Universidad de Chile y la clasificación al Mundial con
la selección chilena. En ambos equipos consiguió logros y brindo espectáculo,
algo difícil de conjugar. Bueno, les dejo los link de algunos de los videos que
he revisado…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

