viernes, 10 de julio de 2015

Conceptos de Gabriel Milito*

¿Líder se nace o se hace?

Hay algo que viene con cada uno y después, a través de la experiencia y la educación, uno va incorporando cosas. Intenté siempre ser el mismo, no hacer nada en forma antinatural. No creo que haya un solo perfil de líder: hay tipos que lo son a través de la comunicación, otros por su presencia, otro por la palabra justa en el momento indicado. El Ratón Ayala, por ejemplo. Lo admiraba cuando empezaba en la Selección y con el tiempo tuve la oportunidad de conocerlo y confirmé todo eso que a mí me daba la sensación de que el Ratón era. Sin hablar, con su prescencia, por cómo entrenaba, por la palabra justa...

¿A qué líderes admiraste cuando empezabas?

Tuve dos grandes referentes en mis comienzos: Dany Garnero y Fabián Carrizo. Llegué al vestuario de la Primera con toda la timidez y me encontré con tipos a los que admiraba desde la tribuna. Dany era el 10 del equipo del 94, al que iba a ver todos los domingos. Y era el auténtico líder de ese vestuario, un tipo recontra inteligente, que no necesitaba alzar la voz para que lo escucharan. Y progegía mucho a los chicos del club, los guiaba.

Por ejemplo...

Teniendo 18 años me agarró de una práctica y me dijo: "Antes de la cena, nos reunimos con los dirigentes para discutir por los premios, quiero que vengas así escuchás, porque algunas vez te va a tocar a vos". Hoy Dany es amigo y vecino, vive a 50 metros de casa y cada vez que tengo alguna duda, me cruzo y charlamos. El y Carrizo me ayudaron mucho a perder ese temor de llegar al primer equipo en un vestuario con gente muy pesada y unos pocos jóvenes, un formato que dejó de existir hace años.

¿Qué es lo mejor que tiene Guardiola?

Muchas cosas. El entender el juego de una forma muy muy especial. Es brillante en ese sentido. Con Pep he hecho cosas que tenía prohibidas con otros técnicos. Pep cree que ante cada presión, hay una solución y busca todo el tiempo la variante para intentar salir jugando sabiendo que a veces hay imprecisiones y toca jugar una pelota larga. En mi segundo año, todavía lasionado, nos tocaba con Getafe. El técnico era Víctor Muñoz, al que había tenido en Zaragoza dos años. Lo conocía bien. Pep me vino a buscar al gimnasio y me dijo: "Gaby, hoy olvídate de esto, ven que quiero que me digas cosas de Víctor Muñoz". Me llevó a su despacho, me mostró imágenes de Getafe y me preguntaba por qué hacía esto y lo otro.

¿Pudiste responder dignamente?

Sí, sí (risas). Pep es innovador, te sorprende siempre, no para de buscar variantes para cada situación. Hace un gran análisis del rival, sabe por dónde hay que atacar, cómo hay que presionar, y si eso no ocurre en el partido, tiene un plan B y uno C. Y las charlas en el entretiempo son un espectáculo. El cree que ataque y defensa van juntos, son una misma cosa. Que si el equipo defiende mal, es porque está atacando mal y por eso siempre intenta buscarle una solución a la forma de atacar para no recibir ese contraataque rival.

¿Guardiola no te satura con sus obsesiones?

Todo lo contrario. Pep tiene la combinación de no dejar nada librado al azar haciendo con su cuerpo técnico un trabajo muy fino en todo, pero, al mismo tiempo, te deja respirar. Nosotros no concentrábamos, cuando terminaban los entrenamientos, el que quería quedar a patear, lo hacía, y el que no, no. Si uno quería ir al gimnasio, iba. Nos daba mucha libertad. Los entrenamientos eran superexigentes, y donde uno insinuaba un poquito de relajación, estaba el toque de atención. A Pep, además, se le nota muy claramente cuando está mal y cuando está contento.

¿Fue frustrante la primera temporada de Guardiola, con 6 títulos sobre 6, y vos sin poder jugar ni un partido?

Era un momento brillante del equipo y uno horrible para mí. Pero el club, el cuerpo técnico y mis compañeros me brindaron una contención única. Si me hubiese tocado vivir lo mismo en otro club, muy probablemente, hubiese tirado la toalla. No me entrenaba con el grupo, pero me hacían sentir importante. Estaba en el gimnasio y por ahí venía Pep o un par de chicos a charlar y al día siguiente venían otros dos o tres. Ese del Barsa fue el mejor grupo que me tocó integrar, no tengo dudas. Desde afuera, existe la fantasía de que son inalcanzables, de otro planeta, y es todo lo contrario. Es más, hasta resulta mucho más fácil convivir con ese nivel de jugadores y de personas, que en un vestuario argentino, ¡mira lo que estoy diciendo!

Si sos el técnico del mejor jugador del mundo, ¿le consultás si le molesta jugar por el costado o se lo ordenás y listo?

La comunicación siempre es necesaria. El Fútbol, como cualquier otra actividad, tiene que ver con las relaciones humanas. No creo que el entrenador tenga que ser distante del futbolista ni tampoco que deba ser amigo, el equilibrio es la clave. Vos tenés que hacer sentir bien a los jugadores y no todos son iguales: uno por ahí necesita que le hables; otro, no...

Es obvio: para construir cosas importantes, se necesita tiempo; para destruirlas, no.

¿A Martino en Barcelona no le perdonaron ser extranjero?

Por lo que había hecho en Newell´s, pensé que era una muy buena opción para el Barcelona, porque había obtenido un funcionamiento similar al del Barsa en un campeonato más agresivo y friccionado que el español. Después, hay que entrar en pormenores que uno desconoce. El Barsa es un club muy grande y allí juegan con los antecedentes. El Tata era reconocido en la Argentina y Sudamérica, pero quizás en España no.



*El texto fue extraído de la entrevista 100X100 realizada por El Gráfico


martes, 7 de julio de 2015

Los caminos del deporte


Image result for carlo de gavardo

“Nunca se creó estrella ni nada parecido. Fue una persona muy importante en mi carrera deportiva. Trazó huellas y yo siempre trate de seguirlas. Gracias a él hice gran parte de mi carrera deportiva. Él recorrió el camino cuando era de tierra, empezó a pavimentarlo, yo continúe y ahora, para los que vienen de atrás, el camino ya está listo” 

Estas palabras son de Francisco "Chaleco" López , tras ser consultado por la muerte de Carlo de Gavardo. La muerte del "Cóndor de Huelquén" causo un impacto profundo en el mundo tuerca y la obtención de la Copa América le resto impacto mediático. Más allá del dolor que puede dejar una muerte, lo más importante es el legado que deja esa persona. De Gavardo fue pionero a nivel sudamericano en el Dakar y fue pieza clave en el desarrollo de este deporte en la región. En Chile, Francisco López fue quién tomo la posta y hoy existe una gran camada de exponentes disputando el Dakar. En el Fútbol veo algo similar. Hace algunas años, una serie de buenas campañas a nivel de clubes y selección han formado a una gran generación de futbolistas que ganaron la Copa América. Puedo nombrar el 3 lugar en el Mundial Sub de Canadá, los cuartos de final en el Mundial Sub-20 de Turquía, la Copa Sudamericana de la Universidad de Chile el 2011, la final de la Copa Sudamericana de Colo Colo el 2006, las semifinales de Copa Libertadores de la Universidad de Chile los años 2010 y 2012 y la semifinal de la Copa Sudamericana de la Universidad Católica el 2012. Todas estas campañas han generado alegrías, tendencias y un legado deportivo. Es tarea de nosotros de seguir construyendo un camino, destacar los buenos trabajos realizados con anterioridad y nutrirnos de las ideas que son afines a nuestro pensar. De esta manera seguiremos construyendo el camino de nuestro deporte. 

Image result for copa america 2015 chile campeon

viernes, 3 de julio de 2015

La gran final de la Copa América


Mañana se disputara la final de la Copa América entre Chile y Argentina en el Estadio Nacional. Ambas escuadras son las dos mejores del torneo y poseen herramientas para doblegan a cualquier rival. Será un partido donde podremos extraer muchas conclusiones, sin duda. 

Voy a comenzar con dedicarles unas palabras a la selección chilena. La escuadra dirigida por Jorge Sampaoli jugo una fase de grupos con una progresión positiva, fue mejorando con los partidos. En el debut, Chile fue superior a Ecuador en los estadísticas (posesión del balón, tiros al arco, porcentaje de pases correctos, etc), pero solo en el segundo tiempo pudo doblegar a el arco defendido por Alexander Domínguez. Chile derroto a Ecuador por 2 goles contra 0. El encuentro disputado con México, en cambio, fue mucho más intenso. La posesión del balón fue más equilibrada, aumentando la profundidad y las oportunidades de gol de ambos equipos. El resultado final fue 3-3. El ultimo rival de Chile fue Bolivia, al cual derroto sin problemas por un holgado marcador: 5-0. En cuartos de final y semifinal, Chile clasifico con marcadores estrechos (1-0 frente a Uruguay y 2-1 frente a Perú).  El estratega casildense debe solucionar los problemas defensivos que evidencio el equipo chileno en algunos momentos. Personalmente, creo que estos problemas se debe la rotación de jugadores del sector izquierdo (han jugado Rojas, Jara, Albornoz y Beausejour), lo que ha generado una falta de coordinación y problemas en la ubicación defensiva.  El equipo dirigido por Jorge Sampaoli es un justo finalista, no hay duda. 

Argentina comenzó este torneo con un empate a 2 goles con Paraguay, pero que dejo un sabor amargo en los trasandinos. Este sabor amargo proviene de la remontada del equipo paraguayo, quien estaba siendo derrotado por 2-0. Posteriormente, Argentina derroto por la cuenta mínima a Jamaica y Uruguay. En cuartos de final se enfrentaron con Colombia y clasifico mediante los lanzamientos penales. En semifinales se repitió el encuentro de la fase de grupos entre Paraguay y Argentina.Esta vez, Argentina logro un triunfo de manera holgada por 6-1. En este segundo encuentro, los dirigidos por Gerardo Martino mostraron un funcionamiento perfecto. 

La riqueza técnica y táctica de sus jugadores, sumado al funcionamiento que mostraron ante Paraguay en semifinales hace de Argentina un rival de temer. Chile es local, posee un grupo de jugadores que se conoce hace años y con individualidades desequilibrantes como Valdivia, Sanchez y Vargas. Sin duda, será una gran final.