domingo, 17 de mayo de 2015

Conceptos de Fisiología



Arritmias cardiacas:

Bradicardia: Corazón lento, menos de 60 latidos por minuto.

Taquicardia: Corazón rápido, más de 100 latidos por minuto.

Taquicardia ventricular: fibrilación ventricular, el tejido ventricular se descoordina.

El ciclo cardiaco está compuesto por 2 latidos cardiacos:

-          Diástole: Es una relajación, donde la cavidad del corazón se llena de sangre
-          Sístole: Es una contracción de la cavidad y se produce una expulsión de sangre.

Volumen sistólico: Es la cantidad de sangre expulsada por el ventrículo izquierdo en una sístole. Aumenta durante el ejercicio, hasta llegar al 40-60% de la intensidad máxima. Aumenta en entrenados. Mayor elasticidad y contractibilidad. Mayor capacidad gracias a la hipertrofia.

Gasto cardiaco: Es el volumen de sangre eyectado por el ventrículo izquierdo en 1 minuto. Aumenta proporcionalmente con el ejercicio. En reposo es 5 litros por minutos. En ejercicio es 25 litros de por minutos. Todas estas respuestas cardiovasculares al ejercicio aseguran un mayor aporte de oxígeno y nutrientes a los músculos. 

Frecuencia cardiaca: Es la cantidad de latidos por minutos del corazón. 

Frecuencia cardiaca máxima teórica: 220- edad

Existen 4 procesos para transportar el O2 y el CO2:

1.- Ventilación pulmonar: Se compone de 2 procesos:
Inspiración: se contraen el diafragma y los músculos intercostales externos. Los pulmones aumentan su volumen.
Espiración: Es un proceso pasivo, donde se relajan los músculos inspiratorios. Se produce un retroceso elástico del tejido pulmonar. Aumenta la presión del tórax y el aire sale hacia el exterior.
Frecuencia respiratoria en reposo: 12 a 20 respiraciones por minuto
Taquipnea: la frecuencia respiratoria es mayor a 20.
Bradipnea: la frecuencia respiratoria es menor a 20. 

2.- Difusión pulmonar: Es la difusión pulmonar es el intercambio de gases en los pulmones, el cual se produce mediante diferencia de presiones. Sirve para oxigenar la sangre y eliminar el dióxido de carbono de la sangre que regresa. 

3.- Transporte de O2 y CO2: El 98% del oxígeno se transforma asociado a la hemoglobina y el 2% restante esta disuelto al plasma. 1 gramo de hemoglobina transporta 1,34 ml de O2. Por cada 100ml de sangre existen 15 gramos de hemoglobina. Cuando un análisis de laboratorio muestra una cifra menor a 13 gramos por 100ml de sangre se considera como anemia.  100ml de sangre transporta 20ml de oxigeno (15*1.34=20). Cada litro de sangre transporta 200ml de oxígeno. En reposo, la sangre moviliza 1 litro de oxigeno por minuto.     
El CO2 se transporta en la sangre la siguiente manera: 10% disuelto en plasma, 60% asociado a iones de bicarbonato y un 30% combinado con la hemoglobina. 

4.- Intercambio capilar de gases: Cada molécula de hemoglobina puede transportar 4 moléculas de O2. En reposo, los músculos ocupan sólo 1 de las 4 moléculas de O2. La sangre transporta 1 litro de O2 y los músculos consumen 250 ml de ese aporte. Durante el ejercicio los músculos extraen una mayor cantidad de O2 desde la sangre arterial. Existe una mayor disociación de los enlaces de hemoglobina-O2, debido a que existe un aumento de la acidez debido al aumento del lactato, al aumento de la temperatura y la mayor concentración de CO2.

 *Estos conceptos fueron extraidos de los apuntes del curso "Fisiología del ejercicio" dictado por el profesor Victor Cifuentes Ulloa en el INAF el año 2015

domingo, 5 de abril de 2015

Palabras de Ancelotti



El capítulo 4 del libro “Mi árbol de navidad” de Carlo Ancelotti está dedicado a su paso por el Parma, y en estas páginas podemos encontrar un interesante análisis sobre diversos conceptos. Algunas de las ideas que más me llamaron la atención fueron las siguientes:

“Zola era un futbolista con unas magníficas cualidades técnicas que en los años anteriores había sido utilizado como segundo atacante. A decir verdad, como corresponde hacer cuando uno tiene la suerte de contar con varios jugadores relevantes, intenté buscar con Gianfranco unas soluciones que me permitieran utilizar todas las cualidades ofensivas a mi disposición y evitar que compitiese en ataque con Crespo y Chiesa. Por ese motivo procuré usarlo como extremo derecho en el 4-4-2. A pesar de las pruebas, de las conversaciones con Gianfranco y de los ejercicios, el resultado fue poco satisfactorio para el juego del equipo y para el jugador, que, al final de las contrataciones estivales, pidió que lo cedieran al Chelsea.

… La solución no estaba en la adaptación sino en el cambio; es decir, en la elección de un sistema que se adaptase a los jugadores que estaban a mi disposición, y no al contrario

“Moraleja: cuando entrena a jugadores importantes, por no hablar de campeones, el entrenador debe tener presente la necesidad de ser dúctil y de crear la situación ideal para que dichos jugadores se puedan aprovechar al máximo. ¡No hay otro camino! Es erróneo concentrarse en un sistema de juego que se considera ideal; lo que debe hacer el entrenador es crear un sistema que se amolde a las características de los jugadores que tiene a su disposición y en el cual estos se sientan cómodos. Digo esto porque pienso que cualquier entrenador preparado tiene los conocimientos técnicos y tácticos necesarios para entrenar equipos de cualquier nivel. Los problemas, en caso de que los haya, surgen en el momento en que debe administrar lo mejor posible las potencialidades presentes en un grupo de campeones. Una sugerencia: cuando disponemos de tantos jugadores destacados, lo primero que debemos hacer es evitar una actitud integralista e intemperante, porque a la larga eso se puede convertir en un factor que disgregue al grupo”

“La filosofía de juego: El juego que un equipo propone en el campo expresa, sin lugar a dudas, la calidad de los jugadores que se le da, pero ello no basta para obtener unos resultados continuos.” 

“Además de permitir que nos liberemos del marcaje, un desmarque correcto sirve para crear un espacio útil en el que pueda introducirse un compañero. No obstante, este movimiento favorece también la posesión del balón, una acción colectiva sobre la que quiero mencionar ahora varios aspectos.

 La posesión del balón bien realizada, mediante una correcta disposición en el terreno de juego, una buena movilidad y un desmarque continuo, es fundamental si se pretende:
·         Ser dueños del juego para orientarlo hacia la portería contraria
·         Disminuir los ritmos del partido
·         Atraer hacia adelante a los adversarios que usan un juego excesivamente defensivo
·         Ampliar el frente de ataque
·         Crear los presupuestos para las acciones ofensivas integradas por introducciones, cortes, superposiciones y movimientos de los atacantes"

“… Como ya he dicho, la posesión debe estar orientada hacia adelante y no ser estéril, pero, en todo caso, hay que tener presente tres principios:

1.- El primero es mover el balón continuamente

2.- El segundo es que cuando se reconquista el balón es esencial no perderlo enseguida.

3.- El tercero es que, para que la posesión sea eficaz, es indispensable variar con frecuencia la zona en que se realiza recurriendo sobre todo a los cambios de juego.” 

“En los entrenamientos modernos el ejercicio está relacionado con el concepto de transición, es decir:
·         Quien defiende no puede limitarse a interceptar sino que debe hacer eficaz la acción mediante un primer pase correcto
·         Quien falla el pase en fase de posesión debe intentar recuperar de inmediato el balón para remediar el error.”

Cada concepto y cada idea que podemos encontrar en el libro debemos analizarla, interpretarla y si consideramos que es relevante adoptarla como propia. Así mismo, de cada fuente de información debemos extraer lo que consideramos relevante. Luego debemos meter todo eso a una licuadora para crear nuestra forma de trabajo y nuestro pensamiento. Eso es lo importante.