viernes, 22 de mayo de 2015
miércoles, 20 de mayo de 2015
domingo, 17 de mayo de 2015
Conceptos de Fisiología
Arritmias cardiacas:
Bradicardia: Corazón lento, menos de 60 latidos por minuto.
Taquicardia: Corazón rápido, más de 100 latidos por minuto.
Taquicardia ventricular: fibrilación ventricular, el tejido
ventricular se descoordina.
El ciclo cardiaco está compuesto
por 2 latidos cardiacos:
-
Diástole:
Es una relajación, donde la cavidad del corazón se llena de sangre
-
Sístole:
Es una contracción de la cavidad y se produce una expulsión de sangre.
Volumen sistólico: Es la
cantidad de sangre expulsada por el ventrículo izquierdo en una sístole. Aumenta
durante el ejercicio, hasta llegar al 40-60% de la intensidad máxima. Aumenta
en entrenados. Mayor elasticidad y contractibilidad. Mayor capacidad gracias a
la hipertrofia.
Gasto cardiaco: Es el volumen
de sangre eyectado por el ventrículo izquierdo en 1 minuto. Aumenta proporcionalmente
con el ejercicio. En reposo es 5 litros por minutos. En ejercicio es 25 litros
de por minutos. Todas estas respuestas cardiovasculares al ejercicio aseguran
un mayor aporte de oxígeno y nutrientes a los músculos.
Frecuencia cardiaca: Es la
cantidad de latidos por minutos del corazón.
Frecuencia cardiaca máxima teórica:
220- edad
Existen 4 procesos para
transportar el O2 y el CO2:
1.- Ventilación pulmonar: Se compone de 2 procesos:
Inspiración: se contraen el
diafragma y los músculos intercostales externos. Los pulmones aumentan su volumen.
Espiración: Es un proceso pasivo,
donde se relajan los músculos inspiratorios. Se produce un retroceso elástico
del tejido pulmonar. Aumenta la presión del tórax y el aire sale hacia el
exterior.
Frecuencia respiratoria en
reposo: 12 a 20 respiraciones por minuto
Taquipnea: la frecuencia
respiratoria es mayor a 20.
Bradipnea: la frecuencia
respiratoria es menor a 20.
2.- Difusión pulmonar: Es la difusión pulmonar es el intercambio de
gases en los pulmones, el cual se produce mediante diferencia de presiones.
Sirve para oxigenar la sangre y eliminar el dióxido de carbono de la sangre que
regresa.
3.- Transporte de O2 y CO2: El 98% del oxígeno se transforma
asociado a la hemoglobina y el 2% restante esta disuelto al plasma. 1 gramo de
hemoglobina transporta 1,34 ml de O2. Por cada 100ml de sangre existen 15 gramos
de hemoglobina. Cuando un análisis de laboratorio muestra una cifra menor a 13
gramos por 100ml de sangre se considera como anemia. 100ml de sangre transporta 20ml de oxigeno
(15*1.34=20). Cada litro de sangre transporta 200ml de oxígeno. En reposo, la sangre
moviliza 1 litro de oxigeno por minuto.
El CO2 se transporta en la sangre
la siguiente manera: 10% disuelto en plasma, 60% asociado a iones de
bicarbonato y un 30% combinado con la hemoglobina.
4.- Intercambio capilar de gases: Cada molécula de hemoglobina
puede transportar 4 moléculas de O2. En reposo, los músculos ocupan sólo 1 de
las 4 moléculas de O2. La sangre transporta 1 litro de O2 y los músculos
consumen 250 ml de ese aporte. Durante el ejercicio los músculos extraen una
mayor cantidad de O2 desde la sangre arterial. Existe una mayor disociación de
los enlaces de hemoglobina-O2, debido a que existe un aumento de la acidez
debido al aumento del lactato, al aumento de la temperatura y la mayor
concentración de CO2.
*Estos conceptos fueron extraidos de los apuntes del curso "Fisiología del ejercicio" dictado por el profesor Victor Cifuentes Ulloa en el INAF el año 2015
jueves, 7 de mayo de 2015
lunes, 4 de mayo de 2015
viernes, 24 de abril de 2015
domingo, 5 de abril de 2015
Palabras de Ancelotti
El capítulo 4 del libro “Mi árbol
de navidad” de Carlo Ancelotti está dedicado a su paso por el Parma, y en estas
páginas podemos encontrar un interesante análisis sobre diversos conceptos. Algunas
de las ideas que más me llamaron la atención fueron las siguientes:
“Zola era un futbolista con unas magníficas cualidades técnicas que en
los años anteriores había sido utilizado como segundo atacante. A decir verdad, como corresponde hacer
cuando uno tiene la suerte de contar con varios jugadores relevantes, intenté
buscar con Gianfranco unas soluciones que me permitieran utilizar todas las
cualidades ofensivas a mi disposición y evitar que compitiese en ataque con
Crespo y Chiesa. Por ese motivo procuré usarlo como extremo derecho en el
4-4-2. A pesar de las pruebas, de las conversaciones con Gianfranco y de los
ejercicios, el resultado fue poco satisfactorio para el juego del equipo y para
el jugador, que, al final de las contrataciones estivales, pidió que lo
cedieran al Chelsea.
… La solución no estaba en la
adaptación sino en el cambio; es decir, en la elección de un sistema que se
adaptase a los jugadores que estaban a mi disposición, y no al contrario”
“Moraleja: cuando entrena a
jugadores importantes, por no hablar de campeones, el entrenador debe tener presente
la necesidad de ser dúctil y de crear la situación ideal para que dichos
jugadores se puedan aprovechar al máximo. ¡No hay otro camino! Es erróneo concentrarse
en un sistema de juego que se considera ideal; lo que debe hacer el entrenador
es crear un sistema que se amolde a las características de los jugadores que
tiene a su disposición y en el cual estos se sientan cómodos. Digo esto porque
pienso que cualquier entrenador preparado tiene los conocimientos técnicos y tácticos
necesarios para entrenar equipos de cualquier nivel. Los problemas, en caso de
que los haya, surgen en el momento en que debe administrar lo mejor posible las
potencialidades presentes en un grupo de campeones. Una sugerencia: cuando
disponemos de tantos jugadores destacados, lo primero que debemos hacer es
evitar una actitud integralista e intemperante, porque a la larga eso se puede
convertir en un factor que disgregue al grupo”
“La filosofía de juego: El
juego que un equipo propone en el campo expresa, sin lugar a dudas, la calidad
de los jugadores que se le da, pero ello no basta para obtener unos resultados
continuos.”
“Además de permitir que nos liberemos del marcaje, un desmarque
correcto sirve para crear un espacio útil en el que pueda introducirse un
compañero. No obstante, este movimiento favorece también la posesión del balón,
una acción colectiva sobre la que quiero mencionar ahora varios aspectos.
La posesión del balón bien
realizada, mediante una correcta disposición en el terreno de juego, una buena
movilidad y un desmarque continuo, es fundamental si se pretende:
·
Ser dueños
del juego para orientarlo hacia la portería contraria
·
Disminuir
los ritmos del partido
·
Atraer
hacia adelante a los adversarios que usan un juego excesivamente defensivo
·
Ampliar el
frente de ataque
·
Crear los
presupuestos para las acciones ofensivas integradas por introducciones, cortes,
superposiciones y movimientos de los atacantes"
“… Como ya he dicho, la posesión debe estar orientada hacia adelante y
no ser estéril, pero, en todo caso, hay que tener presente tres principios:
1.- El primero es mover el balón continuamente
2.- El segundo es que cuando se reconquista el balón es esencial no
perderlo enseguida.
3.- El tercero es que, para que la posesión sea eficaz, es
indispensable variar con frecuencia la zona en que se realiza recurriendo sobre
todo a los cambios de juego.”
“En los entrenamientos modernos
el ejercicio está relacionado con el concepto de transición, es decir:
·
Quien defiende no puede limitarse a
interceptar sino que debe hacer eficaz la acción mediante un primer pase
correcto
·
Quien falla el pase en fase de posesión debe
intentar recuperar de inmediato el balón para remediar el error.”
Cada concepto y cada idea que
podemos encontrar en el libro debemos analizarla, interpretarla y si
consideramos que es relevante adoptarla como propia. Así mismo, de cada fuente
de información debemos extraer lo que consideramos relevante. Luego debemos meter
todo eso a una licuadora para crear nuestra forma de trabajo y nuestro
pensamiento. Eso es lo importante.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
