miércoles, 9 de octubre de 2013

Si, si, Colombia

                El viernes se jugara la penúltima fecha de las clasificatorias mundialistas en Sudamérica. Chile juega en Colombia y en la última fecha con Ecuador en Chile. El partido con los colombianos es especial por los diversos condimentos que aliñan este partido. Ambos combinados están en un excelente momento, ambas pueden clasificar a un mundial en este partido y el clima jugara un rol relevante. En el campo de juego veremos a jugadores tremendamente talentosos como Alexis Sánchez, Jorge Valdivia, Macnelly Torres y Eduardo Vargas. Muchos jugadores están jugando en Europa y pasan por un excelente momento. Al combinado nacional le bastan 2 puntos para ir a Brasil y espero que los obtengan el viernes. Espero ver un buen partido y que Chile obtenga la victoria…

viernes, 4 de octubre de 2013

Manuel Pellegrini

                Manuel Pellegrini posee una exitosa trayectoria como Director Técnico de Futbol alrededor del mundo. Actualmente dirige al Manchester City en la Premier y su comienzo es irregular. Muchos de sus dirigidos alaban su trabajo. En lo personal, estoy intento comprender su forma de trabajar. En España es un referente. En un artículo publicado en el diario El País vi algunas alabanzas me llamaran la atención: “A nosotros nos cambió la vida y la mentalidad. Se acabó el Villarreal que peleaba por los 42 puntos. Nos dio un plus para hacernos mejores y rendir de forma constante. Tiene un control absoluto de la situación con su cuerpo técnico. Es muy trabajador y honesto”, afirma Josico, centrocampista de ese Villarreal que llegó a semifinales de la Champions ; “Da mucha libertad al futbolista y es muy inteligente. Ficha a los jugadores que necesita para su sistema. No se mete en la vida privada del futbolista, pero sí te exige compromiso a la hora de entrenarte y competir”, aclara Ángel, lateral del Villarreal subcampeón de Liga en 2008; “Estamos en las mejores manos por su calidad futbolística y mentalidad”, recalca Husillos
                Navegando por internet encontré unas palabras dichas por Pellegrini en la previa a los partidos entre el Málaga y  Borussia Dortmund: “Nos enfrentamos al campeón de las dos últimas Bundesligas, que viene de hacer una magnífica Liga de Campeones. No obstante, también el Málaga ha sabido dar lo mejor de sí mismo tanto en la Liga como la Champions. Nosotros también hemos hecho un gran torneo y nos enfrentamos a una eliminatoria que dura 180 minutos y en la que la jerarquía y los antecedentes no sirven ahora de nada”;  “Teniendo en cuenta que se trata de una eliminatoria y que tenemos que estar equilibrados, nosotros no especularemos ni cambiaremos nuestro estilo. Intentaremos ser muy creativos para hacerle daño al Dortmund, un equipo con cinco internacionales de la selección alemana y muy potente del centro del campo en adelante. Nosotros no renunciamos a nuestro estilo”; “No sé si el propietario estará o no en el partido. Lo que sí intuyo es que debe estar muy contento con el rendimiento del plantel. En cuanto a Isco, tiene 20 años y con esa juventud ha demostrado estar más que preparado para todos los desafíos que vamos afrontando. Espero que ante el Dortmund vuelva a aparecer su mejor versión, porque la necesitamos”

                No hay duda de que Manuel Pellegrini es un excelente técnico y que seguirá dando de qué hablar en Europa. Hay mucho camino por recorrer… 

miércoles, 2 de octubre de 2013

Fotografías

A través de diferentes medios de comunicación se difundieron unas fotografías de algunos  miembros del plantel de la U de Chile en un asado y bebiendo alcohol. En las fotos no se ve nada extraño, solo un grupo de amigos y compañeros de trabajo compartiendo unas cervezas fuera del horario laboral. ¿Hay algo malo en esto? Que el plantel comparta un asado y unas cervezas de vez en cuando puede ayudar a generar mejores lazos, a generar un mejor ambiente y potenciar el grupo. En ciertas ocasiones es necesario generar este tipo de actividades. ¿Por qué? Si no se hacen, la presión sobre el plantel y cuerpo técnico pueden generar efectos adversos. El tema que muchos pueden cuestionar es el consumo de alcohol. Si el consumo de alcohol fuera una constante y dañara la convivencia del plantel sería grave. Antes no. No encendamos las alarmas por tonteras. 

martes, 24 de septiembre de 2013

Reflexiones

                Durante estos días he intentado reflexionar sobre la actualidad del club Universidad de Chile. Hace aproximadamente 1 año el club no tiene una identidad futbolística y muchos de los refuerzos no levantan cabeza. Los cuerpos técnicos no han estado a la altura. Pese a las constantes turbulencias, el equipo logro ganar la Copa Chile, triunfar en los clásicos y obtener victorias como visita en torneos internacionales.  Creo que a fin de año debería existir una reestructuración en el plantel. No debería existir otra vuelta de tuerca con algunos jugadores como Videla, Civelli o Gutiérrez y potenciar otros como Duma, Díaz, Maturana y Lichnovsky. No vería con malos ojos que algunos referentes se fueran del equipo como Osvaldo González o Pepe Rojas. El plantel debe descomprimir la tensión. Pero lo más importante es que el próximo cuerpo técnico sea capacitado, posea una idea futbolística clara y tenga el respaldo de los dirigentes. El respaldo de la dirigencia debe ser real, no solo para la tele. Eso es lo más importante. La U posee el mejor plantel del futbol chileno y se merece un cuerpo técnico a la altura.  

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Amistoso



                Ayer la Selección Chilena empato 2 con la Selección Española de futbol en Europa. Fueron 2 golazos de Eduardo Vargas. No vi el partido, pero me gustaron mucho las imágenes que vi. Los españoles empataron a última hora y se vieron mal. Quede con una sensación extraña. Quedo demostrado que esta selección tiene futbol, el coraje y la personalidad para ganarle a cualquiera. Además, tiene jugadores jóvenes, con una gran calidad y una enorme experiencia internacional. Tengo fe en el trabajo de los jugadores y del cuerpo técnico.  Si tengo que escoger entre Sampaoli y Del Bosque, me quedo con Sampaoli. ¿Por qué? Porque es un gran profesional, obsesivo por su trabajo y con una gran intuición. Exitoso, pero empático. Minuto a minuto podemos evidenciamos que el futbol es su pasión. No quiero decir que Del Bosque no sea un buen DT. No, no, no.  Me da la impresión que es un tipo muy seguro de sí mismo, de aquellos que creen  poseer un estatus ético superior a los demás. Es muy seguro de sus logros, un poco egocéntrico. Yo desconfió de los tipos así. No me banco a aquellos que buscan afirmar su confianza en sus logros. Así mismo, me gustan los jugadores como Luis Suarez, Guti, Jorge Valdivia y el Loco Abreu. Aquellos jugadores que talentosos, rebeldes y que poseen una visión de juego especial. Aquellos que hacen del juego un espectáculo.  No me gustan aquellos amargados que hacen problemas por todos. Nunca.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Se nos viene Brasil

                Estamos casi listos en el Mundial de Brasil 2014. Muchos no quieren ser optimistas, pero esa es la verdad. Ayer la selección le gano 3-0 a Venezuela en el Nacional. La selección chilena mostro su categoría durante todo el encuentro. Sampaoli cuenta con jugadores jóvenes que están jugando a gran nivel y en los mejores equipos del mundo como Vidal y Sánchez. Tenemos un mediocampo de lujo con Marcelo Díaz, Gary Medel, David Pizarro, Vidal y Charles Aranguiz. Claudio Bravo da seguridad en el arco. Hay 2 goleadores con proyección: Ángelo Henríquez y Patricio Rubio. Sumemos el retorno de Valdivia. Hay jugadores con enorme experiencia internacional como Eugenio Mena, Pepe Rojas, Marco González y Matías Fernández. Hay equipos en el torneo domestico que han adquirido un roce internacional importante como la U de Chile, Universidad Católica, Cobreloa y Deportes Iquique. En fin, hay futuro.

                Hay que prepararse, consultar los valores de los pasajes y aprender un poco de portugués. Hay que cuidar el bolsillo y el hígado. Se nos viene Brasil. 

jueves, 5 de septiembre de 2013

¿Cómo cresta se les ocurre?



José “Pepe” Rojas fue desafectado de la convocatoria de la selección chilena porque existe el riesgo de marcar positivo en el test antidoping. Días atrás fue inyectado por el cuerpo médico de la U el medicamento “Cidoten rapilento”, el cual es considerado doping por la WADA, organización que regula el tema a nivel internacional. Se perderá la fecha clasificatoria ante Venezuela, el amistoso ante España y posiblemente el partido de ida ante Lanús por la Copa Sudamericana. A esto le sumamos el riesgo que corrió el jugador de ser sancionado por la FIFA. Me pregunto, ¿Cómo cresta se les ocurre a los médicos arriesgar a un jugador de esta manera? Ellos saben las sustancias sancionadas internacionalmente, ¿Para qué arriesgar a un jugador?  Con esto complican al DT de la Selección Chilena y al DT de la U, pero el más perjudicado es José “Pepe” Rojas. Gracias a dios no fue sorteado para los análisis antidoping. Un simple comunicado no arregla nada.