Reflexiones y comentarios sobre el texto “Bases
teóricas del entrenamiento deportivo”
En la
introducción del texto, los autores, realizan una diferencia relevan entre 2
conceptos: preparación y entrenamiento. La diferencia puede ser sutil para
algunos, pero es relevante. Para analizar estos conceptos destaca algunas
definiciones desarrolladas en la literatura deportiva.
El concepto de
preparación lo comprende desde el punto de vista de Matveiev. La definición es
la siguiente: “Para Matveiev (1985), la
preparación de un deportista “es un proceso multifacético de utilización
racional del total de factores (medios, métodos, formas y condiciones) que
permiten influir de forma dirigida sobre la evolución del deportista y aseguras
el grado necesario de su disposición a alcanzar elevadas marcas deportivas” (Manso, Valdivieso, & Caballero, 1996) .
Posteriormente define aquellos “factores
que permiten influir en forma dirigida sobre la evolución del deportista”. Sus
conceptos son los siguientes: “Por medios
se entiende todos los aparatos o materiales utilizados durante la realización
de la preparación del deportista y que sirven para desarrollar la capacidad de
rendimiento de forma sistémica. Son, ante todo, los aparatos deportivos y los
instrumentos de medición” (Manso, Valdivieso, & Caballero, 1996) ; “Por métodos se
entiende el procedimiento sistemático y planificado de ordenación de los
contenidos propios de la preparación de un deportista, de la ordenación de los objetivos
parciales, de las formas de organización, de las interacciones
entrenador-atleta, de la elección de los medios de trabajo y su dosificación,
todo ello con el propósito de alcanzar los objetivos marcados de antemano. Los
métodos de entrenamiento autónomos fueron desarrollados ante todo para la
mejora de la condición física (ejemplointerval-training, fartlek,
isocinetico,etc) “ (Manso, Valdivieso, &
Caballero, 1996) ;
“Por forma describimos la manera en que se emplean los métodos de
entrenamiento” (Manso, Valdivieso, & Caballero, 1996) ; “Por condiciones
hacemos referencia a la situación en que vamos a poder desarrollar los dos
aspectos anteriores. Algunos aparecen intrínsecos al propio deportista, pero
otros lo son externos a él (instalaciones, entrenador, club, situación
económica, etc)” (Manso, Valdivieso, & Caballero, 1996)
El concepto de
preparación desarrollado por Matveiev da un enfoque integral a las actividades
precompetitivas realizadas un deportista. La preparación enfoca conceptos como
método, forma o condiciones. En la preparación se considera el contexto en el
cual está inserto el deportista y todo lo que ello implica, en cambio, el
entrenamiento es un concepto más específico y está enfocado a los ejercicios
sistemáticos que generan la evolución del deportista. El concepto de entrenamiento de Matveiev
expresado en el libro es el siguiente: “Por
su parte, el entrenamiento, aspecto de la preparación del deportista, es
definido por Matveiev (1983) como “la forma fundamental de preparación del
deportista, basada en ejercicios sistemáticos, y la cual representa, en
esencia, un proceso organizado pedagógicamente con el objeto de dirigirla
evolución del deportista”” (Manso, Valdivieso, &
Caballero, 1996)
Posteriormente
se van complementando estos conceptos con la visión de otros autores. Una de
esas visiones es la siguiente: “Para el
Diccionario de las Ciencias del Deporte (1992), una acción sistemática de
entrenamiento implica la existencia de un plan en el que se definen igualmente
los objetivos parciales, además de los contenidos y de los métodos de
entrenamiento, cuya realización debe evaluarse mediante controles del mismo.” (Manso,
Valdivieso, & Caballero, 1996)
Otro concepto de
entrenamiento expresado en la introducción es el desarrollado por Sánchez
–Bañuelos. En el texto se señala lo siguiente: “Sánchez-Bañuelos (1993), desde una perspectiva científica, define al
entrenamiento como una actividad de búsqueda continua de los límites físicos a
los que puede llegar el ser humano en el contexto de la competición deportiva,
bajo el método científico y el abandono sistemático del método empírico. Esto
lleva consigo:
1)
Una actitud de duda sistemática y de autocrítica constante y su
relación con los procesos cíclicos en el entrenamiento deportivo
2)
La identificación de los problemas pertinentes y su definición
precisa. La formulación tentativa de hipótesis sobre la solución de los mismos.
3)
Los datos empíricos, los procesos de interpretación inductivos y
deductivos y el sometimiento a las reglas formales.
4)
Metodología de entrenamiento basada en la selección y priorización
del trabajo.”(Manso, Valdivieso, & Caballero, 1996)
La
profesionalización del deporte y la actividad física han generado el desarrollo
de nuevas metodologías de trabajos, la implementación de centros de
entrenamiento de alto nivel y que la investigación sobre temáticas relacionadas
a la actividad física revolucionen la actividad. Este desarrollo técnico y
conceptual lo vemos reflejado en las líneas escritas anteriormente. ¿A qué me
refiero? Me refiero a que 2 conceptos que poseen una línea conceptual delgada
entre ambas poseen un respaldo bibliográfico importante y es posible
reflexionar a partir de diversas fuentes.
Dinámica general de un
proceso de entrenamiento
La dinámica del
esquema nos muestra de manera muy simple los procesos ocurridos en nuestro
cuerpo cuando lo entrenamos. A medida que avancemos en la reflexión del texto
nos vamos a familiarizar con estos conceptos. Es muy importante que
comprendamos de manera correcta cada uno de ellos para poder desarrollar
estrategias y metodologías correctas.
Enfoque sistémico del entrenamiento deportivo
A la hora de planificar el
entrenamiento deportivo es necesario tener en cuenta su complejidad y la
diversidad de variables que influyen en los resultados finales. Los autores del
libro en un afán por comprender esta complejidad exponen el concepto de Teoría
general de sistemas como una opción válida de comprensión del entrenamiento
deportivo. “El concepto de Teoría General
de Sistemas fue utilizado por Bertalanffy (1920-1930) para referirse a la
descripción matemática de los sistemas definidos sobre la naturaleza, siendo
posteriormente ampliado para referirse a cualquier clase o tipo de sistemas (Martínez
y col.,1988). No obstante, algunos autores se muestran opuestos a la TGS. En
este sentido, Kaplan (cfr. García Cotarelo)se opone a la Teoría General de
sistemas argumentando que la realidad obliga a elaborar tantas teorías de
sistemas como sistemas existen”(Manso, Valdivieso, & Caballero, 1996) Pero, ¿Qué es un
sistema? (Manso, Valdivieso, & Caballero, 1996) Me parece interesante
el concepto como una propuesta de comprensión sistémica del entrenamiento
deportivo. El entrenamiento deportivo tiene diversas variables que deben ser
consideradas y la TGS puede ser de gran utilidad para planificar el
entrenamiento deportivo. Las siguientes líneas estarán orientadas a comprender
de mejor manera el concepto de Teoría General de Sistemas.
“Bertalanffy divide los
sistemas en abiertos o cerrados. La definición de los mismos puede resultar
compleja, pues puede ser contradictoria
según los diferentes autores. Nosotros utilizaremos la definición de
Forrester. Según este autor, un sistema abierto es aquel en que las salidas de
información están aisladas de las entradas y no tienen ninguna influencia sobre
ellas, produciendo un mecanismo simple de estímulo-respuesta que impide la
participación consciente de su propia realización, mientras que un sistema
cerrado es un sistema de retroalimentación: en él la estructura cíclica del
mismo permite que las salidas afecten a las entradas y viceversa” (Manso, Valdivieso, &
Caballero, 1996)
En el sistema abierto hay una
relación estimulo-respuesta, como se dijo anteriormente. No existe influencia
en los flujos de información. Hay un entrenamiento específico con una
metodología en particular y esto produce un rendimiento en particular.
En el sistema
cerrado de retroalimentación los entrenamientos y su metodología son conocidas,
además de los posibles rendimientos. Ambas fuentes de información entregan
datos valiosos que permiten enriquecer las metodologías de trabajo.
Retroalimentación positiva y negativa: en
un sistema cerrado de retroalimentación podemos clasificar la retroalimentación
en positiva y negativa. Esta clasificación está determinada por el resultado
entre la interacción de la información provenientes de las entradas y salidas
de esta. La definición textual de estos conceptos es la siguiente: “Según Van Gigch (cfr. Cotarelo,1979),la
retroalimentación se basa en el principio de reinformar una porción del
producto (outpout), para controlar el ingreso (input). Puede existir una
retroalimentación positiva en la que el multiplicador entre input y outpout es
de tal modo que el outpout aumenta con los incrementos del input. También puede
existir una retroalimentación negativa, en la que el outpout disminuye a medida
que aumenta el input” (Manso, Valdivieso, &
Caballero, 1996)
·
Propiedades de la teoría
general de sistemas: La teoría general de sistemas
posee algunas propiedades particulares que la definen como teoría. Las
propiedades que se destacan en el texto son las siguientes:
·
Retroalimentación: Esta propiedad nos permite conocer y comprender las variaciones de
rendimiento que tiene el deportista de acuerdo a la información proveniente
de las diferentes fuentes que se poseen.
·
Totalidad: Es una visión integral de los procesos de entrenamientos. En esta
visión integral se unifican los diferentes procesos que interactúan en el
entrenamiento deportivo.
·
Isomorfismo: El isomorfismo evidencia la similitud de las metodologías y
procesos que se desarrollan en los sistemas.
·
Complejidad: La gran cantidad de componentes que interactúan entre sí, sus
cualidades y las características cuantitativas del sistema genera que la teoría
general de sistemas y las diferentes metodologías de entrenamiento sean
complejas.
·
Equifinalidad:El proceso tiene un fin único y es mejorar los rendimientos
deportivos de los atletas.
·
Equilibrio: “Los sistemas dotados de isomorfismo, complejidad y equifinalidad,
discurren tratando de mantener su identidad y recuperando, o tratando de
recuperar, el estado óptimo de las relaciones con el medio.” (Manso,
Valdivieso, & Caballero, 1996)
·
Identidad: El equilibrio del sistema se mantiene a lo largo del tiempo y, de
esta manera, su identidad se mantiene.
Adaptación en el deporte
“La
adaptación se entiende como el proceso a través del cual el hombre se adecúa a
las condiciones naturales, de vida, de trabajo, etc…, que llevan a una mejora
morfológico-funcional del organismo, y a un aumento de su potencialidad vital y
de su capacidad no especifica de resistir a los estímulos extremos del ambiente
(Meerson, 1981; Kutnesov, 1976; Vejoshanski,1990)” (Manso,
Valdivieso, & Caballero, 1996)
Antes
que nada es necesario comprender el concepto de adaptación para,
posteriormente, aplicarlo al deporte y la actividad física. La definición que
citan los autores en el texto es muy precisa. Entender la adaptación como un
proceso en cual el hombre se adecua a nuevas condiciones es útil por su
simpleza. Este proceso genera un aumento de las potencialidades y las
capacidades de la persona.
Para
una comprensión óptima de los procesos de adaptación es necesario definir 3
conceptos:
A)
El nivel de estrés:H. Seyle describe 3 etapas las cuales experimenta el organismo
cuando recibe un estímulo: alarma, reacción y el resultado final de la
respuesta. La alerta es cuando un estímulo cambia el estado de calma en el cual
es encuentra anteriormente. La reacción es el intento de adaptación a la nueva
situación. Y el resultado final de la respuesta es se puede generar de 2
formas: a.1: El organismo no se puede adaptar al estímulo.a.2: El
organismo se adapta a los estímulos.
B) Tendencia a mantener el equilibrio u homeostasis: “La homeostasis puede
definirse, en general, como el equilibrio dinámico entre los procesos que
ocurren al mantenimiento y los que tienden a la destrucción de un sistema
biológico (Diccionario de las Ciencias de los Deportes). Si un estímulo rompe
el equilibrio orgánico (heterostasis), este reaccionara intentando restablecer
la situación alterada, intentando incluso llevarlo hacia un nivel superior de
rendimiento (supercompensación) (Manso, Valdivieso, & Caballero, 1996)
C)
El efecto de entrenamiento: Este concepto es analizado a la luz de los planteamientos de Matveiev.
Matveiev señala que los efectos del entrenamiento son el resultado de los
entrenamientos. Este autor clasifica los efectos de entrenamiento en 3: C.1:
Efecto inmediato: es el efecto que se evidencia después de terminar el
entrenamiento C2: Efecto resultante: se refiere a los efectos que tienen los
estímulos entre las cargas. C3: Efecto acumulativo: es el efecto inmediato
producido después de un entrenamiento extenso.
Tipos de adaptación deportiva
Existen
4 tipos de adaptación: la adaptación inmediata, la adaptación crónica, la adaptación
genética y la adaptación extragenética.
A.- Adaptación inmediata: existen
una serie de procesos orgánicos inmediatos que ocurren ante cualquier carga.
Estos procesos orgánicos responden al abastecimiento energético, de oxígeno y
buscan satisfacen las necesidades inmediatas del organismo.
“Se suelen distinguir tres etapas en los
procesos inmediatos de adaptación (Platonov, 1991) similares a los presupuestos
por Seyle en su teoría general de adaptación:
A1.- La primera comprende la activación de
los sistemas que intervienen en la ejecución de la tarea.
A2.- La segunda aparece cuando los sistemas
funcionan en condiciones estables.
A3.- La tercera se caracteriza por
situaciones inestables en las que se llega a situaciones de alto nivel de
cansancio
B.- Adaptación crónica: ocurre cuando
existen continuos y largos procesos de adaptación inmediata. “Para Platonov
(1991), la adaptación crónica es más efectiva cuando se utilizan con frecuencia
cargas elevadas que obliguen a los sistemas funcionales a oponerse a grandes
exigencias” (Manso, Valdivieso, & Caballero, 1996) A su vez, destacan
algunos riegos sobre las carga de entrenamiento de tal magnitud. Estos riesgos
están relacionados con el desgaste funcional de algunos sistemas relacionados.
C.- Adaptación genética:”Manno (1987) las
define como aquellas posibilidades de adaptación que “conciernen al programa
genético codificado en el núcleo celular desarrollado en el curso de la
evolución deuna especie. Son, por lo tanto, adaptaciones concretas de cada
individuo”” (Manso, Valdivieso, &
Caballero, 1996)
D.- Adaptación extragenética: es una
adaptación condicionada por el genotipo, pero que se desarrolla con el
entrenamiento.
Se distinguen 2 formas de adaptación
extragenética:
D.1 Adaptación metabólica: son las modificaciones que son inmediatas, lo
que llamamos anteriormente adaptación inmediata.
D.2 Adaptación epigenética: es la adaptación a largo plazo o
crónica.
La reserva de adaptación
“… lo podemos definir como la capacidad de
respuesta de adaptación que posee en cada momento el organismo, y que le
capacita poder pasar a un nuevo nivel de posibilidades motoras” (Manso,
Valdivieso, & Caballero, 1996) La reserva de
adaptación son diferentes en todos debido a diversos factores como nuestros
genes y el entrenamiento particular. Es necesario definir 2 conceptos: reserva
total de adaptación y reserva actual. La reservas totales de adaptación el límite
potencial de adaptación. En cambio, la reserva actual es el grado de desarrollo
en un momento específico.
Si superamos los límites de adaptación,
¿Qué ocurre? “Al crecer la intensidad del
estímulo, la reacción de respuesta del organismo disminuye, pudiendo llegarse a
un estado de desadaptación” (Manso, Valdivieso, &
Caballero, 1996)
Este concepto se conoce como reacción paradójica.
La fatiga
“Siempre los niveles de fatiga están relacionados
con la intensidad del esfuerzo”(Manso,
Valdivieso, & Caballero, 1996)
“Definir
la fatiga en el deporte resulta sencillo, pues indica una disminución de la
capacidad de rendimiento, como reacción a las cargas de entrenamiento.” (Manso,
Valdivieso, & Caballero, 1996) El estudio de la
fatiga como fenómeno apunta a aquellos rendimientos por debajo de lo
potencialmente esperado.
Tipos de fatiga
Destacaremos
2 clasificaciones de fatiga. La primera es la realizada por Legido (1986), quelas
clasifica como las de efectuación y de regulación. La fatiga de efectuación es
de tipo metabólico, la cual se presenta de manera local o general. En cambio,
la fatiga de regulación se presenta de dos maneras: como fatiga de recepción o
de control. La fatiga de recepción es sensorial y la fatiga de regulación se
produce en los centros nerviosos.
La
otra clasificación es la realizada por Fernández en el Curso de entrenadores de
ciclismo en año 1993. Fernández propone 3 tipos de fatiga:
A.- Aguda: aparece durante la actividad
física y tendrá una duración variable. El desarrollo de esta fatiga va a
depender de su duración.
B.- Subaguda: Se le puede llamar
sobrecarga. Se produce después de uno o varios microciclos de carga.
C.-Crónica: Ocurre en procesos de
entrenamientos largos e intensos.
Punto de origen de la fatiga
Los puntos de
origen de la fatiga son los siguientes:
A.- La fatiga
central: se origina en una o más estructura nerviosa. “Green (1987) propone cuatro
posibles puntos de aparición de la fatiga central: (1) Nivel supraespinal; (2)
Inhibición aferente desde husos neuromusculares y terminaciones nerviosas; (3)
Depresión de la excitabilidad de la motoneurona; (4) Fallos en la sinapsis” (Manso,
Valdivieso, & Caballero, 1996)
B.- La fatiga
periférica: “es la que tiene lugar en las estructuras que intervienen en la
acción muscular y que se produce a niveles por debajo dela placa motriz”
Mecanismos de producción de la fatiga
Dentro
de los mecanismos de producción de la fatiga se pueden destacar los siguientes:
A.- Alteraciones en el suplemento de
energía:
a.1 Fosfágenos: “Aunque diferentes estudios
demuestran una correlación inversa entre las correlaciones de ATP y Pcr
respecto a la fatiga muscular, aún existen dudas sobre si este fenómeno es de
tipo causal o simplemente coincidente” (Manso, Valdivieso, &
Caballero, 1996)
a.2 Glucógeno: Las concentraciones de
glucógeno son fundamentales en la resistencia a la fatiga.
a.3 Oxigeno: El abastecimiento de O2 al
músculo y sus efectos sobre las concentraciones de ácido láctico están
estudiadas de manera extensa.
a.4
Ácidos grasos libres: en entrenamientos de larga duración aumenta el
consumo ácidos grasos libres como fuente de energía. El aumento de la
b-oxidación de los ácidos grasos libres provoca un aumento de la capacidad de
resistencia a la fatiga.
B.- Acumulación de metabolitos:
b.1 Lactato y PH: “La mayoría de los
efectos del lactato sobre la fatiga muscular están relacionados con el incremento
de H+ generados por la disociación del ácido láctico” (Manso,
Valdivieso, & Caballero, 1996)
b.2 Amonio (NH4+): A mayor concentración en
el musculo, menor es el metabolismo oxidativo por inhibición de enzimas.
b.3 Calcio (Ca++) “Durante la fatiga, el
exceso de H+ produce cierto grado de fijación del calcio (Ca) libre al retículo
sarcoplasmático, quedando menos calcio disponible para liberarse desde él.” (Manso,
Valdivieso, & Caballero, 1996)
C.- Alteraciones en electrolitos y agua:
“Las concentraciones alteradas de iones en el musculo fatigado pueden perturbar
la transmisión del potencial de la membrana y disminuir la excitabilidad del
sarcolema” (Manso, Valdivieso, &
Caballero, 1996)
D.- Alteraciones en la captación de
aminoácidos.
Detección de la fatiga: La fatiga posee
diversos efectos, los cuales podemos observar de diferentes maneras. Algunos de
los efectos son: disminución de la fuerza, aumento de los errores técnicos,
náuseas, insomnio, pérdida de peso, entre otras.
La recuperación
“Todo estado de fatiga precisa de los
tiempos necesarios para llevar a cabo la recuperación. En el periodo de
descanso después del trabajo, las alteraciones bioquímicas efectuadas en los
músculos y otros órganos durante la ejecución del ejercicio se normalizan poco
a poco.” (Manso, Valdivieso, & Caballero, 1996)
Cuando
hablamos de recuperación nos referimos a un proceso posterior a una carga de
entrenamiento en el cual existe una regeneración y un reequilibrio celular.
Este proceso se genera a partir de las diferentes modificaciones que se
producen en el organismo durante la actividad física.
La
recuperación se puede clasificar en:
A.- Recuperación inmediata: Se dentro
de la primeras 1.5 horas después de realizar actividad física. En esta
recuperación se eliminan residuos de la descomposición anaeróbica.
B.- Recuperación aplazada: Este
proceso de recuperación tarda varias horas. Se genera diversa actividad como
reponer las reservas energéticas y se intensifican algunos procesos
metabólicos.
C.- Recuperación continuada: se
produce durante el ejercicio.
Es
posible acelerar este proceso de recuperar mediante diversas acciones. Algunas
de las alternativas posibles son:
·
Ejercicios regeneradores: Son
de gran utilidad en ejercicios de baja intensidad. Ayuda a la eliminación de
lactato, el cual es potenciado con una hidratación adecuada.
·
Crioterapia: La aplicación de
frio favorece la circulación sanguínea, previene lesiones, y la inflamación.
·
Hidroterapia: Las metodologías
de recuperación dentro de la hicroterapia poseen una diversidad enorme, que van
desde el sauna hasta las duchas. Los diferentes tratamientos tienen diversos
efectos y su funcionalidad varían según la carga aplicada al deportista.
·
Presión local negativa: Se
busca mejorar los procesos metabólicos provocando una vasodilatación periférica
de una zona del cuerpo. ¿Cómo se consigue esto? Con una cámara de presión con
la cual se regula la misma de acuerdo a las necesidades particulares de
presión.
También podemos acelerar la recuperación con algunos productos
recuperadores. Una acción efectiva es tener una dieta rica en carbohidratos y
la ingesta de bebidas isotónicas. Una dieta rica en hidratos de carbono
favorece la síntesis de glucógeno hepático y muscular. En deportes de
resistencia se sugiere consumir de 8 a 10 gramos de fructosa por kilo de peso
para favorecer la síntesis. En cambio, el consumo de bebidas isotónicas busca
eliminar el desequilibrio iónico. Sin la reposición de los electrolitos
perdidos en el ejercicio la hidratación del organismo no será la adecuada y el
funcionamiento de las células no será el adecuado. En el consumo de las bebidas
isotónicas se realizan algunos consejos relevantes como que las concentraciones
de hidratos de carbono sean bajas para favorecer su absorción, que la babina no
este extremadamente fría y que los hidratos de carbono que contenga la misma
sean de fácil absorción.
Existe un tipo de ayuda de ayuda que
proviene a la química y la industria farmacéutica. Es necesario estudiar
detenidamente los efectos de todas las sustancias ingeridas por los deportistas
debido a que la línea con el doping es muy delgada. Esta ayuda debe estar
orientada a facilitar y reducir los tiempos de recuperación del deportista. Existe
una clasificación realizada por Karpman el año 1989 y es la siguiente:
A.- Preparado de acción plástica: buscan acelerar la síntesis de
proteínas y la recuperación de la célula.
B.- Preparación de acción energética:
Estos productos están orientados a la restitución de la energía utilizada en el
entrenamiento.
C.- Sustancias de acción general: Buscan la estabilidad del organismo a
través de sustancias como gingseng o vitaminas.
D.- Sustancias reguladoras: Se utilizan para mejorar la concentración,
regular el sueño después de las cargas de entrenamiento o estimular algunas
emociones.
E.- Estimulación de la hematopoyesis: Es frecuente en disciplinas de
media o larga duración.
Medios ergonutricionales
Los
objetivos de su utilización es mejorar los efectos del entrenamiento y
favorecer la recuperación. Algunas de las sustancias usadas frecuentemente son:
Bicarbonato
sódico: Algunos de sus efectos son atenuar los
dolores del esfuerzo, elevar las reservas alcalinas en el ejercicio, facilitar
la recuperación y luchar contra la fatiga muscular.
L-Carnitina:
“Su
importancia, fundamentalmente, puede estar justificada en deportes de tipo
aeróbico, ya que desde hace tiempo se conoce la relación de la carnitina con el
acceso de ácidos grasos de cadena larga a la b- oxidación para su utilización
en la producción de energía” (Manso, Valdivieso, & Caballero, 1996)
Monohidrato
de creatina: El consumo de 20 gramos de monohidratos
de creatina durante una semana provoca un aumento del rendimiento físico.
(Harris y col., 1992)
Arginina:La principal cualidad de este aminoácido es su capacidad desoxidante
sobre la urea y el amoniaco.
Lisina:
Estimula la producción de la GH. Es utilizado en
conjunto a la arginina o la ornitina.
Cromo:Es usado como una alternativa a los esteroides. Su función dentro
del organismo tiene relación con el control de la acción de la insulina por
sobre los receptores de las membranas celulares.
Inosina:Cumple funciones relacionadas con la recuperación de fosfagenos y
con la síntesis de adenina.
Glutamina:
Es relevante en la síntesis de las proteínas,
debido a su alta concentración en los músculos.
Cafeína:
Puede favorecer el rendimiento, pero va en relación
a las dosis. En elevadas cantidades puede ser considerado como doping.
La carga de entrenamiento
Existe
una definición de carga de entrenamiento que es la relación del volumen con la
intensidad de trabajo. Para comprender de mejor manera el concepto hay que
darle una vuelta de tuerca al concepto. Una definición más adecuada seria la
siguiente: “Verjoshanski (1990) aborda
este concepto de forma global y profunda, definiéndole como el trabajo muscular
que implica e si mismo el potencial de entrenamiento derivado del estado del
deportista, que produce un efecto de entrenamiento que lleva un proceso de
adaptación”(Manso, Valdivieso, & Caballero, 1996)
Los aspectos que determinan la
carga son:
·
El contenido de la carga: Es el
fundamento que se trabajara en la sesión de entrenamiento. Para comprender el
concepto es necesario definir dos términos específicos: el nivel de
especificidad y el potencial de entrenamiento. El nivel de especificidades cuan
similar es el ejercicio con los movimientos propios de la competición. Es
posible de dividir en dos grupos: los de preparación especial y los de
preparación general. El potencial de entrenamiento es el crecimiento de la
capacidad de rendimiento. Para que las capacidades de rendimiento del atleta
aumenten es necesario variar los ejercicios y su intensidad.
·
El volumen de la carga: Es el aspecto
cuantitativo de la carga. Se distinguen 3 variables:
1.- La magnitud de la carga: La magnitud esta en directa relación
con el nivel de entrenamiento del atleta y al momento especifico en el cual se
encuentre el atleta. El aumento del volumen no implica necesariamente una
mejora en el rendimiento deportivo.
2.- Intensidad de la carga: Es un aspecto cualitativo. “Grosser
(1988) define la intensidad como la fuerza del estímulo que manifiesta
un deportista durante un esfuerzo” (Manso, Valdivieso, & Caballero, 1996) Al igual que
otros aspectos, hay que considerar las características particulares del
deportista.
3.- La duración de la carga:“W.
Dick los define como el periodo de influencia de un solo estimulo, la distancia
cubierta de una repetición, o el total para completar toda la carga en una
unidad”(Manso, Valdivieso, & Caballero, 1996)
La carga puede tener diferentes orientaciones según las necesidades
del entrenamiento. Las cargas de orientación aeróbica provocan un gran aumento
del rendimiento en las primeras semanas
y un aumento menos acelerado en las semanas posteriores. Las cargas anaeróbicas
no posee una progresión uniforme. Para acceder a valores máximos de
rendimientos se necesitan 3 meses o más de entrenamientos. Este tiempo es
similar al requerido para la fuerza explosiva.
Además de los aspectos señalados anteriormente, existe un concepto
relevante dentro de la magnitud de la carga: la densidad del estímulo. Este
concepto está relacionado a la relación de los tiempos de descanso y los
periodos de esfuerzo. El descanso es usado para la recuperación y los periodos
de adaptación. Las pausas
pueden ser activas y pasivas.
·
La organización:Es como planificamos y
sistematizamos el entrenamiento. En esta planificación consideramos 2 aspectos:
la distribución de la carga en el tiempo y la interconexión de las cargas. La
distribución es cómo y en que parte se ubican las cargas de entrenamiento
dentro del tiempo a considerar. La interconexión de las cargas es la relación
entre una carga y otra.
Para planificar una carga de entrenamiento es necesario tener en
cuenta todos los aspectos anteriormente señalados y su correcto desarrollo se
verá reflejado en el rendimiento deportivo del atleta.
La forma deportiva
Es un concepto
amplio, el cual no se puede reducir a un momento específico. “Matveiev (1977) define la forma deportiva
como el estado de capacidad de rendimiento óptimo que el deportista alcanza en
cada fase de su desarrollo deportivo gracias a una formación adecuada”(Manso, Valdivieso, & Caballero, 1996) Podemos considerar a
la forma deportiva como el resultado de los grados de adaptación del atleta a
las cargas de entrenamiento.
Se consideran 3
etapas dentro de la forma deportiva: fase de desarrollo, fase de conservación y
fase de pérdida. La fase de desarrollo es un periodo preparatorio y la curva de
rendimiento es ascendente. Matveiev señala 2 etapas: la creación y desarrollo
de los presupuestos de la forma deportiva, y la edificación directa de la
misma. En la primera etapa se potenciara a los sistemas y órganos que van en
relación a la disciplina específica del atleta y en la segunda se buscan
preparar aspectos específicos de la disciplina. La fase de conservación se
evidencia cuando el deportista posee un rendimiento óptimo. L a fase de pérdida
ocurre cuando existe una caída en el rendimiento del deportista. Este descenso
puede ocurrir por diferentes causas como el entrenamiento excesivo,
deficiencias físicas, disminución de las cargas de entrenamientos, entre otros
aspectos.
Principios del
entrenamiento deportivo
Dentro de la
literatura científica hay mucho material al respecto. La clasificación
propuesta por el autor es la correspondiente a los principios contenidos en la
metodología de Navarro (1994). La clasificación es la siguiente: Principios
biológicos y principios pedagógicos. Dentro de los principios biológicos
podemos encontrar los principios dela unidad funcional, de la multilateralidad,
de la especificidad, de la sobrecarga, de la supercompensación, de la
continuidad, de la progresión, de los retornos de disminución, de la recuperación
y de la individualidad. También es señalado que Zintl(1991) engloba todos estos
principios en 3 grupos: los que inician la adaptación, los que garantizan la
adaptación y los que ejercen un control especifico de la adaptación. En los
principios pedagógicos se destacan el principio de la participación activa y
consciente en el entrenamiento deportivo, el principio de transferencia del
entrenamiento, el principio de la periodización y el principio de la
accesibilidad.
Ahora profundizare sobre algunos de estos
principios.
Principios
biológicos:
Principio
de la unidad funcional: para desarrollar una
metodología de trabajo es necesario considerar al cuerpo humano como un
organismo donde todos los sistemas y órganos están relacionados unos con otros.
Una carga de entrenamiento puede influir positivamente en una cualidad
específica, pero también puede potenciar o disminuir otra cualidad física del
deportista.
Principio
de la multilateralidad: “Kohlransch (cfr. A. Villar, 1981) realizó un estudio en relación
con la modificación de las cualidades motrices como consecuencia de
entrenamientos de carácter distintos. Con dos grupos de jóvenes, unos
entrenaron específicamente para velocidad y el otro grupo para la velocidad,
fuerza y resistencia. El resultado al que llego fue que los entrenados
multilateralmente mejoraban en mayor proporción, incluida la velocidad, que
aquellos que sólo entrenaban esta cualidad. Con estos datos llego a la
conclusión de que el entrenamiento multilateral es una de las condiciones
básicas para la formación de un mayor número de conductas motrices” (Manso, Valdivieso, &
Caballero, 1996) Si el entrenamiento posee una metodología integral que contemple
diversos aspectos motrices, mejores serán los resultados.
Dentro
del principio de la multilateralidad se hace una distinción entre la
multilateralidad general y la multilateralidad especial. La multilateralidad
general se desarrolla practicando varios deportes, en cambio la
multilateralidad especial se produce cuando un atleta explota todas las
posibilidades de un deporte. Un ejemplo
es cuando un jugador destaca en todas las posiciones dentro del campo de juego.
Principio
de la especificidad:Este principio hace relación a
las características particulares de cada deporte. Hay aspectos físicos que es
necesario desarrollar para diferentes deportes como la potencia en el tren
inferior o la velocidad, pero el desarrollo de esa cualidad física no
necesariamente generara un mayor rendimiento. Es necesario desarrollar las
diversas técnicas específicas que posee el deporte en cuestión.
Principio
de la sobrecarga:Este principio va en relación a
las cargas de entrenamiento y su planificación. El principio de sobrecarga se
produce cuando existe una estimulación por sobre el umbral, pero sin que los
efectos de la carga sean perjudiciales para el deportista.
Principio
de supercompensación: La supercompensación es
cuando se aplica una carga por sobre el nivel de mantenimiento del organismo,
pero no lo suficiente como para dañar los tejidos ni los sistemas. El concepto
va en relación con la capacidad de adaptación del organismo a las diferentes
cargas de trabajo.
Principio
de la continuidad: Este principio está relacionado a
la periodización. Una interrupción del entrenamiento, sin planificación o con
cargas no apropiadas genera una disminución de las capacidades físicas de los
deportistas. Estas capacidades poseen diferentes estabilidades según el nivel
de entrenamiento de cada deportista. Además, el progreso motriz requiere un
entrenamiento constante.
“Las reglas a tener en cuenta:
-
Evitar, en la medida de lo
posible, toda interrupción del entrenamiento
-
Asegurar la continuidad del
desarrollo complejo de todos los factores de rendimiento
-
En caso de lesión, deben
evitarse interrupciones completas del entrenamiento
-
Asegurar que las fases de
recuperaciónpara evitar la tensión excesiva que luego podría obligarnos restricciones en el entrenamiento.” (Manso,
Valdivieso, & Caballero, 1996)
Principio
de la progresión: Es necesario modificar las cargas
de trabajo para poder generar un avance en el rendimiento. ¿Cómo las
modificamos? Aumentando el volumen o aumentando la intensidad. Navarro propone
2 formas de aumento de las cargas: monotónica y no-monotónica. El aumento monotónico
es un aumento constante en las cargas, en cambio, el no-monotónico posee
variables en el aumento de las cargas. En ambos casos se debe seguir una
progresión coherente en las cargas.
Principio
de la individualidad: Todas las personas somos
diferentes, poseemos una nutrición diferente, una morfología distinta, peso,
nuestros índices de grasa corporal y muscular diferentes y una infinidad de
datos que nunca serán los mismos. A raíz de esto el entrenador debe planificar los
entrenamientos desde la individualidad de los deportistas. Nuestras necesidades
son diferentes y no tomarlas en cuenta sería un error.
Principios
de los retornos en disiminución: la capacidad de
progreso del deportista va disminuyendo a la medida que se incrementa el
entrenamiento. En un comienzo los avances pueden ser enormes, pero a medida de
que pasan las temporadas las existen pero a un menor nivel. Siempre hay
márgenes para mejorar, pero en porcentajes menores.
Principio
de la recuperación: el periodo de recuperación es
clave para que el entrenamiento deportivo se desarrolle de manera óptima. “En la recuperación, después de una carga de
entrenamiento, la capacidad del organismo evolucionará de una manera
sistemática que permite distinguir cuatro etapas: disminución de esta capacidad,
restauración, supercompensación y estabilización a un nivel próximo al de
partida y aun ligeramente superior.”(Manso, Valdivieso, & Caballero, 1996) Yesis en 1987 señala
que el proceso de recuperación normal existen 3 fases:
-
Hay una vuelta a la
homeostasia, lo que puede durar unos minutos o varias horas.
-
Hay una recuperación rápida en
la cual se organizan los cambios funcionales y estructurales del organismo.
Además se salda la deuda de O2.
-
La 3 etapa es la recuperación
profunda y es ahí donde ocurre la supercompensación.
Principios
pedagógicos:
Principio de la participación activa y consciente en
el entrenamiento: El deportista debe saber porque
se utilizan algunas metodologías de entrenamiento y otras no, los objetivos de
esas metodologías y las ventajas de estas. La comprensión de estos conceptos
teóricos provocara una motivación extrínseca en el atleta y esto ayudara a un
correcto desarrollo motriz.
Principio de transferencia: este principio hace referencia al grado de influencia que posee un
movimiento motriz en el desarrollo de nuevas habilidades motoras. Se pueden
clasificar en 3: positiva, negativa o nula. La positiva es cuando una habilidad
motora facilita el aprendizaje de otra. La negativa es cuando una habilidad
dificulta el aprendizaje de nuevas acciones motrices. La transferencia nula es
cuando las habilidades motrices no interfieren el aprendizaje mutuo.
Principio de la periodización:es la estructuración del entrenamiento en periodos de tiempo. La estructura
de los entrenamientos permite que el deportista tenga un desarrollo deportivo
adecuado desde el punto de vista físico y técnico. Estos periodos de tiempo se
estructuran en los siguientes ciclos: sesión, microciclo, mesociclo y
macrociclo. El microciclo consiste va de los 7 a los 10 días de entrenamiento.
El mesociclo va de las 2 a las semanas.
Durante estas páginas se han
analizado una gran cantidad de conceptos fundamentales para el desarrollo de
metodologías de entrenamiento adecuadas. La correcta comprensión e
interpretación de estos términos demanda a los profesionales del deporte y la
actividad física una investigación permanente debido a la constante publicación
de estudios científicos al respecto. Mientras más herramientas posean los
entrenadores y profesionales del deporte, mejores serán los resultados. El
libro está respaldado por una gran cantidad de estudios, pero muchos de ellos
datan de la década de los 80. Este aspecto genera una sensación de
desactualización, pero sin duda la información es útil como una aproximación a
temáticas fundamentales en el entrenamiento deportivo. La lectura del texto
invita a investigar más sobre las temáticas tratadas en sus páginas.
*Este informe de lectura fue presentado en la cátedra "COF Iniciador", correspondiente a la carrera de Entrenador de Fútbol.
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