miércoles, 4 de junio de 2014

Encuentros pervios al mundial


                La selección chilena jugo su ultimo partido amistoso antes del Mundial de Brasil y fue un triunfo por 2 goles a 0 ante el combinado de Irlanda del Norte. Vi gran parte del encuentro y hay varias conclusiones que podemos extraer del partido. Ante Egipto e Irlanda del Norte quedo evidenciado que no dependemos de Jorge Valdivia para crear espacios, dar un pase gol o habilitar a los delanteros. Tenemos jugadores como Alexis Sánchez, Marcelo Díaz o Charles Aranguiz que están capacitados para romper las filas de cualquier rival. Quiero destacar que Valdivia es un jugadorazo y puede ser vital en un encuentro, pero no es el único. Los minutos jugados por Arturo Vidal evidenciaron su recuperación y nos da esperanzas de que recupere parte de su nivel habitual. Alexis Sanchez, Eduardo Vargas y Mauricio Pinilla son cartas de gol más que válidas para hacer daño en las porterías rivales. Estos partidos sirvieron para que sumaran minutos algunos jugadores y para que el cuerpo técnico del casildense se llenara de anotaciones.

                Otro tema que quiero destacar es la altura de los jugadores. El promedio de altura de los jugadores es uno de los más bajos del mundial, es una realidad. Pero el día martes 3  de julio aparece en Las Ultimas Noticias unas palabras de Héctor Hoffens que dan algunas luces al respecto: “Sampaoli sabe que ganamos en otras cosas. Se pierde altura y se gana en otras facetas como habilidad, posesión de la pelota y agilidad. Si queremos jugar con la altura, dediquémonos al basquetbol. Acá hay otras estrategias, distintas a las de otros deportes. El fútbol no se juega exclusivamente con la altura, es a ras de piso, con genialidad. Y cuando uno es chico, más hábil es”;  “Es verdad, en los tiros de esquina o tiros libres puede pesar el juego aéreo, pero eso se trabaja con táctica” 

                El fútbol no solo es juego aéreo, ni posesión de balón. Todas las deficiencias físicas o tácticas se pueden solucionar a través de un trabajo metodológico bien pensado. No dramaticemos con la altura, ni con la jerarquía de nuestros rivales. Por último,  estamos a pocos días de una avalancha de futbol e información y debemos sacarle el jugo al gran espectáculo deportivo que vamos a presenciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario