miércoles, 26 de junio de 2013

Mirar un poco mas allá... ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?

La reciente irrupción mediática de la guapa Isidora Jiménez es algo muy positivo para el deporte chileno.  Guapa, joven y talentosa. Hace algún tiempo se ha hecho más frecuente la aparición de deportistas de elite en disciplinas poco populares y con escaso apoyo económico. Me refiero a atletas talentosos como Tomas González, Ramón Navarro, Francisco “Chaleco” López,”Coco” Zurita y “Astroboy” Villegas, los cuales lograron sus éxitos a partir de los esfuerzos económicos personales y de sus familias. Es necesario que el gobierno y los privados se pongan las pilas para formar y ayudar al desarrollo de los talentos deportivos en este país. Es justo y necesario mirar un poco más allá del fútbol. Hay mucho  talento que se pierde en este país. Tanto que buscan que Chile sea un país desarrollado, partamos por apoyar a estos deportistas, ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo? 

martes, 25 de junio de 2013

Entre leprosos y canallas

                En enero pasado llegue a Rosario después de varios días de recorrer Argentina. Tenía muchas expectativas de la ciudad, las cuales se cumplieron con creces. Lio Messi,  Newell's Old Boys, Rosario Central, Bielsa, el Che Guevara y Sampaoli son algunos de los personajes e instituciones que me llevaron a hacer una parada acá. Rosario es una ciudad hermosa. En las pocas horas que estuve acá, visite el coloso Marcelo Bielsa. Tenía ganas de visitar el estadio de “los leprosos” porque la U jugaría en el por la Copa Libertadores, partido que ganaría el club universitario. Sus calles, el Rio Parana, se pasión futbolera y su gente generan una mística que no se encuentra en cualquier lugar. He investigado sobre la ciudad y sus equipos. Algo que buscaba era el origen de los apodos de ambos equipos (leprosos y canallas) y esto fue lo que encontré: “Tanto los hinchas como los futbolistas de Newell's Old Boys son conocidos como los «leprosos», debido a que a principios del siglo XX fueron invitados a celebrar un encuentro a beneficio de los enfermos de lepra residentes en el Hospital Carrasco, frente a su tradicional rival Rosario Central. La invitación fue aceptada de inmediato por los de Newell's Old Boys, quienes recibieron el apodo de «leprosos», mientras que sus adversarios no aceptaron la invitación, y recibieron el calificativo de «canallas». 6 Con el correr del tiempo el apodo fue tomando gran magnitud, al punto de transformarse en un emblema identificatorio para todos los hinchas de Newell's Old Boys.” Sé que Wikipedia no es lo académicamente correcto, pero es una referencia.

                Rosario es una de las ciudades en las cuales me gustaría vivir. Lo único que tengo claro es que volveré algún día. Algún día… 

lunes, 24 de junio de 2013

Nunca es tarde

                La participación de Tahití en la Copa Confederaciones se puede mirar desde diferentes perspectivas. Muchos se espantan por el bajísimo nivel de los isleños, otros apelan a su legítimo derecho de participar. Muchos vemos en este equipo la esencia del fútbol. Vemos aquel amateurismo puro, aquel que no está contaminado por los millones de dólares. Pese a llevarse tremendas goleadas, el público brasileños siempre estuvo con ellos. Hay que recuperar la alegría.  No vi ninguno de sus partidos, pero siempre es bueno que cosas como estas pasen. Siempre es bueno volver a los orígenes, a la esencia. Nunca es tarde para ver lo que esta antes de los millones de dólares: el juego. Nunca es tarde. 

miércoles, 19 de junio de 2013

Todo pasa por la cabeza...


            Me gusta leer, pero no termino un libro hace un par de años. Leo mucha prensa escrita, entrevistas y artículos. Eso me mantiene activo mentalmente.  Últimamente he leído 2 entrevistas que me hicieron pensar mucho. Una fue al DT chileno Manuel Pellegrini. Aquí expresa muchos conceptos de su forma de ver la vida y su profesión de director técnico. Un par de ideas me están dando vuelta:
"Mi padre siempre decía una cosa que nos marcó mucho: si uno hace hoy lo mismo que hizo ayer, nunca va a envejecer"
            -El “saber de futbol” es relativo, entonces
“Un entrenador que sabe solo de futbol, no sirve. Sometido a cualquier otra cosa que no tenga que ver con la cancha, no va a tener respuesta, porque será incapaz de entender situaciones de vida distintas. Leer, te repito, es fundamental; un entrenador que no lea nada de nada, lo resiente en su labor.”
La otra entrevista que me dejo pensado fue una realizada a Bambino Veira y publicada en El Grafico. Muchas de sus frases son notables y su forma de ver la vida contagia de optimismo a los demás. Aquí adjunto algunas frases e ideas que, me gustaría destacar:
 “Un día, un jugador me pregunto por qué lo había sacado y le conteste: Me tenés que preguntar por qué te puse, nene”
“Me gusta el futbol dinámico. Con Alfredo Weber siempre trabajamos en equipos equilibrados en lo táctico, bien físicamente y dinámicos; si a eso le sumas la cuota de precisión, ahí está. Si esta la dinámica y después la contundencia, perfecto. A la salida de los volantes y la gran sorpresa de llegar por afuera, hay que culminar bien la jugada, tener precisión, por eso digo que el futbol no es ninguna ciencia.”
“un entrenador tiene que estar 6 meses y ver la estructura, y después otros 6 meses para ver que se puede traer, hay que un año de trabajo…Por eso un día, estando en San Lorenzo, les dije a los jugadores que íbamos a jugar al futbol, no a la cámara de gas…”
“Pibe, tengo más laburo que el plomero del Titanic”
“Todo pasa por la cabeza, cuando uno no está bien, trata de mentalizarse para estar bien; pasan cosas y momentos malos, duros, pero uno trata de compaginar el día para estar bien…”

                La lectura siempre es buena. Lo importante es saber que leer. Solo es un tema de actitud. Finalmente, todo pasa por la cabeza…

lunes, 17 de junio de 2013

El fútbol nuestro de cada día...

Mientras el fútbol nuestro de cada día esta en receso habrán 2 campeonatos que se llevaran nuestras miradas: la Copa Confederaciones (Brasil) y el Mundial Sub 20 (Turquía). La Copa Confederaciones es la previa al Mundial de Brasil y podemos deleitarnos con el juego de España o con el talento de jugadores como Luis Suárez o Neymar. Mientras que en el Mundial de Turquía podremos ver a quienes serán las estrellas del futuro. Los Mundiales Juveniles y torneos como  Esperanzas de Toulon están llenos de diamantes en bruto. En este Mundial veremos la actuación de la selección nacional comandada por Mario Salas, la cual espero tenga un destacado papel. Al menos estas copas pueden compensar la ausencias del fútbol nuestro de cada día… 

miércoles, 12 de junio de 2013

La Roja

Termina esta fecha doble de las Clasificatorias Mundialistas Sudamericanas y la “Roja” se acerca mucho a Brasil 2014. Fueron 2 categóricos ante Paraguay (2-1) y Bolivia (3-1). La Roja mostro un excelente nivel de juego, recordándonos algunas etapas de la era Bielsa. En estos 2 partidos vimos, al fin, jugar a Vidal en la Roja como lo hace en la Juventus, el regreso de “El Fantasista” y a una selección sólida, con convicción y categoría. Un par de errores permitieron los descuentos rivales, pero esto no empaña el gran trabajo hecho por los jugadores y el cuerpo técnico. Jorge Sampaoli recupero el rumbo perdido y re-encanto a los hinchas con la selección. De seguir así, sacaremos pasajes a las tierras de la samba, las garotas y el jogo bonito.

lunes, 3 de junio de 2013

Temporada europea.

                En la edición de El Mercurio de hoy podemos leer un análisis de la campaña de los futbolistas chilenos en Europa. Muchos de ellos destacaron como Arturo Vidal en la Juventus, Claudio Bravo en la Real Sociedad y Marcelo Díaz en el Basilea. Fueron un total de 5 campeonatos de Liga, 3 títulos de Copa para un total de 8 compatriotas, 128 goles y 20 clasificaciones a torneos internacionales. Un promedio de 50% de participación en sus equipos. Sin duda fue una gran temporada. A pocos días de una fecha doble de las Eliminatorias Mundiales espero que los jugadores rindan de la mejor manera. Ojala demuestren porque están en Europa consiguiendo títulos y elogios.