“Tengo un tatuaje en mi pie que dice ‘Cada segundo’. Todas las cosas en tu vida te moldean, lo bueno y lo malo, y por eso es que cada momento importa”
viernes, 25 de septiembre de 2015
Ronda Rousey
“Tengo un tatuaje en mi pie que dice ‘Cada segundo’. Todas las cosas en tu vida te moldean, lo bueno y lo malo, y por eso es que cada momento importa”
martes, 18 de agosto de 2015
Palabras de Sergio Lippi
"... El desafío del entrenador de hoy es rescatar el espíritu amateur del futbolista. Que al jugador le duela perder, que no piense en cosas que lo distraigan del verdadero objetivo. Para mí eso es clave y se ha perdido. La derrota no debe ser una tragedia, pero tiene que doler, como te dolía a vos cuando jugabas en el barrio con tus amigos. Ese es el espíritu amateur que se debe recuperar.
Debe saber de muchas cosas, pero hoy la conducción tiene más importancia que la táctica y la estrategia. He leído mucho sobre liderazgo, a Valdano sobre todo, y es muy importante. Para saber de conducción hay que conocer al ser humano porque no todos somos iguales y no todos necesitan el mismo tratamiento. En un vestuario tenés 32 tipos que conviven con una problemática distinta: uno que tiene 5 departamentos y otro con su primer contrato, y encima compiten por un lugar. Primero está la competencia interna en un plantel, y luego la otra, contra el rival."*
*Estas palabras fueron publicadas en la edición argentina de El Gráfico de julio de 2015
¿El entrenador debe saber más de Fútbol o de grupos?
Debe saber de muchas cosas, pero hoy la conducción tiene más importancia que la táctica y la estrategia. He leído mucho sobre liderazgo, a Valdano sobre todo, y es muy importante. Para saber de conducción hay que conocer al ser humano porque no todos somos iguales y no todos necesitan el mismo tratamiento. En un vestuario tenés 32 tipos que conviven con una problemática distinta: uno que tiene 5 departamentos y otro con su primer contrato, y encima compiten por un lugar. Primero está la competencia interna en un plantel, y luego la otra, contra el rival."*
*Estas palabras fueron publicadas en la edición argentina de El Gráfico de julio de 2015
lunes, 3 de agosto de 2015
jueves, 30 de julio de 2015
Vidal en Munich
“Pep
es una persona inteligente, que tratará de convencer a Vidal, a quien no
conozco personalmente. Le pedirá que no haga algo que ponga en riesgo la salud
del grupo”; “Es un mediocampista que desarrolla bien los espacios. Yo lo veo
bien en equipos cuyos partidos sean dominando al rival, clubes protagonistas.
Tampoco le importa convivir con espacios más cortos, puesto que su toma de
decisiones es rápida. Creo que se adaptará.”
Juan Manuel Lillo
“Vidal
no es el típico jugador de Pep, pero el chileno combina cualidades que a todo
entrenador le gustan. Un líder que puede hacer diferencia en partidos de alto
nivel.”
Lotthar Matthaus
La
llegada de Arturo Vidal al Bayer Munich me genera una gran expectativa. Arturo
Vidal no tendrá problemas en adaptarse a su nuevo equipo, porque conoce el
medio futbolístico alemán, por la calidad de jugador que es y estará a cargo de
un gran entrenador como es Pep Guardiola. A medida que se desarrolle la
temporada podremos observar que funciones cumplirá Vidal en el juego del Bayer
Munich. La partida de Bastian Schweinsteiger generara un vacío en el mediocampo
y el jugador oriundo de San Joaquín deberá cumplir algunas de esas funciones.
Arturo
Vidal hizo historia con sus títulos en la Juventus y ahora buscara dejar una
huella en Munich. Con su capacidad y bajo el alero de Pep Guardiola, sin duda
que lo hará.
Palabras de Salah
<Es que la
técnica no tiene que ver con la habilidad. La técnica es saber dar un pase y
tocar la pelota como venga. Don Fernando obligaba a jugar a un toque, le
cargaba que un jugador trasladara la pelota. Decía, “el mejor dribling es un
pase”>; <Don Fernando era contrario a los sicólogos en los equipos porque
era la parte más importante que él estimaba que tenía un jugador. Si yo esta
parte se la doy a un sicólogo, pierdo la parte emotiva. No sé qué está
sintiendo, qué está viviendo. “Un buen entrenador debe saber manejar bien al
individuo y al grupo”, nos decía.> (Arturo Salah se refiere a Don Fernado
Riera)
Estas palabras son de Arturo Salah, las cuales
están escritas en el libro “Pellegrini. Lecciones sobre la vida y el Fútbol” de
Patricio Abarca Mora. La lectura de este texto me motivo por diversos motivos,
pero lo principal era conocer y comprender de mejor manera la forma de pensar
del exitoso estratega chileno. Y una de las principales influencias y
referentes en el mundo del Fútbol para Manuel Pellegrini y Arturo Salah es
Fernando Riera. Tanto Manuel Pellegrini como Fernando Riera son los dos máximos
referentes de la profesión en Chile y como futuro entrenador de Fútbol, es mi
deber comprender el pensamiento de ambos estrategas. Este texto debe ser el
primero de muchos, el cual nos debe permitir comprender y difundir el
pensamiento de ambos profesionales.
La idea de Mario Salas
Algunos dicen que usted es el técnico más parecido a
Jorge Sampaoli. ¿Siente que se parecen en algo?
“Creo que tengo
cosas de Sampaoli, por lo que veo en su planteamiento. Tengo ideas de él. Así
como también tengo ideas de Acosta, de Bielsa, de Arsene Werger, que me gusta
mucho. Tengo conceptos de Guardiola, de Lucho Santibañez, de Gustavo Banítez.
Tengo ideas, pero al final todas esas ideas se transforman en lo que es mi
idea. Y al final eso es lo más importante. La forma de actuar de uno, la
metodología de trabajo propia y la repercusión e injerencia que hayan tenido
los demás en ti, te transforman en un ser único. Yo soy Mario Salas y tengo mi
propia escuela.”
Estas palabras me hicieron darle
una vuelta de tuerca a algunas ideas. Esto lo leí en una entrevista publicada
por el diario La Tercera a Mario Salas. Al leerlo me acorde de Pep Guardiola, a
quien le escuche o leí una reflexión similar.
En la formación de un entrenador
de Fútbol, de un ingeniero o de cualquier profesional, se debe nutrir de
múltiples vertientes y culminar en ideas y conceptos propios. Estas vertientes
que nutren una idea pueden provenir de fuentes, autores o influencias de la
misma profesión o ajenas a esta. Muchos entrenadores de Fútbol buscan acercarse
a ciertas ideas exitosas y etiquetarse como “Bielsistas”, “Menottistas” o
“Rieristas”. Yo creo que la clave está en tomar todas aquellas ideas que nos
influyen, meterlas a una juguera y crear nuestra propia idea. Probablemente eso
nos traerá más resultados que si copiamos una metodología y la aplicamos en
nuestro trabajo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

