jueves, 4 de diciembre de 2014

Final electrizante



Es el final de campeonato más electrizante de los últimos años. Colo Colo y Universidad de Chile llegan empatados con 41 puntos, en cambio Santiago Wanderers tiene 40 unidades. En la última fecha del campeonato jugaran Colo Colo y Santiago Wanderers en Valparaíso y el cuadro azul visitara a Unión La Calera. Los 3 equipos poseen méritos para levantar la copa y utilizaran todas sus armas para conseguir el anhelado objetivo. Las campañas de los 3 equipos parecen similares en cuanto a puntaje, pero poseen matices con respecto a su trayectoria.  El cuadro albo ha sacado adelante muchos encuentros a partir de sus individualidades. El equipo caturro posee una solidez defensiva envidiable y muchos de sus triunfos fueron logrados por un escaso margen.  Martin Lasarte ha lidiado durante todo el semestre con las lesiones, lo cual ha mermado en ocasiones el rendimiento del plantel. Todos deseamos ver un buen espectáculo el fin de semana y espero que el campeón sea aquel equipo que tenga mejores argumentos deportivos para levantar la copa…

sábado, 29 de noviembre de 2014

La inclusión en el Fútbol





¿Somos un país inclusivo? ¿Nuestras ciudades son amigables con las personas con movilidad reducida y capacidades diferentes? ¿Las instituciones educacionales están capacitadas para recibir a alumnos con estas características? Deberíamos reflexionar a diario a partir de estas interrogantes, más aun después de las 27 horas de amor.  En cuanto a infraestructura estamos muy al debe. En las instituciones educacionales los educadores deben estar preparados para incluir a sus alumnos a todas las actividades, independiente cual sea la asignatura que impartan. A mí me gustaría destacar al profesor Rodrigo Valdés, profesor de Fútbol de INAF. Hace unas horas nos envió vía WhatsApp una clase que realizo en el instituto y donde nos demuestra que es posible impartir cualquier contenido a todos. El profesor nos dijo que nada es posible… Sin duda que tiene razón.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Copa América 2015

Grupo A
Grupo B
Grupo C
Chile
Argentina
Brasil
México
Uruguay
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Bolivia
Jamaica
Venezuela

Ya conocemos los grupos de la Copa América del próximo año. Mi opinión es que el grupo de Chile es asequible, pero no fácil. En la selección mexicana existirá una mixtura entre jugadores consagrados y de proyección y que el nivel del combinado boliviano no es el mejor, pero esto no significara que sean menos complicados. Argentina, Colombia, Chile y Uruguay asoman como favoritos para alcanzar el trofeo. En los pastos chilenos tendremos la posibilidad de ver a algunas de las principales figuras del Fútbol mundial como Alexis Sánchez, Lionel Messi y James Rodríguez. Preparémonos para ver un gran espectáculo. 

domingo, 23 de noviembre de 2014

Un final de campeonato electrizante...



                Waldemar Méndez  repitió varias veces la frase “Cuando la razón es víctima de la pasión” durante la transmisión del partido de Colo Colo v/s Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo. Esas palabras fueron emitidas en relación a las constantes bombas de estruendo y botellas lanzadas por hinchas cruzados.  Acciones que sin duda no aportan nada y perjudican al espectáculo. El partido los gano Colo Colo 2-1 y dejo el campeonato al rojo. Por otro lado, las declaraciones de Julio Barroso me parecieron desafortunadas, irresponsables inoportunas. Cuestionar el desempeño de los árbitros y los títulos obtenidos por los rivales ponen en duda los 30 títulos ganados por la institución alba. Es necesario recordar que Julio Barroso ha ganado los 2 últimos campeonatos y sus declaraciones ponen en duda sus propios logros deportivos. Colo Colo es un club grande y sus jugadores deben tener claro la institución donde se encuentran.
                Universidad de Chile y Colo Colo tienen  38 puntos y Santiago Wanderers 37 unidades. Quedan 2 fechas y en la última se enfrentan los albos y los caturros en Valparaíso. Los 3 poseen planteles de jerarquía, cuerpos técnicos capacitados y motivaciones por montones. La Universidad de Chile busca clasificar a la próxima Copa Libertadores y Martin Lasarte busca sacarse la mufa de los 2 lugares obtenidos con Universidad Católica. El equipo porteño busca darle una alegría a sus hinchas que sufrieron un devastador incendio hace unos meses y sería un merecido premio al excelente trabajo realizado por Emiliano Astorga durante los últimos años. Los albos buscan consolidar su dominio doméstico y tener un obtener un respaldo extra para la Copa Libertadores. Quedan 2 fechas y el destino esta en la cancha.

Ya no es novedad...



Lamentablemente, ya no es novedad. El seleccionado venezolano Emilio Rentería nuevamente sufrió insultos racistas, esto en el partido de ayer entre San Marcos con Deportes Iquique. ¿Acaso no podemos convivir con nuestras semejanzas y diferencias? ¿Acaso no somos capaces de respetarnos? Me da impotencia esta situación. Pienso que la sana convivencia entre una comunidad y la población inmigrante contribuye a la riqueza cultural de las naciones. También existen otros actos de discriminación en el Fútbol, los cuales están muy al límite entre el folclor del deporte y  la discriminación. Es necesario erradicar estos hechos del deporte y todas las actividades humanas. Lo digo de nuevo, las autoridades competentes deben tomar las medidas necesarias.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Colo Colo Sub 13

                Durante 3 meses tuve la oportunidad de observar el trabajo de la categoría Sub-13 de Colo Colo. Fueron 2 los profesores que trabajaron durante estas semanas con la categoría: Milenko Basic y Francisco Huerta. Cada uno posee matices diferentes, con metodologías similares y con varias diferencias. Muchos de los trabajos fueron desarrollados con el objetivo de desarrollar la técnica, aspectos tácticos y el aspecto físico, pero extrañamos la toma de decisiones. Pudimos observar trabajos muy buenos e interesantes, pero la toma de decisiones es fundamental en el desarrollo del juego. ¿Realizaron actividades donde incluyeron la toma de decisiones? Sí, pero se pudo trabajar mucho más. Por la intensidad, la dinámica y la velocidad con la que se juega el Fútbol actual es fundamental que los jugadores tomen buenas decisiones. Los jugadores deben captar los estímulos externos, analizar, decidir y ejecutar en muy poco tiempo. En la categoría pudimos observar jugadores con mucho potencial y un futuro enorme. En la observación de los entrenamientos pudimos aprender, comprender y analizar muchos detalles. Esas semanas de observación fueron, sin duda, una buena experiencia. 

Comentarios sobre la selección chilena...

La selección chilena de Fútbol dirigida por Jorge Sampaoli disputo 2 partidos amistosos: el primero fue un triunfo por 5 goles contra 0 a Venezuela y el segundo fue una derrota por 1-2 ante Uruguay. Ambos partidos tienen muchos datos que analizar y muchas conclusiones por extraer. El triunfo ante los venezolanos marco el regreso de Jorge Valdivia a la selección y todos pudimos presenciar el enorme talento del exvolante de Colo Colo. Nadie duda de la capacidad de Jorge Valdivia, pero debe estar en plena forma física para marcar diferencias. A media máquina su aporte se ve mermado. Otros jugadores sumaron minutos y dejaron una grata impresión como Igor Lichnovsky, Pedro Pablo Hernández y Rodrigo Millar. Todo era algarabía, hasta que llego Uruguay. Chile comenzó dominando en el marcador y en el juego. Pero con una pequeña discusión logran sacar un par de minutos del partido a Gary Medel y a un par de jugadores chilenos. Luego de ello llego el gol uruguayo. El segundo gol uruguayo llego promediando los 80 minutos. A ratos sentí que Jorge Sampaoli no leyó de manera correcta el partido. Los cambios se pudieron haber realizado tarde, pudo haber jugado Jorge Valdivia o Pedro Pablo Hernández. Hay un aspecto que me gustaría destacar: Uruguay jugo un buen partido, con un esquema defensivo y poco vistoso. Hay muchas maneras de jugar bien al Fútbol, algunas son más vistosas que otras. Nos puede gustar o no, pero nadie puede decir jugar con un esquema defensivo es jugar mal. Los esquemas, las ideas futbolísticas y los sistemas de juego son respaldados por los resultados. 


 Desde mi punto de vista, existen muchas cosas que mejorar. Lo importante es que algunos jugadores sumaron minutos, Alexis Sánchez confirma su alza futbolística, Jorge Valdivia tuvo un regreso positivo a la selección y se generan alternativas. Yo analizaría con mayor seriedad alternativas como Mauro Zárate, Ángelo Henríquez, Nicolás Castillo, Eduardo Rubio o Matías Fernández. Todos tienen algo que aportar, pero la última palabra la tienen Jorge Sampaoli.