Es el final de campeonato más
electrizante de los últimos años. Colo Colo y Universidad de Chile llegan
empatados con 41 puntos, en cambio Santiago Wanderers tiene 40 unidades. En la última
fecha del campeonato jugaran Colo Colo y Santiago Wanderers en Valparaíso y el
cuadro azul visitara a Unión La Calera. Los 3 equipos poseen méritos para
levantar la copa y utilizaran todas sus armas para conseguir el anhelado
objetivo. Las campañas de los 3 equipos parecen similares en cuanto a puntaje,
pero poseen matices con respecto a su trayectoria. El cuadro albo ha sacado adelante muchos
encuentros a partir de sus individualidades. El equipo caturro posee una
solidez defensiva envidiable y muchos de sus triunfos fueron logrados por un escaso
margen. Martin Lasarte ha lidiado
durante todo el semestre con las lesiones, lo cual ha mermado en ocasiones el
rendimiento del plantel. Todos deseamos ver un buen espectáculo el fin de
semana y espero que el campeón sea aquel equipo que tenga mejores argumentos
deportivos para levantar la copa…
jueves, 4 de diciembre de 2014
sábado, 29 de noviembre de 2014
La inclusión en el Fútbol
¿Somos un país inclusivo?
¿Nuestras ciudades son amigables con las personas con movilidad reducida y
capacidades diferentes? ¿Las instituciones educacionales están capacitadas para
recibir a alumnos con estas características? Deberíamos reflexionar a diario a
partir de estas interrogantes, más aun después de las 27 horas de amor. En cuanto a infraestructura estamos muy al
debe. En las instituciones educacionales los educadores deben estar preparados
para incluir a sus alumnos a todas las actividades, independiente cual sea la
asignatura que impartan. A mí me gustaría destacar al profesor Rodrigo Valdés,
profesor de Fútbol de INAF. Hace unas horas nos envió vía WhatsApp una clase
que realizo en el instituto y donde nos demuestra que es posible impartir
cualquier contenido a todos. El profesor nos dijo que nada es posible… Sin duda
que tiene razón.
miércoles, 26 de noviembre de 2014
Copa América 2015
|
Grupo A
|
Grupo B
|
Grupo C
|
|
Chile
|
Argentina
|
Brasil
|
|
México
|
Uruguay
|
Colombia
|
|
Ecuador
|
Paraguay
|
Perú
|
|
Bolivia
|
Jamaica
|
Venezuela
|
Ya conocemos los grupos de la Copa América del próximo año. Mi opinión es que el grupo de Chile es asequible, pero no fácil. En la selección mexicana existirá una mixtura entre jugadores consagrados y de proyección y que el nivel del combinado boliviano no es el mejor, pero esto no significara que sean menos complicados. Argentina, Colombia, Chile y Uruguay asoman como favoritos para alcanzar el trofeo. En los pastos chilenos tendremos la posibilidad de ver a algunas de las principales figuras del Fútbol mundial como Alexis Sánchez, Lionel Messi y James Rodríguez. Preparémonos para ver un gran espectáculo.
domingo, 23 de noviembre de 2014
Un final de campeonato electrizante...
Waldemar Méndez repitió varias veces la frase “Cuando la
razón es víctima de la pasión” durante la transmisión del partido de Colo Colo
v/s Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo. Esas palabras fueron
emitidas en relación a las constantes bombas de estruendo y botellas lanzadas
por hinchas cruzados. Acciones que sin
duda no aportan nada y perjudican al espectáculo. El partido los gano Colo Colo
2-1 y dejo el campeonato al rojo. Por otro lado, las declaraciones de Julio
Barroso me parecieron desafortunadas, irresponsables inoportunas. Cuestionar el
desempeño de los árbitros y los títulos obtenidos por los rivales ponen en duda
los 30 títulos ganados por la institución alba. Es necesario recordar que Julio
Barroso ha ganado los 2 últimos campeonatos y sus declaraciones ponen en duda
sus propios logros deportivos. Colo Colo es un club grande y sus jugadores
deben tener claro la institución donde se encuentran.
Universidad
de Chile y Colo Colo tienen 38 puntos y
Santiago Wanderers 37 unidades. Quedan 2 fechas y en la última se enfrentan los
albos y los caturros en Valparaíso. Los 3 poseen planteles de jerarquía,
cuerpos técnicos capacitados y motivaciones por montones. La Universidad de
Chile busca clasificar a la próxima Copa Libertadores y Martin Lasarte busca
sacarse la mufa de los 2 lugares obtenidos con Universidad Católica. El equipo
porteño busca darle una alegría a sus hinchas que sufrieron un devastador
incendio hace unos meses y sería un merecido premio al excelente trabajo
realizado por Emiliano Astorga durante los últimos años. Los albos buscan
consolidar su dominio doméstico y tener un obtener un respaldo extra para la
Copa Libertadores. Quedan 2 fechas y el destino esta en la cancha.
Ya no es novedad...
Lamentablemente, ya no es
novedad. El seleccionado venezolano Emilio Rentería nuevamente sufrió insultos
racistas, esto en el partido de ayer entre San Marcos con Deportes Iquique. ¿Acaso
no podemos convivir con nuestras semejanzas y diferencias? ¿Acaso no somos
capaces de respetarnos? Me da impotencia esta situación. Pienso que la sana
convivencia entre una comunidad y la población inmigrante contribuye a la
riqueza cultural de las naciones. También existen otros actos de discriminación
en el Fútbol, los cuales están muy al límite entre el folclor del deporte
y la discriminación. Es necesario erradicar
estos hechos del deporte y todas las actividades humanas. Lo digo de nuevo, las
autoridades competentes deben tomar las medidas necesarias.
viernes, 21 de noviembre de 2014
Colo Colo Sub 13
Durante
3 meses tuve la oportunidad de observar el trabajo de la categoría Sub-13 de
Colo Colo. Fueron 2 los profesores que trabajaron durante estas semanas con la
categoría: Milenko Basic y Francisco Huerta. Cada uno posee matices diferentes,
con metodologías similares y con varias diferencias. Muchos de los trabajos
fueron desarrollados con el objetivo de desarrollar la técnica, aspectos
tácticos y el aspecto físico, pero extrañamos la toma de decisiones. Pudimos
observar trabajos muy buenos e interesantes, pero la toma de decisiones es
fundamental en el desarrollo del juego. ¿Realizaron actividades donde
incluyeron la toma de decisiones? Sí, pero se pudo trabajar mucho más. Por la
intensidad, la dinámica y la velocidad con la que se juega el Fútbol actual es
fundamental que los jugadores tomen buenas decisiones. Los jugadores deben
captar los estímulos externos, analizar, decidir y ejecutar en muy poco tiempo.
En la categoría pudimos observar jugadores con mucho potencial y un futuro
enorme. En la observación de los entrenamientos pudimos aprender, comprender y
analizar muchos detalles. Esas semanas de observación fueron, sin duda, una
buena experiencia.
Comentarios sobre la selección chilena...
La selección chilena de Fútbol dirigida por Jorge Sampaoli disputo 2
partidos amistosos: el primero fue un triunfo por 5 goles contra 0 a Venezuela
y el segundo fue una derrota por 1-2 ante Uruguay. Ambos partidos tienen muchos
datos que analizar y muchas conclusiones por extraer. El triunfo ante los
venezolanos marco el regreso de Jorge Valdivia a la selección y todos pudimos
presenciar el enorme talento del exvolante de Colo Colo. Nadie duda de la
capacidad de Jorge Valdivia, pero debe estar en plena forma física para marcar
diferencias. A media máquina su aporte se ve mermado. Otros jugadores sumaron
minutos y dejaron una grata impresión como Igor Lichnovsky, Pedro Pablo
Hernández y Rodrigo Millar. Todo era algarabía, hasta que llego Uruguay. Chile
comenzó dominando en el marcador y en el juego. Pero con una pequeña discusión
logran sacar un par de minutos del partido a Gary Medel y a un par de jugadores
chilenos. Luego de ello llego el gol uruguayo. El segundo gol uruguayo llego
promediando los 80 minutos. A ratos sentí que Jorge Sampaoli no leyó de manera
correcta el partido. Los cambios se pudieron haber realizado tarde, pudo haber
jugado Jorge Valdivia o Pedro Pablo Hernández. Hay un aspecto que me gustaría
destacar: Uruguay jugo un buen partido, con un esquema defensivo y poco
vistoso. Hay muchas maneras de jugar bien al Fútbol, algunas son más vistosas
que otras. Nos puede gustar o no, pero nadie puede decir jugar con un esquema
defensivo es jugar mal. Los esquemas, las ideas futbolísticas y los sistemas de
juego son respaldados por los resultados.
Desde mi punto de vista,
existen muchas cosas que mejorar. Lo importante es que algunos jugadores
sumaron minutos, Alexis Sánchez confirma su alza futbolística, Jorge Valdivia
tuvo un regreso positivo a la selección y se generan alternativas. Yo
analizaría con mayor seriedad alternativas como Mauro Zárate, Ángelo Henríquez,
Nicolás Castillo, Eduardo Rubio o Matías Fernández. Todos tienen algo que
aportar, pero la última palabra la tienen Jorge Sampaoli.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)