Chile quedo eliminado de la Copa del Mundo de Brasil y lo
hizo con la frente en alto. La tanda de penales fue favorable a los brasileños por 3-2. Todos
nos ilusionamos con el nivel mostrado por la roja, la cual se generaba opciones
claras para convertir. El alargue aumento por media hora el juego en Belo
Horizonte. El tiro de Mauricio Pinilla que remeció el travesaño pudo haber
cambiado la historia a último minuto. Declaraciones hay muchas, como la de Claudio
Bravo: "Nos tenemos que sentir orgullosos". Destaco también las
palabras de Nicolás Córdova: “Nos tenemos que parar todos y aplaudir a este
ejemplo de lucha... Mis respetos para Gary ... Muchas gracias.” ; “Solo
agradecer a estos jugadores por la entrega y coraje ...” ; “Que orgullo ver
jugar a estos muchachos , hay 3 de ellos llenos de parches jugandose su
integridad física ...”. Debemos sentirnos orgullosos del papel desarrollado por
Chile en este mundial, por la entrega de los jugadores y en especial por el partido jugado hoy. No me queda más que señalar mi orgullo por el
partido jugado en Belo Horizonte.
sábado, 28 de junio de 2014
jueves, 26 de junio de 2014
Sorpresas del mundial
Ya tenemos configuradas las llaves de octavos de final del
mundial y hay varias sorpresas. La más
grande, a mi juicio, es la de Costa Rica. Los centroamericanos fueron líderes
en un grupo, pese a enfrentar a 3 campeones del mundo. La temprana eliminación de
equipos como Italia, España, Inglaterra y Portugal dejó a muchos con la boca
abierta. Chile enfrentara a Brasil en octavos de final, una vez más. La calidad
técnica de muchos jugadores sorprendió al público en general. Lo más feo del
mundial es el mordisco de Luis Suarez a un jugador italiano. Gracias a dios la
FIFA lo sanciono con 4 meses sin poder jugar futbol, algo que puede truncar un
millonario traspaso al futbol español. Pero lo más importante es la gran
calidad de los equipos que quedan en competencia y podremos ver a lo mejor del
fútbol mundial.
sábado, 21 de junio de 2014
Lo que llevamos del mundial...
Han transcurrido varios del Mundial de Brasil 2014 y tenemos
algunas sorpresas. En Brasil encontramos a gran parte de los mejores jugadores
del fútbol mundial y muchos han cumplido con su cartel de figura. La gran
sorpresa de lo que llevamos de este mundial es la clasificación de Costa Rica a
octavos de final tras vencer a Uruguay e Italia, algo que estaba en las
apuestas de muy poco. Otra sorpresa es la eliminación de España tras una goleada
recibida por Holanda y una derrota ante Chile. Nos hemos deleitado con goles de
gran riqueza técnica y táctica como los convertidos a España por Holanda, el
primer gol de Australia a Holanda, el gol de Vargas a España y los goles de Lio
Messi. Aún faltan varios partidos para
configurar el cuadro de octavos de final. Sean quienes sean los clasificados a
la segunda fase deseamos seguir deleitándonos con buen fútbol.
lunes, 16 de junio de 2014
"Los 11 poderes del líder " Jorge Valdano
Hace unos días termine de leer el libro "Los 11 poderes
del líder" de Jorge Valdano. Me sorprendió gratamente el libro. En sus páginas
hay muchas referencias a personajes de la literatura, cine, política y,
obviamente, el futbol. Valdano tiene sus ideas muy claras y eso se aprecia en
sus páginas. Es un libro altamente recomendable. Aquí van algunas citas que
podemos encontrar en el libro:
“Sabes que has alcanzado la perfección en el diseño, no
cuando no tienes nada que añadir, sino cuando no tienes nada más que quitar”
Antonie Saint-Exupery
“Hay escritores que no se inspiran en al fantasía, sino en
la exactitud”
Francisco Umbral
“La simplicidad parece, se comporta y suena como algo
perfectamente natural”
Ken Segall
“Las cosas salen bien cuando se hacen sencillas”
Andres Iniesta
“Todo debe ser tan simple como sea posible, pero no más simple
que eso”
Albert Einstein
“Los directivos inseguros crean la complejidad. Los
directivos asustados y nerviosos utilizan libros de planificación muy gruesos y
complicados, y diapositivas llenas de todo lo que han aprendido desde la
infancia. Los líderes de verdad no necesitan. La gente debe tener confianza en
sí misma para ser clara, precisa y estar segura de que cada persona de su
organización, desde la más importante a la menos, entiende cual es el objetivo
básico del negocio. Pero no es fácil. Es increíble cuánto cuesta a la gente ser
simple; cuanto miedo le da ser sencilla. Le preocupa el hecho de que si son
simples, los demás puedan pensar que son tontos. Es justo al revés. La gente
con la mente más clara y preparada es la más simple”
Jack Welch
“La dolorosa necesidad de pensar”
Bertrand Russell
“Todas las tácticas que quieran, pero siempre para adelante”
Diego Maradona
“Una victoria sin merito no es una victoria”
Arrigo Sacchi
“No me digas que no, dime como” Maickel Melamed
“¿Qué entiendo yo por grandeza cuando se habla de fútbol? Llevar
las virtudes al límite de sus posibilidades”
Jorge Valdano
domingo, 15 de junio de 2014
Modo Mundial
El mundial de fútbol ha generado varios trastornos en los
horarios laborales de nuestro país. Lo pudimos apreciar el bien, día que jugo
Chile a las 18:00 horas y muchos trabajadores salieron antes de sus trabajos. Yo
no tuve clases en el instituto aquel día y pude ver el encuentro en mi hogar. Así
mismo, he visto muchos encuentros del certamen planetario en mi trabajo. Debido
a la carrera que estudio (Entrenador de fútbol) me he nutrido de muchos datos, información
y he podido sacar algunas conclusiones. Además de los trastornos laborales que
puede provocar el mundial, son varias las cosas que me llaman la atención del
mundial. Una de ellas es la preparación técnica de varios comentaristas de la televisión,
ya que en muchas ocasiones me he dado cuenta de errores conceptuales evidentes
a la hora de analizar un gol o una jugadas. Conceptos como gesto técnico,
control orientado o los elementos que constituyen la conducción del balón no lo
tienen claro muchos profesionales del periodismo deportivo. Me gustaría que se
prepararan de mejor manera los periodistas, sobretodo antes de un evento tan
relevante como este. Todos los que estamos en modo mundial merecemos información
y análisis más precisos.
viernes, 13 de junio de 2014
La rudeza del grupo B
Y van 4 partidos del mundial de Brasil, dentro de los cuales
hay dos muy interesantes para comentar: la humillante goleada por 5 goles
contra 1 que le propino Holanda a España y el triunfo de Chile a Australia. En
ambos encuentros observamos jugadas de gran riqueza técnica y una gran cantidad
de conceptos tácticos. Todos nos maravillamos con los goles holandeses, con la
riqueza técnica de sus jugadores y con la gran forma física en la que se
encuentran. Al mismo tiempo observamos a una España extraña, sin la chispa
ganadora de los últimos años. Claramente Vicente del Bosque no ha sido capaz de
reformular sus planteamientos tácticos, ni renovar el hambre de éxito de sus
jugadores. Después de tantos títulos y
tantos años de hegemonía, ¿Cómo es posible mantener el hambre de éxito? Louis
Van Gaal mostro sus credenciales, y las mostro en serio. Por otro lado,
Chile venció por 3-1 a Australia en un
partido con diferentes claves para analizar. Chile posee jugadores letales como
Sánchez, Valdivia y Vargas, pero el Mago Valdivia y a Arturo Vidal no llegaron
en óptimas condiciones para explotar el máximo de su potencial. El juego aéreo de los australianos puede
complicar a cualquiera y los equipos europeos lo saben. La selección nacional
tuvo el oficio, la efectividad para vencer a los oceánicos. Además se
realizaron los cambios tácticos y de jugadores necesarios para ganar el
partido. Sin duda que el grupo B es uno de los mas rudos del mundial. Nadie
tiene duda de aquello.
domingo, 8 de junio de 2014
Brasil 2014
Durante los próximos días se
desarrollara el mundial de fútbol en Brasil y podremos ver a la gran parte de
las figuras del balompié. La gran cantidad de figuras como Zlatan Ibraimovich,
Carlos Tevez, Radamel Falcao, Frank Ribey o Riccardo Montolivo serán extrañadas por muchos. Pero este evento
deportivo es una gran oportunidad para los amantes de este fútbol. En cada
minuto de juego y en cada conferencia de prensa podremos ir analizando una
serie de conceptos y de ideas que nos permitirán comprender de mejor forma este
hermoso deporte. Todos debemos y podemos aprender de fútbol durante estos días de
invierno. La escaza diferencia horaria
con el país carioca da una gran oportunidad para que todos puedan ver los
partidos, en la medida que nuestras
obligaciones nos permitan. Lo más importante de todo es el análisis que podamos
efectuar de lo mejor del futbol mundial. Esto quiero destacar, porque muchos
comentan desde una pasión y destacan por la incoherencia de sus palabras. Todos
podemos opinan sobre cualquier tema, pero antes debemos informarnos y pensar
las palabras que vamos a emitir. Es necesario que elevemos el nivel del debate,
lo cual nos hace bien a todos los que amamos el deporte.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

