sábado, 28 de junio de 2014

Eliminación chilena del mundial


Chile quedo eliminado de la Copa del Mundo de Brasil y lo hizo con la frente en alto. La tanda de penales  fue favorable a los brasileños por 3-2. Todos nos ilusionamos con el nivel mostrado por la roja, la cual se generaba opciones claras para convertir. El alargue aumento por media hora el juego en Belo Horizonte. El tiro de Mauricio Pinilla que remeció el travesaño pudo haber cambiado la historia a último minuto. Declaraciones hay muchas, como la de Claudio Bravo: "Nos tenemos que sentir orgullosos". Destaco también las palabras de Nicolás Córdova: “Nos tenemos que parar todos y aplaudir a este ejemplo de lucha... Mis respetos para Gary ... Muchas gracias.” ; “Solo agradecer a estos jugadores por la entrega y coraje ...” ; “Que orgullo ver jugar a estos muchachos , hay 3 de ellos llenos de parches jugandose su integridad física ...”. Debemos sentirnos orgullosos del papel desarrollado por Chile en este mundial, por la entrega de los jugadores y  en especial por el partido jugado hoy.  No me queda más que señalar mi orgullo por el partido jugado en Belo Horizonte.

jueves, 26 de junio de 2014

Sorpresas del mundial


Ya tenemos configuradas las llaves de octavos de final del mundial y hay varias sorpresas.  La más grande, a mi juicio, es la de Costa Rica. Los centroamericanos fueron líderes en un grupo, pese a enfrentar a 3 campeones del mundo. La temprana eliminación de equipos como Italia, España, Inglaterra y Portugal dejó a muchos con la boca abierta. Chile enfrentara a Brasil en octavos de final, una vez más. La calidad técnica de muchos jugadores sorprendió al público en general. Lo más feo del mundial es el mordisco de Luis Suarez a un jugador italiano. Gracias a dios la FIFA lo sanciono con 4 meses sin poder jugar futbol, algo que puede truncar un millonario traspaso al futbol español. Pero lo más importante es la gran calidad de los equipos que quedan en competencia y podremos ver a lo mejor del fútbol mundial.

sábado, 21 de junio de 2014

Lo que llevamos del mundial...



Han transcurrido varios del Mundial de Brasil 2014 y tenemos algunas sorpresas. En Brasil encontramos a gran parte de los mejores jugadores del fútbol mundial y muchos han cumplido con su cartel de figura. La gran sorpresa de lo que llevamos de este mundial es la clasificación de Costa Rica a octavos de final tras vencer a Uruguay e Italia, algo que estaba en las apuestas de muy poco. Otra sorpresa es la eliminación de España tras una goleada recibida por Holanda y una derrota ante Chile. Nos hemos deleitado con goles de gran riqueza técnica y táctica como los convertidos a España por Holanda, el primer gol de Australia a Holanda, el gol de Vargas a España y los goles de Lio Messi.  Aún faltan varios partidos para configurar el cuadro de octavos de final. Sean quienes sean los clasificados a la segunda fase deseamos seguir deleitándonos con buen fútbol.  

lunes, 16 de junio de 2014

"Los 11 poderes del líder " Jorge Valdano

Hace unos días termine de leer el libro "Los 11 poderes del líder" de Jorge Valdano. Me sorprendió gratamente el libro. En sus páginas hay muchas referencias a personajes de la literatura, cine, política y, obviamente, el futbol. Valdano tiene sus ideas muy claras y eso se aprecia en sus páginas. Es un libro altamente recomendable. Aquí van algunas citas que podemos encontrar en el libro:


“Sabes que has alcanzado la perfección en el diseño, no cuando no tienes nada que añadir, sino cuando no tienes nada más que quitar”

Antonie Saint-Exupery

“Hay escritores que no se inspiran en al fantasía, sino en la exactitud”

Francisco Umbral

“La simplicidad parece, se comporta y suena como algo perfectamente natural”

Ken Segall

“Las cosas salen bien cuando se hacen sencillas”

Andres Iniesta

“Todo debe ser tan simple como sea posible, pero no más simple que eso”

Albert Einstein

“Los directivos inseguros crean la complejidad. Los directivos asustados y nerviosos utilizan libros de planificación muy gruesos y complicados, y diapositivas llenas de todo lo que han aprendido desde la infancia. Los líderes de verdad no necesitan. La gente debe tener confianza en sí misma para ser clara, precisa y estar segura de que cada persona de su organización, desde la más importante a la menos, entiende cual es el objetivo básico del negocio. Pero no es fácil. Es increíble cuánto cuesta a la gente ser simple; cuanto miedo le da ser sencilla. Le preocupa el hecho de que si son simples, los demás puedan pensar que son tontos. Es justo al revés. La gente con la mente más clara y preparada es la más simple”

Jack Welch

“La dolorosa necesidad de pensar”

Bertrand Russell

“Todas las tácticas que quieran, pero siempre para adelante”

Diego Maradona

“Una victoria sin merito no es una victoria”

Arrigo Sacchi

“No me digas que no, dime como” Maickel Melamed

“¿Qué entiendo yo por grandeza cuando se habla de fútbol? Llevar las virtudes al límite de sus posibilidades”

Jorge Valdano

domingo, 15 de junio de 2014

Modo Mundial


El mundial de fútbol ha generado varios trastornos en los horarios laborales de nuestro país. Lo pudimos apreciar el bien, día que jugo Chile a las 18:00 horas y muchos trabajadores salieron antes de sus trabajos. Yo no tuve clases en el instituto aquel día y pude ver el encuentro en mi hogar. Así mismo, he visto muchos encuentros del certamen planetario en mi trabajo. Debido a la carrera que estudio (Entrenador de fútbol) me he nutrido de muchos datos, información y he podido sacar algunas conclusiones. Además de los trastornos laborales que puede provocar el mundial, son varias las cosas que me llaman la atención del mundial. Una de ellas es la preparación técnica de varios comentaristas de la televisión, ya que en muchas ocasiones me he dado cuenta de errores conceptuales evidentes a la hora de analizar un gol o una jugadas. Conceptos como gesto técnico, control orientado o los elementos que constituyen la conducción del balón no lo tienen claro muchos profesionales del periodismo deportivo. Me gustaría que se prepararan de mejor manera los periodistas, sobretodo antes de un evento tan relevante como este. Todos los que estamos en modo mundial merecemos información y análisis más precisos.

viernes, 13 de junio de 2014

La rudeza del grupo B

Y van 4 partidos del mundial de Brasil, dentro de los cuales hay dos muy interesantes para comentar: la humillante goleada por 5 goles contra 1 que le propino Holanda a España y el triunfo de Chile a Australia. En ambos encuentros observamos jugadas de gran riqueza técnica y una gran cantidad de conceptos tácticos. Todos nos maravillamos con los goles holandeses, con la riqueza técnica de sus jugadores y con la gran forma física en la que se encuentran. Al mismo tiempo observamos a una España extraña, sin la chispa ganadora de los últimos años. Claramente Vicente del Bosque no ha sido capaz de reformular sus planteamientos tácticos, ni renovar el hambre de éxito de sus jugadores.  Después de tantos títulos y tantos años de hegemonía, ¿Cómo es posible mantener el hambre de éxito? Louis Van Gaal mostro sus credenciales, y las mostro en serio. Por otro lado, Chile  venció por 3-1 a Australia en un partido con diferentes claves para analizar. Chile posee jugadores letales como Sánchez, Valdivia y Vargas, pero el Mago Valdivia y a Arturo Vidal no llegaron en óptimas condiciones para explotar el máximo de su potencial.  El juego aéreo de los australianos puede complicar a cualquiera y los equipos europeos lo saben. La selección nacional tuvo el oficio, la efectividad para vencer a los oceánicos. Además se realizaron los cambios tácticos y de jugadores necesarios para ganar el partido. Sin duda que el grupo B es uno de los mas rudos del mundial. Nadie tiene duda de aquello.  

domingo, 8 de junio de 2014

Brasil 2014

Durante los próximos días se desarrollara el mundial de fútbol en Brasil y podremos ver a la gran parte de las figuras del balompié. La gran cantidad de figuras como Zlatan Ibraimovich, Carlos Tevez, Radamel Falcao, Frank Ribey o Riccardo Montolivo  serán extrañadas por muchos. Pero este evento deportivo es una gran oportunidad para los amantes de este fútbol. En cada minuto de juego y en cada conferencia de prensa podremos ir analizando una serie de conceptos y de ideas que nos permitirán comprender de mejor forma este hermoso deporte. Todos debemos y podemos aprender de fútbol durante estos días de invierno.  La escaza diferencia horaria con el país carioca da una gran oportunidad para que todos puedan ver los partidos,  en la medida que nuestras obligaciones nos permitan. Lo más importante de todo es el análisis que podamos efectuar de lo mejor del futbol mundial. Esto quiero destacar, porque muchos comentan desde una pasión y destacan por la incoherencia de sus palabras. Todos podemos opinan sobre cualquier tema, pero antes debemos informarnos y pensar las palabras que vamos a emitir. Es necesario que elevemos el nivel del debate, lo cual nos hace bien a todos los que amamos el deporte.