miércoles, 24 de abril de 2013

Diego Gabriel Rivarola Popón


Todos saben lo que significa el nombre Diego Rivarola para los hinchas de la U y para la institución azul. Se gano el reconocimiento de los hinchas con goles y campeonatos. Anoto 101 goles, gano 4 torneos nacionales (2000, 2004 apertura, 2011 apertura y clausura), 1 Copa Chile (2000) y 1 Copa Sudamericana. Tuvo pasos por Santiago Morning y Palestino en Chile, Atlas en México, Platense y Argentinos Juniors de Argentina, Alki Larnaca de Chipre, Unión Atlético Maracaibo de Venezuela. A lo mejor se me escapa algún equipo por ahí. Su víctima preferida fue Colo Colo, a quien le anoto 7 goles oficiales y varios en amistosos. Uno de los mas recordamos fue cuando anoto en el Monumental y celebro colgado en una reja. En lo personal, me gusta el que marco a Alianza Lima por la Libertadores 2010. Actualmente trabaja como asesor deportivo en la U. Además, desarrolla un trabajo específico con los delanteros de las Divisiones Menores de la U. Nadie duda que Diego Gabriel Rivarola Popón tiene un lugar privilegiado en la historia azul. En su despedida en el Estadio Nacional dijo unas palabras que identifican perfectamente su relación con el club: “Esta tristeza que tengo no es por haber dejado de jugar al futbol,  sino porque no puedo seguir vistiendo esta hermosa y esta linda camiseta”

martes, 23 de abril de 2013

Johnny Herrera


Johnny Herrera se ha ganado con creces un lugar en la historia de la U. Posee 5 títulos como titular en la U y fue fundamental en el titulo del 2004 y en el Torneo de Apertura del 2011. Algunos cuentan un total de 8 con los torneos del 1999, 2000 y una Copa Chile, pero en estos era suplente. Además fue campeón con Everton de Viña del Mar y estuvo en la Selección Medallista de Sydney. Un campeón con todas sus letras. Jugó en Audax Italiano y en Corinthians de Brazil. Es considerado uno de los arqueros más importantes de la historia azul. Fundamental en varias definiciones a penales, como ante Cobreloa en la final del 2004, en la final ante O’Higgins o ante Libertad de Paraguay en la Libertadores del 20012. Gano la Sudamericana 2011, disputo la semifinal de la Libertadores 2012, la Recopa Sudamericana 2012 y la Suruga Bank 2012. Muchos critican su manera directa de hablar, pero en la cancha las palabras no juegan. Un líder natural. El capitán sin jineta. Su carrera ha tenido varias polémicas e intercambia constantemente declaraciones con jugadores de Colo-Colo o la UC. Podríamos nombras muchas jornadas gloriosas de este gran portero chileno. A sus 32 años ya tiene un lugar en la historia de la U y el futbol chileno. Lo más probable es que seguirá sumando pergaminos a su trayectoria. Aunque a sus rivales les duela. 

jueves, 18 de abril de 2013

Cuaterna


En la actualidad hay una gran cantidad de futbolistas chilenos jugando en el extranjero. Algunos con más suerte que otros. Podría nombrar muchos. Pero esto se debe al trabajo de 4 técnicos que fueron fundamentales en el desarrollo de una generación brillante de jugadores: Sulantay, Borghi, Bielsa y Sampaoli.

Sulantay: Bajo su mandato se clasifico a 2 mundiales  Sub 20(2005 y 2007). El primero llegando a octavos de final con figuras como Fernández, Jara y Carmona. En la segunda perdieron en la semifinal ante Argentina. En aquella selección podemos destacar a Alexis Sánchez, Gary Medel, Vidal, Carmona, entre varios más,  jugadores que actualmente se transan por millones de dólares.

Borghi: Responsable de la mejor versión de colo colo de las ultimas décadas. Durante su trabajo emigraron al exterior Vidal, Sánchez, Suazo, Bravo, la mejor versión de  Fernández, Valdivia, Mancilla y varios mas. Logro un tretacampeonato y una final de la copa sudamericana.

Bielsa: Con el Chile fue al Mundial de Sudáfrica. Consiguió que a la selección nacional se le respetara en el exterior. Con el Chile jugo muy bien. Un gran DT que formo una gran selección. Puras flores.

Sampaoli: Con Sampaoli explotaron jugadores como Mena, Díaz, Aranguiz, Henríquez y tantos otros. Gano un tricampeonato y una Copa Sudamericana. Disputo una Suruga Bank y una Recopa. Hubo triunfos notables. Pasaron por encima a rivales de toda Sudamérica como Flamengo, Peñarol, Godoy Cruz, LDU, Deportivo Quito y tantos otros. Logro que jugadores con un rendimiento medio jugaran de manera impresionante.

Gracias al trabajo de estos 4 DT muchos jugadores adquirieron una importante experiencia internacional y se dieron a conocer en el exterior. Y abrieron las puertas de los mercados internacionales. Muchos clubes europeos ven al mercado chileno como una alternativa válida ante el alto costo de jugadores brasileños y, en menor medida, argentinos.  

martes, 16 de abril de 2013

Xperto


Ayer tuve mi primer acercamiento con Xperto. Aposte al triunfo de la U ante Unión Española por la Copa Chile. Además al empate de Inter con la Roma y al triunfo de Chelsea. No importa si gano o pierdo, pero quería sacarme una espinita que tenía hace tiempo. La verdad es que si importa el resultado, pero no entrare en detalles. Yo no juego los tradicionales juegos de azar, pero con Xperto hay mucha información que uno tiene de antemano. Conoce la historia, el momento actual de cada equipo, sus jugadores y su historia. Bueno, ojala se den los resultados y pueda ganarme algunas lucas. Larga vida a Xperto.

domingo, 14 de abril de 2013

Llorar sobre la leche derramada


Aun mastico la eliminación de la Copa Libertadores 2013. El jueves la U gano 2:3 al Deportivo Lara en Venezuela, quedando eliminado por diferencia de goles. Finalmente clasifico NOB y Olimpia. Según yo, la eliminación fue posible gracias a la derrota ante Olimpia en el Nacional. En aquel partido, la U alineo a 4 Sub 20. Algo que tiene 2 miradas. La primera es que se le da tiraje a la cantera, lo cual es muy bueno. La segunda es que Franco cometió un grave error, porque en partidos tan trascendentales es necesario utilizar jugadores experimentados. Y los dejo en la banca: Marino, Fernández, Lorenzetti, Acevedo. Yo me la hubiera jugado solamente con Martínez de titular, ya que Videla viene regresando de una lesión.  Bueno, yo no soy nadie para cuestionar la decisión de un DT, pero creo que tengo razón. Un empate ante Olimpia nos clasificaba. Dentro de lo malo hay que sacar aprendizajes. Y hoy la U juega ante Palestino y si la U gana, el campeonato se prende. Además le daría un poco de oxígeno al DT.

miércoles, 10 de abril de 2013

Estadio Nacional Julio Martínez


El Estadio Nacional Julio Martínez tiene un enorme valor histórico para Chile y para el futbol. Fue fundado en 1938 y en él se han jugado la Copa del Mundo de 1962, Copas América y muchísimas finales  de la Copa Libertadores (Las 2 de Cobreloa, Colo Colo 73, UC 93 y UE  75, además de varias definiciones del Atlántico)  y de la Copa Sudamericana (2006 y 20011)… Además, en el Estadio Nacional juega de local la U de Chile y es sede habitual de la Selección Chilena de Futbol. En este estadio han jugado futbolistas de enorme calidad y trayectoria como Lio Messi, Pele, Marcelo Salas, Ronaldinho, Sebastián Abreu y una enormidad de excelentes jugadores…
El Estadio Nacional no solo ha sido testigo de eventos deportivos. Numerosos recitales masivos se han efectuado en el coliseo, con artistas de la talla de Michael Jackson, Iron Maiden, Madonna, entre varios más. A demás,  para el golpe de estado de 1973 fue uno de los tantos centros de reclusión que ocupo el Ejército de Chile.
Son muchas las historias que giran en torno al Estadio Nacional Julio Martínez. Se podrían contar muchas cosas. Esta reseña breve resumen de su historia. Tan breve que bordea lo asqueroso. Bueno, lo importante es que se empiece a valorar el valor histórico de este coliseo. 

domingo, 7 de abril de 2013

Lavar las heridas


La U buscaba lavar las heridas ante Huachipato. El equipo volvía al torneo domestico después de la dolorosa derrota ante Olimpia. Se jugó un entretenidísimo encuentro en Talcahuano. Fue un triunfo 4-3 para la U. Los primeros 45 minutos fueron notables para ambos equipos. Hubieron goles de muy buena factura como el tiro libre de Fernández o el de Sergio Velásquez.  Así mismo, al delantero de Huachipato, Rodríguez lo veremos pronto en un grande. La formación titular fue mucho más experimentada que la presentada ante los paraguayos, pero da la sensación que Franco aun está experimentando. Esto se evidencia cuando vemos que en todos los encuentros Franco presenta una formación estelar distinta.