martes, 12 de noviembre de 2013

Luis Ibarra



                Hoy falleció el exfutbolista y destacado técnico Luis Ibarra. Dirigió a la selección Sub 20 en el Mundial de la categoría 1987, la Copa América  y a la U en su paso por la segunda división en el año 1989. En su paso por la U tuvo como ayudante técnico a Leonel Sánchez y dirijo a jugadores relevantes en el medio local como  Severino Vasconcelos y Luis Musrri. En estas pequeñas y escasas líneas quiero rendir un homenaje a aquel entrenador con el cual la U consiguió el ascenso a la división de honor. Actualmente se desempeñaba como docente en el Instituto Nacional del Futbol. La muerte de Luis Ibarra es una gran pérdida para el futbol chileno y la sociedad chilena.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Dejando atrás un día amargo

                Ayer fue un día amargo para muchos hinchas azules como yo. La derrota fue una de las dolorosas del último tiempo: 3-2 ante Colo Colo en el Monumental y la era del Fantasma comienza a desvanecerse. No pude ver el partido por jugar en el CD Halcón, pero ese gol de Felipe Flores sobre la hora me dolió. Este año no es el mejor para la U, pese al título de la Copa Chile y a algunos triunfos importantes en el terreno internacional. Creo que lo mejor para la institución es despedir a Figueroa a fin de temporada, contratar a un DT de categoría y reestructurar el plantel. Los cambios son necesarios y deben hacerse cuando corresponden. La Universidad de Chile debe retomar su identidad, proyectarse y apostar en grande. Para hacer esto se deben tomar riesgos, tomar las decisiones correctas y dejar atrás ese aire de inferioridad que amarro de manos al plantel por mucho tiempo. Pensé que con la Sudamericana, el tricampeonato y el 5-0 se había esfumado aquel sentimiento, pero hay que erradicarlo de verdad…

sábado, 9 de noviembre de 2013

El dia D



                Mañana se juega un nuevo superclásico del futbol chileno. Las realidades de ambos clubes no son muy distintas, pero tienen muchos matices. Por el lado de la U, buscan acabar con aquellos 12 años sin lograr un triunfo en el Monumental. Por el lado de Colo Colo, buscan meterse en la liguilla de copas internacionales. Ambos directores técnicos se conocen desde sus épocas de jugadores. Figueroa tiene una extensa carrera que aún no puede consolidar con alguna campaña exitosa. En cambio, Héctor Tapia esta recién adquiriendo las herramientas necesarias para desempeñarse de manera exitosa en la profesión. Un superclásico siempre es un partido fundamental. Es aquel partido donde se marcan hitos. Es aquel partido donde se construyen las leyendas. Es aquel partido que todos quieren ganar,  más que ningún otro.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Los sueños

                Fernando Trueba y Pep Guardiola se juntaron para conversar y realizar una campaña publicitaria de un banco. La conversación dura 18 minutos y ha sido revisada por miles de personas en YouTube. Dentro de la conversación hay una frase de Trueba que me ayudo a comprender algunas cosas: “El sueño solo es la cerilla que enciende el fuego” A raíz de esto me puse a de los sueños, de mis sueños. No en aquellos sueños que tenemos durante la noche, sino que en mis proyectos a futuro. Todos deberíamos tener sueños, aunque sean sueños imposibles.Yo tengo los míos y todos los conocen.  Mientras más inalcanzables sean los sueños, mayores son los esfuerzos que muchos ponemos para lograrlos. Lo importante es esforzarse y trabajar para que aquellos sueños se materialicen. 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

La Champions

                El Manchester City clasifico a octavos de final de la Champions League y Manuel Pellegrini comienza a proyectar su proyecto. Los objetivos de los dirigentes son ambiciosos, pero clasificar con holgura le asegura una enorme cuota de confianza al plantel del ingeniero. Quedan 2 fechas de la fase de grupos, en las cuales buscaran asegurar el 1 lugar del grupo.
Estas son algunas de las palabras de Pellegrini en la conferencia de prensa:
"Estoy feliz porque esto es un logro que el equipo no consiguió alcanzar en los últimos dos años”
"Todavía faltan dos partidos para que se termine la fase de grupos y ya tenemos la clasificación en el bolsillo, esto es muy importante para nosotros"
"creo que tenemos un equipo fuerte y vamos a ver hasta dónde podemos llegar en esta Liga de Campeones. Vamos a ver qué pasa en el sorteo, no sabemos con quién vamos a jugar, pero estoy seguro de que no serán feliz de jugar contra nosotros"
"Por supuesto que vamos a tratar de terminar primero en el grupo. Va a ser muy difícil, pero Múnich tiene que ir a Rusia en el próximo partido y será difícil para ellos, así que nunca se sabe lo que podría suceder. Sólo tenemos que esperar y ver qué pasa en el último partido del grupo en Múnich"

                En los últimos años el DT chileno ha realizado muy buenas campañas en Europa y me gustaría que las culmine con una Champions y/o una Premier League. En muchas ocasiones el éxito no es sinónimo de títulos o premios, pero sería una lastimas no ganara un título importante en Europa...

lunes, 4 de noviembre de 2013

La redonda



El fútbol se ha transformado  en un elemento relevante en mi vida y cambia a diario mi forma de pensar. En los últimos meses he visto muchos partidos, he leído decenas de páginas y he visto muchísimas entrevistas a jugadores y personas relacionadas con este deporte. Además, estoy jugando en un club amateur del Cajón del Maipo. Para muchos el fútbol es solo ver 22 tipos corriendo detrás de un balón, pero es mucho más de eso. El fútbol es un medio para expresión de todas las emociones de la vida. Es el medio para superar los problemas y las dificultades de cualquier tipo. Al fútbol le dedico varias horas de mi vida diaria y se las seguiré dedicando…

domingo, 3 de noviembre de 2013

La Última Palabra

El jueves pasado vi una entrevista realizada por Niembro a Jorge Sampaoli en La Última Palabra. Mientras veía las imágenes anote unas ideas en mi libreta:
-“Cuando se mueve la pelota, empieza el amateurismo”: La palabra amateurismo es expresada con frecuenta por Sampaoli. El Casildense hace referencia a la pasión y al amor por la camiseta de los jugadores, lo cual es una motivación más potente que un montón de lucas.
-“Sino llegas al corazón del jugador, llegas al fracaso”: Conocer a los jugadores y al grupo de trabajo es fundamental para que un proyecto tenga éxito. Esto es válido para todos los proyectos, no solo para el futbol.  
-“Para robar 1 un jugador más, para atacar se descompone el esquema”: Esto no lo copie textual. Se refiere a que los jugadores deben defender con alevosía y en el ataque es necesario hacerlo con la creatividad y eficiencia suficiente para sorprender al rival.
 -“En el Mundial son claves las transiciones defensa-ataque”: Manejar este aspecto táctico es fundamental para la idea de juego de Sampaoli
-“Movilidad continua”: La movilidad es clave para crear y cerrar espacios y para recuperar el balón.

-“Profundizar más allá del rival de turno, fortalecer la idea”: En ocasiones se paga muy caro el improvisar un esquema porque el rival tiene ciertas características. Así mismo, creo que es necesario que los jugadores deban poseer la versatilidad necesaria para rendir al máximo en distintos sistemas tácticos.