Hoy falleció
el exfutbolista y destacado técnico Luis Ibarra. Dirigió a la selección Sub 20
en el Mundial de la categoría 1987, la Copa América y a la U en su paso por la segunda división en
el año 1989. En su paso por la U tuvo como ayudante técnico a Leonel Sánchez y dirijo
a jugadores relevantes en el medio local como Severino Vasconcelos y Luis Musrri. En estas
pequeñas y escasas líneas quiero rendir un homenaje a aquel entrenador con el
cual la U consiguió el ascenso a la división de honor. Actualmente se desempeñaba
como docente en el Instituto Nacional del Futbol. La muerte de Luis Ibarra es
una gran pérdida para el futbol chileno y la sociedad chilena.
martes, 12 de noviembre de 2013
lunes, 11 de noviembre de 2013
Dejando atrás un día amargo
Ayer
fue un día amargo para muchos hinchas azules como yo. La derrota fue una de las
dolorosas del último tiempo: 3-2 ante Colo Colo en el Monumental y la era del Fantasma
comienza a desvanecerse. No pude ver el partido por jugar en el CD Halcón, pero
ese gol de Felipe Flores sobre la hora me dolió. Este año no es el mejor para
la U, pese al título de la Copa Chile y a algunos triunfos importantes en el
terreno internacional. Creo que lo mejor para la institución es despedir a
Figueroa a fin de temporada, contratar a un DT de categoría y reestructurar el
plantel. Los cambios son necesarios y deben hacerse cuando corresponden. La
Universidad de Chile debe retomar su identidad, proyectarse y apostar en
grande. Para hacer esto se deben tomar riesgos, tomar las decisiones correctas
y dejar atrás ese aire de inferioridad que amarro de manos al plantel por mucho
tiempo. Pensé que con la Sudamericana, el tricampeonato y el 5-0 se había esfumado
aquel sentimiento, pero hay que erradicarlo de verdad…
sábado, 9 de noviembre de 2013
El dia D
Mañana
se juega un nuevo superclásico del futbol chileno. Las realidades de ambos
clubes no son muy distintas, pero tienen muchos matices. Por el lado de la U, buscan
acabar con aquellos 12 años sin lograr un triunfo en el Monumental. Por el lado
de Colo Colo, buscan meterse en la liguilla de copas internacionales. Ambos
directores técnicos se conocen desde sus épocas de jugadores. Figueroa tiene
una extensa carrera que aún no puede consolidar con alguna campaña exitosa. En
cambio, Héctor Tapia esta recién adquiriendo las herramientas necesarias para
desempeñarse de manera exitosa en la profesión. Un superclásico siempre es un
partido fundamental. Es aquel partido donde se marcan hitos. Es aquel partido
donde se construyen las leyendas. Es aquel partido que todos quieren ganar, más que ningún otro.
viernes, 8 de noviembre de 2013
Los sueños
Fernando Trueba y Pep Guardiola
se juntaron para conversar y realizar una campaña publicitaria de un banco. La
conversación dura 18 minutos y ha sido revisada por miles de personas en YouTube.
Dentro de la conversación hay una frase de Trueba que me ayudo a comprender
algunas cosas: “El sueño solo es la cerilla que enciende el fuego” A raíz de
esto me puse a de los sueños, de mis sueños. No en aquellos sueños que tenemos
durante la noche, sino que en mis proyectos a futuro. Todos deberíamos tener
sueños, aunque sean sueños imposibles.Yo tengo los míos y todos los
conocen. Mientras más inalcanzables sean
los sueños, mayores son los esfuerzos que muchos ponemos para lograrlos. Lo
importante es esforzarse y trabajar para que aquellos sueños se materialicen.
miércoles, 6 de noviembre de 2013
La Champions
El
Manchester City clasifico a octavos de final de la Champions League y Manuel
Pellegrini comienza a proyectar su proyecto. Los objetivos de los dirigentes
son ambiciosos, pero clasificar con holgura le asegura una enorme cuota de
confianza al plantel del ingeniero. Quedan 2 fechas de la fase de grupos, en
las cuales buscaran asegurar el 1 lugar del grupo.
Estas son algunas de las palabras
de Pellegrini en la conferencia de prensa:
"Estoy feliz porque esto es
un logro que el equipo no consiguió alcanzar en los últimos dos años”
"Todavía faltan dos partidos
para que se termine la fase de grupos y ya tenemos la clasificación en el
bolsillo, esto es muy importante para nosotros"
"creo que tenemos un equipo
fuerte y vamos a ver hasta dónde podemos llegar en esta Liga de Campeones.
Vamos a ver qué pasa en el sorteo, no sabemos con quién vamos a jugar, pero
estoy seguro de que no serán feliz de jugar contra nosotros"
"Por supuesto que vamos a tratar
de terminar primero en el grupo. Va a ser muy difícil, pero Múnich tiene que ir
a Rusia en el próximo partido y será difícil para ellos, así que nunca se sabe
lo que podría suceder. Sólo tenemos que esperar y ver qué pasa en el último
partido del grupo en Múnich"
En los últimos
años el DT chileno ha realizado muy buenas campañas en Europa y me gustaría que
las culmine con una Champions y/o una Premier League. En muchas ocasiones el éxito
no es sinónimo de títulos o premios, pero sería una lastimas no ganara un título
importante en Europa...
lunes, 4 de noviembre de 2013
La redonda
El fútbol se ha transformado en un elemento relevante en mi vida y cambia a
diario mi forma de pensar. En los últimos meses he visto muchos partidos, he leído
decenas de páginas y he visto muchísimas entrevistas a jugadores y personas
relacionadas con este deporte. Además, estoy jugando en un club amateur del Cajón
del Maipo. Para muchos el fútbol es solo ver 22 tipos corriendo detrás de un balón,
pero es mucho más de eso. El fútbol es un medio para expresión de todas las
emociones de la vida. Es el medio para superar los problemas y las dificultades
de cualquier tipo. Al fútbol le dedico varias horas de mi vida diaria y se las seguiré
dedicando…
domingo, 3 de noviembre de 2013
La Última Palabra
El jueves pasado vi una entrevista realizada por Niembro a Jorge
Sampaoli en La Última Palabra. Mientras veía las imágenes anote unas ideas en
mi libreta:
-“Cuando se mueve la pelota, empieza el amateurismo”: La
palabra amateurismo es expresada con frecuenta por Sampaoli. El Casildense hace
referencia a la pasión y al amor por la camiseta de los jugadores, lo cual es
una motivación más potente que un montón de lucas.
-“Sino llegas al corazón del jugador, llegas al fracaso”:
Conocer a los jugadores y al grupo de trabajo es fundamental para que un
proyecto tenga éxito. Esto es válido para todos los proyectos, no solo para el
futbol.
-“Para robar 1 un jugador más, para atacar se descompone el
esquema”: Esto no lo copie textual. Se refiere a que los jugadores deben
defender con alevosía y en el ataque es necesario hacerlo con la creatividad y
eficiencia suficiente para sorprender al rival.
-“En el Mundial son
claves las transiciones defensa-ataque”: Manejar este aspecto táctico es
fundamental para la idea de juego de Sampaoli
-“Movilidad continua”: La movilidad es clave para crear y
cerrar espacios y para recuperar el balón.
-“Profundizar más allá del rival de turno, fortalecer la
idea”: En ocasiones se paga muy caro el improvisar un esquema porque el rival
tiene ciertas características. Así mismo, creo que es necesario que los
jugadores deban poseer la versatilidad necesaria para rendir al máximo en
distintos sistemas tácticos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)