domingo, 14 de julio de 2013

Mística


                Hoy debuto en la banca universitaria Marco Antonio Figueroa. Por diversos motivos no pude ver el partido, el cual termino con un triunfo por 1-0 de Deportes Temuco. Por algunos comentarios que he podido escuchar y por lo leído en algunos medios de prensa electrónicos, l juego de la U no mostro diferencias con el visto en el periodo de Darío Franco. Con dos jornadas de entrenamiento nadie puede hacer un trabajo que genere mejores en el juego de un plantel. Solo espero que el “Fantasma” tenga claros sus conceptos futbolísticos y le pueda devolver la mística al plantel. Aquella que tanto extrañamos.

viernes, 12 de julio de 2013

Conferencias


En la U cesaron a Darío Franco  y contrataron a Marco Antonio Figueroa. EN lo personal, estoy de acuerdo con el fondo y no la formas. Azul Azul se manejo muy mal esto. En estos últimos días Darío Franco se gano mi respeto. Dirigir el partido con Unión Española sabiendo que estaba despedido y dar una pequeña conferencia de prensa al día siguiente da cuenta de su calidad de persona. Todas sus declaraciones fueron correctas y dignas de un caballero. Nunca ofendió a nadie. Como profesional se equivoco mucho, pero como persona le dio una gran lección a Yuraseck y a muchos de los mercenarios que abundan en Azul Azul y en el futbol. Le deseo lo mejor a Figueroa en la U.

jueves, 11 de julio de 2013

Copas, fantasmas y mercenarios…


Ayer la Unión Española chilena al vencer por 2-0 a la U. Azul Azul despidió de muy mala manera a Darío Franco, hecho del cual comparto el fondo, pero no la forma. Posterior a esto, se filtra que Marco Antonio Figueroa será el nuevo DT de la U. No me gusta como profesional, pero habrá que ver de qué madera  está hecho. Figueroa es un tipo polémico, identificado con Colo Colo y la UC y sin logros deportivos como DT. Me gustaría que trabaje más y hablara menos. Cuando gane algo, que hable. Antes no. Paralelo a esto, se definieron los finalistas de la Copa Libertadores: Atlético Mineiro y Olimpia. Tengo claro que este 2 semestre estará entretenido futbolísticamente. Y espero que de una vez y por todas eliminemos a los payasos, a los mercenarios y a los vendedores de humo del futbol. De una vez y por todas…

martes, 9 de julio de 2013

Un loco de verdad

Hace unos días compre la última edición de El grafico y cuando lo revise me fije en una entrevista al crack Sebastián  “Loco” Abreu. Ver esto me trajo muchos y gratos recuerdos. Me acorde de cuando lo vi jugar en el Estadio Nacional por la Celeste. Fue por las Eliminatorias a Sudáfrica 2010. Me acorde de aquella vez que conversamos sobre el penal que pico en la Copa del Mundo con Lucas, un uruguayo hincha de Nacional que tiene un hostal en Buenos Aires. Bajo su concepto Abreu no es un loco, es un enfermo. Además me acorde de su fascinación por el huevo con tocino. En esta entrevista da toda una explicación sobre su penal, donde hace un completo análisis sobre la altitud sobre el mar, como enfrentaba los penales el arquero africano y la confianza personal. El Loco Abreu se ha paseado por todo el mundo, ha vestido 18 camisetas. Pero hubo una frase que me llamo la atención: "Si fui un hijo de puta una semana atrás, no puedo ser un fenómeno la siguiente" Washington Sebastián Abreu

viernes, 5 de julio de 2013

¿Hasta cuando?

                Ayer la Universidad de Chile perdió por 2 goles contra 1 frente a Deportes Concepción. Vi el partido con dolor. Fue un partido en el cual se vio un equipo sin dinámica y  con poca profundidad. Viendo el trabajo realizado por Darío Franco creo que fue un error contratarlo en enero y ratificarlo después del torneo de transición. Es un DT sin ideas y sin experiencia. 0 aporte. Los triunfos logrados bajo la gestión de Franco me suena más al amor propio de los jugadores que al trabajo del cuerpo técnico. Tengo pena, rabia e impotencia ver jugar al equipo así. En fin, ojala que Azul Azul lo despida lo antes posible y contrate a un DT capacitado. Basta de buscar en la 2 división argentina. En lo personal, me la jugaría por el Bambino Veira. Hace tiempo que no dirige, pero es un tipo que sabe de futbol, ha conseguido títulos internacionales, sabe lo que es trabajar bajo presión y jugo en la Universidad de Chile. Por último, creo esta frase de Horacio Rivas resume lo que pienso y siento: “Lo que hoy se ve es preocupante. Vemos a un entrenador con muy poca experiencia, que comete muchos errores, y desde el principio nos dimos cuenta que no aportaría nada. Hoy lo único que vemos es que está destruyendo al equipo, tal como lo hizo (Diego) Cagna en Colo Colo",

miércoles, 3 de julio de 2013

Flexibilidad

A raíz de la participación de la Roja Sub 20 Pablo Azocar público ayer en “Las ultimas noticias” un texto llamado “La estrategia, la magia y el sacrificio.” En este texto aborda algo muy cuestionado a muchos DT: privilegiar un esquema por sobre las cualidades naturales de un jugador determinado. En lo personal, pienso que un DT debe desarrollar todas las estrategias acordes para que sus dirigidos rindan al máximo. Si es necesario diseñar un esquema el cual no es de mi gusto futbolístico, pero acorde a los elementos disponibles, es fundamental hacerlo. Así mismo, un jugador debería tener la capacidad y la versatilidad para adaptarse y rendir en diferentes esquemas y posiciones dentro del campo de juego. Dentro del análisis de Azocar hay unas líneas que me hicieron reflexionas un poco: “Las ideologías, en el fútbol como en la política, pueden conducir a los mayores desastres cuando no son aplicados con flexibilidad” 

lunes, 1 de julio de 2013

Estamos frente a uno de los candidatos.



Brasil gano la Copa Confederaciones con autoridad y presento sus credenciales para su Mundial. Lo hizo en un Maracaná a tope y con protestas en todo el país. Mostro un juego contundente, amarro de manos a Iniesta y Xavi, mostro su poderío y le hizo un precio a los ibéricos. Fue un triunfo aplastante sobre España. Para ser sincero, me gusto que se acabara la hegemonía española. Los españoles se vieron sobrepasados en todo momento. Scolari es un gran DT y tiene la materia prima para trabajar. Neymar jugó a gran nivel. Fred mostro contundencia. Una defensa solida. Un equipazo. El mundial estará entre Alemania y los pentacampeones. Ambos poseen 2 de las 3 mejores ligas del mundo, desde mi perspectiva. Y se nota. El dinero está en Europa y los Emiratos Árabes, pero el talento esta en Sudamérica. Estamos frente a uno de los candidatos.