MECANISMOS DE RECUPERACIÓN RÁPIDA DEL BALÓN
Establecida claramente la importancia de la recuperación rápida del balón y la utilización de la posesión como posible arma defensiva, el paso siguiente es analizar qué mecanismos implanta Pep en sus equipos para llevar a cabo esta función.
Nuevamente Seiru-lo da las claves básicas conceptuales aplicadas por Guardiola:
“Las superioridades son las que te ayudan a que cuando pierdes el balón, cualquier superioridad que tengas, la utilices. Si es numérica, acercándose al que está más cerca, los otros tapando a los posibles receptores del balón del contrario. Si es posicional, estamos coartando la posibilidad que ese sujeto que nos ha robado el balón pueda relacionarse. Si es emotivo-evolutiva, tenemos un espacio inmediato de cooperación que como los lobos de la manada, cada uno hace una función para atacar a la presa. Esa situación nos permite interpretar que cuando perdemos el balón utilicemos la superioridad que en ese momento beneficie al equipo.”
Dado que las diferentes superioridades son las que marcan el camino de actuación, la siguiente pregunta a hacerse es ¿Cómo se consiguen esas superioridades?, es decir, ¿Cómo se prepara el equipo para reducir el tiempo que pasa en fase defensiva? Seiru-lo vuelve a darnos la respuesta:
“Por la organización del espacio que tuvimos antes de perder el balón. Por eso mucha veces el que dice que hay que hacer muchos pases para llegar al arco se equivoca. Hay que hacer los pases suficientes para organizarnos en el espacio y en el tiempo, en la dimensión que nosotros estimamos en cada momento que puede ser más eficiente para hacer esas dos cosas. O para mantener el balón sin riesgo de perderlo o el espacio adónde vamos a arriesgar perderlo, nos organizamos con la intencionalidad que podemos perder el balón y pasar al contrario. Buscamos la superioridad sea numérica, posicional, cognitiva, socio-afectiva para actuar sobre la dimensión de recuperar el balón.”
Llegados aquí la gran clave es nítida: “La idea desde la que subyace la búsqueda de la reducción de la fase defensiva del equipo es el control, en especial el control de los espacios, y la generación de superioridades en torno al balón cuando este se pierde”. Por este motivo Guardiola prioriza en su trabajo defensivo dos conceptos: la activación rápida tras pérdida y el achique de espacios. Cooperación como lobos de una manada y reducción de las zonas activas del juego para que el rival se vea sometido a una inferioridad manifiesta. He ahí las principales bases defensivas que Pep desarrolla en sus equipos y que está tratando de inculcar en el Bayern de Munich.
*Este post fue copiado de la pagina de seguimiento de Facebook Fútbol-Estratégico